sábado, 18 de febrero de 2012

4a PARTE (FIN DE LA EPOCA PERMISIONARIA)



COMIENZA A OPERAR EL STC METRO

Al final de la década de los sesentas hubo un acontecimiento muy importante que le permitió a la Ciudad de México estar a la altura de las mejores ciudades del mundo en cuanto a transporte urbano se refiere, ya que comienza a operar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.  


Un NM79 captado en maniobras.
La puesta en marcha del Metro en la Ciudad de México
vino a cambiar completamente el panorama en el transporte.
(Imagen de "Infecktedunder25")


Este acontecimiento representó un duro golpe a los intereses de los grupos camioneros. Recordemos que a principios de siglo los “camioncitos” eran una opción complementaria a la columna vertebral de transporte que eran los tranvías, después los primeros llegaron a ser la principal opción al ir desapareciendo los segundos, pero al inaugurarse el Metro, los autobuses urbanos pasan nuevamente a ocupar una posición complementaria. Para darnos una idea del impacto que significaba para el gremio camionero la puesta en funcionamiento del Metro, basta decir que para antes del Metro, los camiones cubrían el 97% de las necesidades de transporte del área metropolitana.

Ascenso y descenso de pasajeros en la estación Juárez del Metro.
(Imágen del Grupo ICA)

Intempestivamente se frenó la inercia de crecimiento que llevaban las líneas de camioneros.  También se modificaron los recorridos de sus rutas, que de ahora en adelante iban a estar gobernados por los trazos de las líneas del Metro que fueron apareciendo paulatinamente. De tal manera que la saturación  de camiones que anteriormente se daba en el centro de la ciudad, ahora también se vería  en muchas estaciones, en especial aquellas de origen/destino del sistema  del Metro. Los autobuses conservaron la mayoría de sus rutas tradicionales, pero además implementaron servicios cortos con nuevas unidades (delfines) llegando solo a la estación del Metro más cercana. En ese proceso de adaptación, también empezaron a buscar nuevos derroteros, extendiéndose  a colonias por donde anteriormente no habían circulado, entrando en conflicto con las rutas de otras líneas de permisionarios.


Vista de la estación Chapultepec del STC Metro.
(Imágen del Grupo ICA)

Recortes de periódico alusivos a la puesta en marcha
 del primer tramo de la línea 3. (Imágen grupo ICA) 




El peso político que tenían los permisionarios, por medio de hombres clave incrustados en diferentes estratos del gobierno, les permitió retrasar el desarrollo de nuevas líneas del Metro, pero años mas tarde, este dique dejo de ser suficiente y el Metro siguió creciendo con la ampliación de la Línea 3 y la inauguración de nuevas líneas.



SE ORGANIZAN EN SOCIEDADES ANÓNIMAS


Aproximadamente en el año de 1973  se realiza una reestructuración administrativa, en donde se crean 20 grupos ó Sociedades Anónimas, en donde se agrupan las cerca de  90 líneas existentes. Algunas líneas desaparecen, o cambian su razón social o son absorbidas por otras.

A continuación presento una lista de cómo quedaron conformados los grupos al momento de darse estas fusiones y a la vez, presento los colores de cada línea. Por lo menos de las que recuerdo y algunas que he podido investigar:



Gpo. 01 GRUPO CLASA, S.A. DE C.V.
   
   Línea 47 Madero-Clasa-Coyoacán-C.U.

   Línea 38 México-Tlalpan-Peña Pobre

   Línea 63 Tlalpan-Fuentes Brotantes



Gpo. 02 AUTOTRANSPORTES XOCHIMILCO, S.A. DE C.V.
   
   Línea 18 Xochimilco-Milpalta
   
   Línea 65 México-Xochimilco

   Línea 88 Chapultepec-Xochimilco

   Línea 94 Chapultepec-Xochimilco




Gpo. 03 AUTOBUSES VILLA ALVARO OBREGON S.A. DE C.V.


   Línea 33 Villa Alvaro Obregón


"Vitrina" R33 "Villa Alvaro Obregón" integrantes del
Grupo 03





   
   














   Línea  64 Insurgentes-20 de Noviembre   

   
   Línea  90 Insurgentes-20 de Noviembre


   Línea 45 Sta. Fe-Tacubaya



   Línea 92 Sta. Fe-Tacubaya


   Línea 57 Ciudad de los Deportes




   Línea 70 Roma Piedad y Anexas



Gpo. 04 GRUPO VILLA LINDAVISTA, S.A. DE C.V.


   Línea  44 Lindavista-Bellas Artes


   Línea  60 Gustavo A. Madero


   Línea  11 Gustavo A. Madero

"Ballena" CASA del Grupo 4
(Imagen encontrada en la red, crédito a quien corresponda)


Gpo. 05 TRANSPORTES DEL SURESTE DEL D.F., S.A. DE C.V.




