sábado, 17 de septiembre de 2011

PRESENTACION


Desde mi infancia fui atraído por los camiones de pasajero. Aún sin saber leer ni escribir podía reconocer autobuses por simples características del color de las cortinas, algún adorno o como en una ocasión que sorprendí a mi padre, por identificar una unidad que tenía su número formado por monedas en el espejo interior. Muchos años viví con esa pasión, teniendo muchísimas experiencias y recuerdos derivados de mis vivencias con los autobuses de pasajero, sin embargo, no encontré a alguien mas con quien retroalimentar la pasión por los buses, así  que no me preocupó recabar información concreta. Al paso de los años y con la revolución en comunicación que ha permitido la Internet a través de las redes sociales, encontré muchos amigos que les apasiona el tema del transporte en sus diferentes especialidades. Algunos recuerdan con nostalgia los camiones ya clásicos de los 60’s a 80’s, otros ni siquiera se subieron a un “Delfín”, mucho menos a una “Vitrina” o “Pistache” pero que igualmente se identifican con el tema del transporte de pasajeros.

Boletos del recuerdo de las líneas: México-San Angel Inn, Chimalhuacan A.Civil Caracol Cols. 
del Vaso de Texcoco y Villa A. Obregón-Insurgentes-Palacio de Bellas Artes

En vista de que en el ciber-espacio hay muy poca información referente a los camiones de pasajero de ese periodo, fui motivado a registrar mis recuerdos e investigar datos históricos para ponerlos en este espacio, tratado de acompañarlos con anécdotas para hacer mas amable su lectura, además, conseguí imágenes para ilustrar los textos, aunque de algunas de ellas desconozco al autor para registrarle el crédito merecido.

En los casos en que no pude conseguir las imágenes correspondientes, me surgió la idea de crear yo mismo, o solicitar a algunos amigos, escalas y dibujos de autobuses clásicos. Espero que este trabajo sea del agrado de usted, querido lector y en especial de los que tienen afecto por la historia de México y de los “busólogos” que aman todo lo relacionado al transporte de pasajeros.  Que estos recuerdos de nuestra cultura popular nos provoquen una grata descarga de nostalgia.

Escala de "Vitrina" GMC-CASA de la Ruta 100 Época Permisionaria

En la medida en que el amable público que visita este espacio aporte algún dato, anécdota o imagen que pueda enriquecer este tema, un servidor irá incorporando esa información al mismo. Así que los invito a dejar un comentario, aunque sea breve.

En este lugar, usted también encontrará, en entradas independientes, datos mas detallados de algunas líneas o empresas de transporte de pasajeros, tanto del D. F. como de los municipios del Estado de México más cercanos.