miércoles, 2 de noviembre de 2011

2a PARTE (DESARROLLO Y ORGANIZACION)


LOS PRIMEROS INTENTOS DE ORGANIZACION

La anarquía imperaba en aquellos días y los mismos permisionarios comenzaron a buscar la forma de organizarse. Las rutas generalmente eran las mismas que la de los tranvías, inclusive cuentan que los camioncitos se montaban sobre las vías, ya que el estado de las calles era deplorable. Otros seguían la ruta que mas les convenía y la cambiaban arbitrariamente y a medio camino bajaban al pasaje con el pretexto de que iban a almorzar o simplemente un “hasta aquí llego”. Ya que cada municipalidad (mas o menos lo que hoy son las delegaciones) otorgaba placas, entonces era común que cada unidad contara con varios juegos de placas y las iban utilizando según la ruta que decidían tomar. Fue entonces, por el año de 1921 que Rosendo Moctezuma convoco a Don Manuel Gómez, junto con otros propietarios de camioncitos para organizar la línea “Roma-Piedad”, con un derrotero bien definido, turnos para salir con tiempos equitativos, contratando despachadores y controlando a los choferes en sus salidas y llegadas. Todo esto fue acordado en el interior de una carbonería y serviría de patrón para que los demás permisionarios comenzaran a organizarse.


CORRE LA SANGRE EN EL AYUNTAMIENTO

Sin embargo, eso no fue suficiente, ya que como resultado del exceso de permisos de ruta, pronto la ciudad se saturó de unidades y el negocio dejó de ser lucrativo. En 1922 los permisionarios que creían tener mas derechos, se plantan frente al Palacio del Ayuntamiento para protestar y al creer que no eran escuchados, se abren paso derribando el portón. A pesar de los disparos de los guardias, los intrusos no se detienen  y deciden entrar y prender fuego a los archivos, dejando como saldo final varios  heridos y varios muertos.

Camioncitos  Ford T en las inmediaciones del Ayuntamiento de la ciudad.
 Lugar donde  los  camioneros protestaron violentamente en 1922
(Fotografia de la Fam. Guerrero encontrada en http://memoriaurbana.foroactivo.com/)



NACE LA ALIANZA DE CAMIONEROS

En 1923 se da un paso importante para la organización del gremio camionero; es constituida la “Alianza de Camioneros de México, A.C.” en donde son integradas todas las empresas que brindaban el servicio de transporte en la Ciudad de México y mas tarde también las de servicio foráneo y las del interior de la República Mexicana.

 Este tipo de acciones comenzaron a traer una regulación en el servicio de transporte y como veremos mas adelante, les otorgaba muchos beneficios a los camioneros, sin embargo, por su parte, al gobierno le permitió tener control sobre estos grupos y utilizarlos cuando le fuera conveniente.

Los camiones comenzaron a organizarse y a respetar itinerarios fijos.
(Imagen encontrada en el foro Memoria Urbana)


CAMIONES A LA GUERRA

En el año de 1924 se sucedió un episodio muy singular en la vida del transporte de pasajeros, El General Álvaro Obregón  aprovechándose de la buena relación que tenia con el gremio del transporte urbano, “persuadió” a los permisionarios para que aportaran 200 unidades para transportar sus tropas hasta Ocotlán, Jal. para combatir la rebelión Delahuertista. La estrategia consistió en atar troncos y ramas a las defensas traseras de los camioncitos y así dar la impresión de que eran varias compañías motorizadas de artillería, lo cual dio el resultado esperado. En esa “incursión” de camioneros, algunos de ellos perdieron la vida. Sin embargo el gremio gano el favor del gobierno recibiendo a cambio beneficios como combustible más barato y el bloqueo para que no se permitiera el ingreso de nuevos grupos de transporte.