   Línea 55 México-Iztapalapa

   Línea 15 Iztapalapa-Tulyehualco

   Línea 43 Mariscal-Sucre



Gpo. 06 TRANSP. METROPOLITANOS NIÑO PERDIDO ALAMOS S.A. DE C.V.
"Delfín" Grupo 6 "Transportes M. Niño Perdido Álamos"
(Imagen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)





   Línea 19 Penitenciaria-Niño Perdido


   Línea 46 Penitenciaria-Alamos


"Vitrina" CASA de la Línea 46 "Penitenciaría Álamos", tiempo
después se integraron al Grupo 06.
(Imagen encontrada en "La Cd. de México en el Tiempo")
















  
   Línea 29 Santa Julia-Merced


   Línea 76 Santa Julia-Morelos



Gpo. 07 AUTOB. COYOACAN CUAUHTEMOC GUERRERO, S.A. de C.V.


   Línea 48 Coyoacán-Cuauhtemoc-C.U.



   Línea 12 Guerrero-San Lázaro



   Línea 42 Guerrero-Jamaica-Balbuena



Credenciales del Sr. Jose Luis Castillo García
que lo acreditaban como empleado de la línea
"Guerrero Jamaica Balbuena"
(Imágenes cedidas por Ángel Baldebarrano)
































  Línea 28 Santa María-Roma


Camión "Chato" Línea 28 "Santa Ma. Roma" para los 70´s
esta línea se fucionaría con otras para formar el Grupo 7.
(Imágen de John Lebeau)

   Línea 67 Santa María-Roma

   Línea 80 Roma-Mérida-Chapultepec


Pistaches GMC de la línea 80 "Roma-Mérida-Chapultepec"
(Calidad de Imagen de Jhon Lebeau- Del sitio Melbin Bernero)





















Gpo. 08 TRANSPORTES CIRCUITO HOSPITALES, S.A. de C.V.


   Línea 77 Circuito Hospitales y Cuarteles (1a.)
   
   Línea 24 Circuito Hospitales y Cuarteles (2a.)


   Línea 75 Circuito Colonias




Gpo.09 AUTOB. SAN ÁNGEL INN INSURGENTES BELLAS ARTES COLONIA DEL VALLE COYOACÁN, S.A. DE C.V.


   Línea 06 Col. Del Valle-Coyoacán
   
   Línea 87 Col.Del Valle-Coyoacán



   Línea 51 San Angel Inn-Tacubaya

 Línea 58 Insurgentes-Bellas Artes
Vitrina línea 58 "Insurgentes-Bellas Artes". Escenas de sobrecupo eran muy
frecuentes, sobretodo en las horas pico. (Imágen J. Lebeau/M. Bernero)

   

















Gpo.10 AUTOB. HIPODROMO JUÁREZ SAN PEDRO, S.A. de C.V.


   Línea 52 Hipódromo-Rastro

   


"Vitrina" Línea 52 "Hipódromo-Rastro"
integrante del Grupo 10
(Imagen de "Andare510")




"Delfín" del Grupo 10
(Imagen de "Andare510")
   Línea 85 Juárez-Loreto-Chapultepec

   
   Línea 66 San Pedro de los Pinos Guadalupe Hidalgo

   Línea 25 San Pedro de los Pinos



Gpo.11 AUTOB. GRAL. ANAYA MAGDALENA CONTRERAS S.A. de C.V.


   Línea 98 General Anaya-Magdalena Contreras


   Línea 35 General Anaya-Magdalena Contreras


   Línea 14 Hospital General


   Línea 83 Hospital General



Gpo.12 AUTOB. AZCAPOTZALCO EDO. DE MÉXICO, S.A. DE C.V.


   Línea 02 Azcapotzalco-Tlalnepantla

   Línea 34 Azcapotzalco-Gustavo A. Madero-Gertrudis Sanchez

   Línea 53 Azcapotzalco-Aviación

  
 Línea 27 Santa María-Mixcalco

   
Línea 37 San Juanico-Merced

   Línea 69 San Juanico-Defensa
   
   Línea 41 Lomas de Chapultepec



Gpo.13 TRANSP. URBANOS de PASAJERO CIRCUNVALACION SAN RAFAEL ROMA, S.A. de C.V.


   Línea 54 Circuito de Circunvalación
   Línea 13 Circuito de Circunvalación

(Tengo dudas respecto a los colores de las  franjas de estas líneas, por lo cual dejo las dos opciones, aunque parece ser que la combinación rojo/plata/rojo mas bien pertenece a la para entonces extinta "Circuito Colonias")








Autobus "Circuito Circunvalación" encontrado en "LaCiudad de México en el Tiempo"
De las pocas imágenes encontradas de un "Pistache" International. Aunque por ser en
blanco y negro, imposibilita identificar sus verdaderos colores.
   

Línea 56 San Rafael Roma Nueva Santa María




Gpo.14 CONSTITUYENTES PUERTO AEREO PERALVILLO COZUMEL STA MARÍA COLONIAS, S.A. de C.V.


   Línea 84 Constituyentes-Pto. Aereo-Indios Verdes

   Línea 10 Constituyentes-Pto. Aereo-Indios Verdes


   Línea 20 Peralvillo-Cozumel


  
Línea 71 Santa María-Colonias




"Chato" con No. Eco. 20 de la línea 71 "Santa María-Colonias"
(Del Repertorio Lebeau/Bernero)



   Línea 07 Colonias Urbanas

   Línea 91 Colonias Urbanas

"Vitrina" CASA de la Línea 91 "Colonias Urbanas", mas tarde
serían integrantes del Grupo 14 (Imagen de John Lebeau)


Gpo. 15 PERALVILLO VIGA COLONIAS RASTRO, S.A. de C.V.


   Línea 21 Peralvillo Viga y Anexas

   Línea 79 Viga Colonias

   Línea 79-B Viga Colonias Rastro



Gpo.16 AUTOBUSES DE ORIENTE SAN RAFAEL AVIACION INDIANILLA NONOALCO, S.A. de C.V.


   Línea 31 San Rafael Aviación Martínez de la Torre


  
    Línea 68 Indianilla Sanatorio Puerto Aereo Nonoalco



Gpo.17 LINEAS UNIDAS de AUTOBUSES URBANOS DE AZCAPOTZALCO, S.A. de C.V.


   Línea 02 Azcapotzalco-Tlalnepantla

   Línea 61 Azcapotzalco-Coyoacán

   Línea 49 Azcapotzalco-Jamaica (1a.)

   Línea 09 Azcapotzalco-Jamaica (2a "Pistaches")




   Línea 72 México-Azcapotzalco




Gpo 18 AUTOTRANSP. PERALVILLO TLALNEPANTLA CUAUTEPEC LA  VILLA, S.A. de C.V.


   Línea 05 Peralvillo-Tlalnepantla

   Línea 59 México-Tlalnepantla


   Línea 08 Cuautepec-Gustavo A. Madero


   Línea 81 Peralvillo-Industrial Vallejo






Gpo 19 MEXICO TACUBA HUXQUILUCAN, S.A.  de C.V.

  Línea 01 México-Tacuba-Huxquilucan 

  Línea 74 México-Tacuba-Zócalo




Gpo 20 AUTOTRANSPORTES DEL NORTE DEL D. F., S.A. de C.V.


   Línea 03 Vallejo Hospitales Via San Juan 





   Línea 86 Vallejo Hospitales


   Línea 04 Gustavo A. Madero-Tacuba-Tacubaya




   Línea 36 Gustavo A. Madero-Tacuba-Tacubaya




   Línea 40 Santiago-Algarin


   Línea 50 Madero-Alamos-Narvarte




Algunas líneas quedaron en proceso de incorporación a algún grupo como las siguientes:


   Línea 62 “San Mateo-Santa Rosa”


   Línea 32 “Tacubaya-Acopilco-La Venta


Y coexistiendo con estos grupos:
"SERVICIO LOMAS DE CHAPULTEPEC REFORMA RUTA100"

   Línea 39 Auditorio-Zacatenco (Absorbido por R-100 anteriormente)

"Vitrina" CASA GMC de la Ruta 100
(Imágen de John Lebeau)























EL SISTEMA CAMIONERO Y SUS VIEJOS PROBLEMAS 


La explosión demográfica que se dio en esos años, permitió que al paso de los años y a pesar de la operación de las líneas del Metro, las sociedades de camiones urbanos siguieran teniendo un desarrollo relativo. Aunque las estadísticas muestran incremento en el número de camiones, en realidad la crisis reinaba en la  mayoría de los grupos permisionarios. Ricardo Romero, operador del camión No. 227 de la linea "Indianilla Sanatorio" comenta lo siguiente: "Para esos años, las concesiones dejaron de ser un negocio, nosotros apenas si nos manteníamos porque mi padre y yo eramos tanto dueños como choferes, pero había gente que empezó a vender sus camiones a permisionarios mas poderosos y otros de plano paraban y nada mas veían como se iban deteriorando sus autobuses, porque ya no era costeable invertirles más. De hecho, de los aproximadamente 130 camiones de la línea, en realidad trabajaban poco más de la mitad."