Automovil Ford antiguo en épocas de conflicto.
 El General Obregón utilizó 200 de estos (adaptados  como
camiones de pasajero) para la batalla de Ocotlán, Jal. en 1924.
(Imagen encontrada en la red)


SALVADOS DEL PAREDON

En una entrevista hecha en el año de 1966, el Sr. Manuel Gómez, testigo de estos hechos y propietario de unidades de la línea “Roma-Piedad” dice lo siguiente: “Pasados 30 días de los hechos de Ocotlán…No nos pagaban…Se nos ocurrió ir a entrevistar al Gral. Obregón, que se encontraba en Irapuato y así lo hicimos. Pero al pasar por Celaya, nos encontramos con que nuestros choferes, que no disponían de dinero y que estaban a punto de morirse de hambre, habían aprendido a saquear tiendas y a robarse la leche y los canastos de pan. Las tropas les habían echado mano y a poco los fusilan si tan a tiempo no llegamos con el Gral. Obregón y le explicamos que se trataba de nuestros muchachos y las circunstancias que los habían orillado a cometer los actos referidos. El Gral. Ramos, que iba ya a pasarlos por las armas, recibió justo a tiempo la orden de dejarlos en libertad y nos los entregaron sanos y salvos, pero temblando de miedo”.



INICIA LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCION DE CARROCERIAS 

Diferentes marcas, comenzaron
a fabricar  chasises diseñados
especialmente para el transporte
de pasajeros.
(Imagen del foro Memoria Urbana)
 En el año de 1927 se da un hecho importante; después de una década de improvisaciones y adaptaciones, comenzaron a fabricarse chasises y carrocerías específicamente diseñadas para el transporte de pasajeros. En ese entonces los pasajeros ya podían disfrutar de mayor comodidad en  unidades que contaban con ventanillas que lo protegían del polvo y de la lluvia.



Complementariamente nacieron empresas que ofrecían  las
carrocerías para el mismo gremio como la marca "York".
(Imagen encontrada en la red)


COMIENZAN A ORGANIZARSE LAS “LINEAS”

También en ese año se da un paso más en la organización de los camioneros. Recordemos que la línea “Roma-Piedad” fue la primera que se organizó por iniciativa de los mismos choferes-propietarios, pero ahora, era el gobierno quien promovía una mejor organización. Se creó la primer Unión de Líneas cuya intención era salvaguardar los intereses de las líneas existentes y evitar la competencia desleal. Habría que decir de paso, que casi por definición las agrupaciones de camiones de pasajero se resistieron  a organizarse en cooperativas, prefiriendo administrar cada quien los camiones de su propiedad.


APARECEN LOS COLORES DISTINTIVOS

Hasta antes de 1927 cada camión estaba pintado del color que mejor le pareciera al propietario, pero a partir de este año comenzaron a aparecer los colores distintivos de cada línea o ruta. Por ejemplo la linea “Villa Alvaro Obregón” llevó los colores naranja con amarillo canario.

En esta gráfica, aun en blanco y negro, puede apreciarse que los camiones  ya presentaban
cromáticas que los diferenciaban de otras líneas o rutas.
(Imagen de 1929 del prestigiado archivo Casasola)


EL DESARROLLO DE LINEAS Y RUTAS

Conforme la Ciudad de México y los alrededores en el Estado de México, se fueron desarrollando, surgieron nuevas colonias y en consecuencia también surgieron nuevas líneas o rutas, muchas veces, simples divisiones de las ya existentes. Cada línea correspondía a una ruta, aunque con el tiempo cada línea llegó a tener hasta 10 o mas rutas o sub-rutas.

Según Héctor Manuel Romero, para 1929 estas eran las rutas organizadas:
“Santa María-Mixcalco y Anexas”
“San Rafael-Artes”
“Villa-Obregón” (Tacuba-Tacubaya-San Ángel)
“México-Coyoacán-Contreras”
“México-Xochimilco”
“México-Tlalpan”
“México-Ixtapalapa”
“México-La Villa”
“México-Tacuba”
“México-Azcapotzalco”

Camioncito de la década de los 20's de la línea "Villa Obregón"
en la ruta Tacuba-Tacubaya-San Angel.
(Imagen encontrada en la red)


Sin embargo, hay evidencia de que por lo menos habría que añadir a la lista anterior a las líneas "Roma Piedad" (que fue la primera en tomar forma) y “Peralvillo Cozumel”, tal como consta en una de las oportunas fotografías propiedad de la Familia Guerrero.

Camión de la linea "Peralvillo Cozumel" en el año 1928.
(Fotografía de la Fam. Guerrero en el foro Memoria Urbana)