EL DEFICIENTE MANTENIMIENTO

Uno de los principales problemas, era el estado deteriorado de las unidades. El  Departamento Del Distrito Federal, les exigía la renovación del parque vehicular. Pero los permisionarios, argumentaban que si no se les autorizaba aumento al costo del pasaje, entonces ellos no podrían mejorar el mantenimiento de las unidades. A partir de 1973 se otorgan créditos a los camioneros y se comienza a inundar la ciudad con camiones DINA-CASA de los llamados "delfines", como servicio de lujo y se les autoriza una tarifa inicial de un peso, significando un incremento del 100% a lo que la gente estaba acostumbraba a pagar en el servicio de las "vitrinas".  Hubo  aumentos al costo del pasaje posteriores, pero al final el río volvió a su cause y con el paso de los años los "delfines" se habían convertido en un servicio ordinario y comenzó a notarse otra vez, la falta de mantenimiento.


Problemas como congestionamiento vial y contaminación, se
agudizaban por deficiencias en el transporte urbano, del cual sus
zigzagueantes rutas, pasaban casi todas por el centro de la ciudad.
(Imágen del GRUPO ICA)




RUTAS MAL TRAZADAS


El diseño desordenado de rutas y la duplicidad de las mismas era otro de los grandes problemas. La reorganización de rutas de manera profesional, no pudo lograrse en ese tiempo, había muchos intereses de por medio. Y como ejemplo me referiré a las rutas que cubrían las líneas del Grupo 16 "San Rafael Aviación" e "Indianilla Sanatorio"; la segunda se derivó de la primera y en vez de haberse mantenido unidas o buscado una alianza para hacer frente a problemas comunes, se empecinaron en ser cada una la más férrea competencia de la otra. Del total de sus rutas, aproximadamente el 75% de recorridos eran exactamente iguales. ¡Que sencillo hubiera sido decir "déjame las rutas de Pantitlán y te dejo la de Sta. Cruz Meyehualco"! Este tipo de situaciones no era exclusiva de este grupo, se daba en forma generalizada y sus consecuencias eran; congestionamiento vial, contaminación ambiental, incosteabilidad y mal servicio.




LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS CHOFERES


Las condiciones laborales de choferes del gremio camionero era otra cuenta pendiente; en la mayoría de las líneas las jornadas laborales eran de 12 hasta 16 horas diarias, se pagaban $40.00 por cada vuelta en la ruta y eso si la unidad estaba en condiciones de trabajar,  no había pago de tiempo extra, aguinaldo, o utilidades y por supuesto tampoco tenían las prestaciones básicas como seguro social, Infonavit, etc. Aunque los empleados del volante estaban sindicalizados, realmente no tenían ninguna garantía. Los sindicatos eran de los llamados "de control" afiliados a la CTM, CROM, o CROC, que para el caso era lo mismo, ya que tenían la consigna de impedir huelgas y en caso de darse, permitir que éstas fueran declaradas nulas.


Un "Delfín" y dos "Vitrinas"de la época permisionaria.
Eran muy notables los bajos sueldos y nulas prestaciones
que recibían la mayoría de operadores de estas unidades.
(Imágen de John Lebeau) 


EL CONTRATO DE TRABAJO DE LA R100

En contraste, la Ruta 100 gozaba  de  condiciones laborales mucho mejores que las de los 20 grupos. Para el 15 de enero de 1981, los trabajadores de la Ruta 100, celebran un contrato colectivo con la Unión Sindical de Trabajadores de Autotransportes y Actividades Similares y  Conexas de la República Mexicana (USTAASCRM). En el Contrato Colectivo de ese año sobresalen las siguientes condiciones laborales:

-$60.00 por hora efectiva de trabajo.
-Pago proporcional del séptimo día.
-Jornada  de trabajo de 48 horas semanales.
-Trabajo en domingos con prima adicional de $10.00 por hora.
-Bonificacion por cumplimiento de trabajo al 100% con $10.00 más por hora efectiva.
-Prima dominical de $25.00
-Goce de vacaciones con  pago obligatorio.
-Días de descanso en términos  fijados por  la ley.
-Aguinaldo, utilidades, pago de incapacidad, transporte de personal, estímulos y recompensas, prestaciones escolares de $500.00 por cada hijo, garantía de cumplimiento de pagos  por  concepto de prestaciones, jubilación, muerte, vejez, invalidez, entre otras.

Es  importante señalar que este contrato fue  retomado con posterioridad a la municipalización por SUTAUR-100 como parámetro en futuras revisiones de las  Condiciones Generales de Trabajo (CGT).

Autobús de la Ruta 100 antes de convertirse en paraestatal.
A diferencia de los 20 Grupos de permisionarios, los empleados
de la Ruta 100 recibían sueldos y prestaciones muy superiores.
(Imagen perteneciente a "Knight")


LOS CAMIONEROS UN GRUPO CON PODER


Todos los problemas y deficiencias mencionados anteriormente eran reales, pero nunca se les había prestado la debida atención, había oídos sordos a los reclamos de los usuarios que solicitaban un mejor transporte, simplemente porque hasta entonces, tanto el gobierno, como los principales líderes camioneros, habían llevado una muy buena relación de conveniencia.


En el medio camionero había varias personalidades de la política, que habían escalado posiciones gracias a su buena relación con el gobierno, de hecho había una cuota de diputaciones asignada para los grupos de transporte. El partido de estado que gobernaba en ese entonces, recibía el apoyo a sus iniciativas en las cámaras, por parte  de los políticos-camioneros, además de que éstos, realizaban la movilización de "acarreados" para los mítines políticos. Este tipo de relación no era nuevo, ya que casi desde su fundación los transportistas recibían subsidios en refacciones, aceites y combustibles, por supuesto, a cambio del apoyo incondicional para el sistema de ese entonces. A continuación se relaciona a los mas notables de estos personajes: 


Rubén Figueroa Figueroa, Presidente de la Alianza de Camioneros de México, fundador también de Autobuses Flecha Roja, entre otras líneas y Gobernador del Estado de Guerrero de 1975 a 1981. Finalizaba su mandato precisamente en el año en que se le cancelan las concesiones camioneras.
Ruben Figueroa Figueroa, Gobernador del Edo. de Guerrero de 1975 a 1981
llegó a ser el hombre más poderoso dentro de la Alianza Camionera.
(Imagen encontrada en "Historias Guerrerenses")




Octavio Sentíes, apoderado de la Alianza de Camioneros, Regente Capitalino de 1970-1976, años clave para el futuro del antiguo sistema camionero.


Hector Hernández Casanova, diputado en varias ocasiones y también Presidente de la Alianza de Camioneros. Presidente de Consejo de Administración del Grupo No. 1 "Grupo Clasa, S.A. de C.V."



Isidoro Rodríguez Ruiz, quien tuvo un inicio como chofer, pero llegó a ser tesorero de la línea "Penitenciaría-Niño Perdido", director de varias líneas de autobuses y también  presidió la Alianza de Camioneros, supo combinar su militancia priista y su representación empresarial hasta el grado que, según lo describe Alicia Ortíz Rivera: "...por más de cinco décadas...logró impulsar la representación de autotransportistas en el poder legislativo...". Ortíz Rivera menciona que este hombre estuvo apoyando a candidatos como Díaz Ordaz y especialmente a Luis Echeverría, movilizando a los camioneros de la Alianza y concluye diciendo que "La consigna de Rodríguez Ruiz fue clara: los autotransportistas deben ser "los mas convencidos y leales soldados del PRI". Ellos movilizaban a los simpatizantes del partido pues, decía, la política viaja en autobús". 


Parece difícil aceptar, que habiendo tales personajes, bien relacionados con el gobierno y desde el gobierno, los camioneros pudieran ser despojados del negocio del transporte en la capital del país.


EL PORQUÉ DEL RETIRO DE CONCESIONES

Entonces ¿cuales son las verdaderas causas e intenciones del gobierno al cancelar las concesiones y  estatizar el transporte urbano de la Ciudad de México? A más de treinta años de estos acontecimientos, podemos ver algunas versiones que nos pueden dar luz para responder esta pregunta: 

Octavio Loyzaga nos refiere lo siguiente: "En realidad la creación  de  Ruta-100  fue  obra de Carlos Hank González;  cuando  se desempeñó como jefe del Departamento del  Distrito Federal y ,  tuvo la ocasión de responder a un desafío que desde el gobierno de  Luis Echeverría le habían lanzado sus  rivales del “pulpo camionero" encabezados por Héctor Hernández Casanova y  el  famoso  Isidoro Rodríguez. Se  decidió recuperar para el  Estado  los servicios  públicos  de transporte y los siete  grandes concesionarios fueron  liquidados  generosamente  por  Hank, quien posteriormente  integró la empresa paraestatal Autotransportes Urbanos  de Pasajeros Ruta-100"


Carlos Hank González, Regente capitalino en el sexenio de José  López Portillo.
Polémico personaje que amplió la cobertura del Metro, construyó los ejes viales
y creó la nueva  Ruta 100. (Imágen encontrada en Wikipedia)

Aquí es necesario decir que los permisionarios pequeños, los que todo su patrimonio y modo de sustento familiar eran uno o dos camiones, y a diferencia de los famosos hombres del sistema, nunca recibieron la indemnización correspondiente. "El gobierno nos dio lo que quiso y cuando quiso" -recuerda con resignación Ricardo Romero. 

Ahora comparemos lo anterior con lo que escribe el Sr. Carlos Velasco Molina: “Al estatizar el transporte urbano público de pasajeros, Hank González concluía con una lucha que tenía el Departamento  Central contra el “pulpo camionero”,  cuyo propietario principal era el mandatario guerrerense Rubén Figueroa, éstos dos hombres del sistema sostuvieron una lucha  a  muerte durante el gobierno de José López Portillo. Cabe recordar  que Hank González durante su  paso por el Departamento del Distrito  Federal (D.D.F.) amplió  las obras del Metro, instaló  más  líneas de trolebuses en los ejes viales que había mandado construir y  estableció la Ruta-100. Con todo esto, redujo la importancia que hasta ese  entonces tenia la Alianza Camionera  de la capital mexicana."


Velasco analiza ciertos factores, que no pueden ser simple coincidencia; el mismo día en  que se estatiza el transporte del  Distrito Federal, es destapado  por el partido de estado, el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Rubén Figueroa F., quizá el hombre más fuerte de   la Alianza  Camionera y que representaba al Echeverrismo, no apoyaba la  candidatura de Miguel de la Madrid.

Según estas versiones, podemos concluir que el motivo principal de la municipalización del transporte, fue  la rivalidad política existente entre funcionarios de la Alianza Camionera, afines a Luis Echeverria y otros, fieles a José López Portillo, quien estaba en el poder en esos años.


LOS EJES VIALES Y LAS NUEVAS RUTAS ORTOGONALES

En 1974 se revolucionaría la vialidad en la Ciudad de México cuando se comienzan a construir los famosos Ejes Viales, cuya última etapa es finalizada en 1982. Durante su construcción fueron afectadas innumerables propiedades que tuvieron que recibir indemnización por parte del gobierno. Estos ejes cuadricularon literalmente la ciudad capital con trazos rectos que iniciaban en uno de sus extremos y terminaban en el otro. 


Eje 1 Norte de 5 carriles y uno en contraflujo.
Los Ejes Viales vinieron a revolucionar la viadlidad
en la Cd. de México.
(Imágen de Google Maps)



Este mismo concepto sería la llave para modificar las rutas de camiones del D. F.; a finales de los setentas se inauguraron nuevas rutas, embriones de las futuras rutas ortogonales, que seguían el curso de los ejes viales y que eran atendidas por camiones tipo "delfín", ahora con franjas en color verde ecológico. Estas rutas eran compartidas por los distintos grupos camioneros, lo cual proporcionaba orden  y equidad para el gremio, un mejor servicio para la ciudadanía y se reducían los problemas de congestionamiento vial y contaminación. Parecía que este era el principio de una nueva era en el transporte urbano, y en verdad lo era, pero por las razones políticas expuestas anteriormente,  los grupos de permisionarios quedaron fuera de escena y una vez consolidado el plan maestro de rutas ortogonales, éste se aplicó pero exlusivamente con la nueva Ruta 100. 


Eje Central "Lázaro Cárdenas" y Eje 4 Sur "Xola"
Los Ejes Viales también sirvieron para diseñar
nuevas rutas ortogonales.
(Imágen editada de Google Maps)



LA RUTA 100 SE CONVIERTE EN PARAESTATAL

Uno de los últimos detalles para poder llevarse a cabo la revocación de concesiones era expandir las posibilidades de la línea "Servicio  Lomas de Chapultepec  Reforma Ruta 100". Por lo cual en agosto de 1981, a travez del Diario Oficial de la Federación, se decreta que el  Departamento del Distrito Federal (DDF) la convertía en un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio denominándola "Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100".

Un autobus tipo "Delfín" de la Ruta 100, a pocos días
de convertirse en empresa paraestatal.
(Imagen hallada en la red. Crédito a quien corresponda)



SE ANUNCIA EL FIN DE LA ÉPOCA PERMISIONARIA 

El día 25 de septiembre de 1981, el regente de la ciudad, Carlos Hank González, hace pública la municipalización del transporte y el retiro de las concesiones a los permisionarios, traspasando todos los activos y  responsabilidad de transporte público que tenían estos, a la llamada Ruta 100. Bajo el mejor cálculo político, ese mismo día es "destapado" Miguel De La Madrid Hurtado como candidato del PRI a la presidencia y tal como sucedía  antes de 1988, eso significaba de hecho, que él sería el nuevo presidente.


"EL ACTA DE DEFUNCION"

Cinco días después, el anuncio se hace oficial publicándose por medio del Diario Oficial de la Federación y del cual mencionamos los siguientes tres puntos principales:

1).-  Que la ley orgánica del Distrito Federal, faculta al DDF, aún sin existir motivo de caducidad, para que en los casos que lo juzgue conveniente, revoque unilateral y anticipadamente las concesiones.

2).- Que los concesionarios han manifestado sus deseos de retirarse de la prestación de servicio público, por resultarles incosteable, en razón de estar operando con pérdidas.
(Aunque esto era una distorsión de las palabras de los camioneros)

3).- Conforme al análisis que antecede, es de concluirse que procede la revocación de las concesiones otorgadas para el transporte de pasajeros y que las autoridades del Distrito Federal asuman en forma directa la prestación del servicio y pague a los concesionarios, en su caso, la indemnización que corresponda conforme a la ley.  


Portada del Diario Oficial de la Federación del día 30 de
 septiembre de 1981, en donde se oficializa la revocación
de concesiones de los autobuses de pasajero en el D.F. 

UN TESTIGO PRESENCIAL DE LOS HECHOS

Antes de que el Diario Oficial estuviera en las manos de la población, desde la madrugada de ese día, los funcionarios en compañía de la fuerza pública ya estaban visitando los diferentes encierros, que posteriormente serían convertidos en los módulos de Ruta 100, para efectuar el proceso de cambio de propietario de las unidades y bienes que hasta la noche anterior, habían sido de los  permisionarios.

El Lic. Juan Reyes Lazcano, quien fuera Presidente del Consejo de Administración del Grupo 2 "Autotransportes Xochimilco, S.A. de C.V." y a quien tuve la oportunidad de entrevistar hace pocos días, comenta lo siguiente: "De ninguna manera fue una sorpresa para nosotros, con anticipación sabíamos que la cancelación era irreversible, inclusive el Sr. Hank González habló directamente conmigo para solicitar nuestra cooperación."




CONCLUSION


Con este acontecimiento se dio fin a una era que duró aproximadamente 64 años, en la que independientemente de cuestiones administrativas y políticas, a muchas personas nos dejó agradables recuerdos, por el simple hecho de relacionar a los camiones de esos años con vivencias de nuestra infancia y juventud. Sin embargo, se iniciaba  la era de la RUTA 100, que desgraciadamente también por cuestiones políticas, no duraría ni siquiera 20 años pero que dejaría una huella tan profunda, que se le considera "La época de oro", en cuanto a autobúses de pasajero en la Ciudad de México. 


"Delfín" CASA de la Ruta 100 cubriendo la ruta 33
Un autobús muy representativo de esa época.
(Imagen de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")
MASA SOMEX-500 de la Ruta 100. Otro
autobús inolvidable de la nueva era de transporte.
(Imágen de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")






F I N

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Desde el momento en que comencé a planear las entradas de este blog, sabía que sería de corta duración. Inclusive en el título mismo lleva esa limitante: "...Inicio...Hasta 1981." Así que, con esta entrada doy por concluido este tema y solo he de presentar otro especial con historias de algunas líneas urbanas y sub-urbanas del oriente del D. F. Después de eso ya no estaré haciendo nuevas entradas,  salvo que pueda conseguir nueva información que lo merite, o en su caso, enriqueciendo las entradas anteriores con nuevos hallazgos.


Es un placer haber podido colaborar, compartiendo detalles de esa parte de la historia de los Autobuses de Pasajero en la Ciudad de México.


Atte. Gabriel Arenas Q. (r100fan) 

91 comentarios:

  1. Hola Gabriel:

    Considero que la epoca permisionaria tuvo un gran exponente: Ruben Figueroa Figueroa. Podrias hablarnos mas de el ? Es una especie de caudillo de ese periodo en el transporte de la ciudad creo.
    Por otro lado , me parece estupenda la reseña de cada grupo del transporte (19) hasta con una ilustracion del color de su franjeado. Simplemente excepcional!
    Ha de haber sido dificil hallar la informacion verdad? De eso ya tenemos algo de experiencia.

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    1. Que tal Gerabús:

      Me dá mucho gusto que estes al pendiente de este blog. Y bueno, de Rubén Figueroa Figueroa y con respecto a los camiones, no logré investigar con cual línea estaba relacionado. Lo mas notable de él es que cuando fue Senador por Guerrero, fue secuestrado por Lucio Cabañas. Fundó una empresa de transporte de carga, creo que se llamaba "Transportes Figueroa" y la línea de Autobuses "Flecha Roja" que ya mencioné. Hablan de que tuvo muchas propiedades, así como hoteles, pero lo que no sé, es si la buena indemnización que le dieron por los buses del D.F. le sirvió para esos negocios o fue al revés. Su hijo también fue Gobernador de Guerrero. En resumen era un hombre del "sistema" y como tal, pues le fue muy bien.

      Respecto a los 19 grupos, ya me urgía presentar esta entrada y me faltó subir algunas imágenes que poco a poco iré aumentando, con detalles de cada línea como fotos de camiones, boletos, credenciales, anécdotas, etc. Espero que el público me corrija o complemente los colores de las líneas que faltan.

      Y por supuesto que fue difícil conseguir la información, pero igualmente fue apasionante. Algo muy raro que me sucedió es que contacté a una persona, que debe saber bastante de esto y hablamos una sola vez, pero se mostró desconfiado, me dijo que luego me atendería, lo curioso es que ya jamás quiso recibir mi llamada. ¿Curioso no?

      Saludos Gerardo.

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    2. Que asombro!
      De manera que el sr Figueroa fue secuestrado por el mismísimo Lucio Cabañas! Ademas el dato del hijo también gobernador. No cabe duda que era un hombre del sistema como bien dices.
      Si, mira yo tambien me tope con este tipo de especulaciones de parte de la gente cuando comencé a indagar sobre SMA. El mismo don Hipolito me veía de pies a cabeza y no lo culpo después de vivir en una sociedad tan peligrosa.
      A veces a la gente se le hace raro muy raro que hayamos personas interesadas en historia y material de lineas y modelos de buses y sobre todo del pasado. Los entiendo.
      Muchas gracias Gabriel!

      Gerabus

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  2. No deberia ser!

    Hola estimado Gabriel.
    Mira, comprendo que el material es escaso y el tema muy interesante . Podrias ver la manera de seguir con el blog? Yo creo que con esa tenacidad lo conseguirias aunque hay varios factores en contra. "Esquina bajan" es un blog que nos dio mucho de lo poco que hay sobre el tema.
    Te estoy agradecido al respecto y por eso mismo te insto a que busques vias paralelas para seguir con el.
    De nuevo, muchas gracias y esta ultima entrada me ha dejado un gran sabor de boca pues mucho de ella lo desconocia.
    Como sugerencia, porque no tocas a continuacion la Ruta 100?
    Por ahi podriamos continuar no?

    Te mando un gran saludo

    Gerabus

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    1. Gracias nuevamente Gerardo:

      Aprecio mucho los ánimos que me das. La verdad es que yo quisiera seguir adelante, pero además de las pocas fuentes de información, tengo el inconveniente de la distancia. De vivir en el D.F., ya me hubiera podido movilizar para conseguir más datos, pero desde lejos se vuelve muy complicado.

      Por lo pronto, para marzo próximo, después del especial de líneas del oriente del D.F., veré si es factible programar algunas entradas más, incluyendo la sugerencia que me das de la R100.

      Gracias por el saludo.

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    2. De acuerdo

      Muy de acuerdo con el asunto de la distancia al DF pues yo mismo me las vi negras cuando trate de localizar los libros que me pediste hace algun tiempo, y eso que tengo al DF a una hora.
      Pero me agrada lo que dices de complementar y contemplar una entrada para la gran Ruta 100.

      Seguimos en contacto

      Gerabus

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    3. Si Gerardo:

      Pues te voy a pasar la pelotita; te hago una atenta y pública invitación para que seas tu quien nos de un especial de la Ruta 100, después de todo a los dos nos apasiona, pero reconozco que eres un experto en el tema. Y ya sabes que ESQUINA-BAJAN está totalmente disponible para ti.

      ¡Piénsalo!

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  3. Pues es muy buena reseña de todas las linas de aquel tiempo, que al menos no fue mi epoca, pero solo conosco a traves de relatos como los de mi abuelo.

    Y pues estaria bien que continuaras con el especial, pero ahora de la R100 hasta el momento de su quiebra en el 94. Pero como tu dices, la falta de informacion, quizas sea un problema, pero igual en lo que te pueda contribuir, no tengo problema por ello.


    SALUDOS

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  4. Hola Angel:

    Antes que nada, debo agradecerte tus comentarios y tu contribución para este espacio, con las imágenes de las credenciales de la Línea "Guerrero-Jamaica-Balbuena" pertenecientes a tu abuelito, que ahora el público puede ver.

    Y bueno, tomaré en cuenta tu solicitud de presentar algo de la R100. Gracias también por tu disposición a coolaborar.

    Saludos para ti y para Don Jose luis.

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  5. Hola Gabriel:

    De acuerdo, pero inicia tu la entrada y yo podria ir complementando con lo poco que logre aprender. Cabe señalar que no se mucho de ella solo sus rutas y modelos pero si en algo puedo colaborar ya sabes. No se que te parezca.

    Gerabus

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  6. Perfecto Gerardo:

    Voy a empezar a desarrollar algo y nos vamos comunicando.

    Gracias GERABUS.

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    1. Bien , asi quedamos.
      Por cierto, muy bueno el fotomontaje que hiciste en la grafica que presentas del Eje Central y Xola. Quien no conozca que ese metrobus era de la ruta 50 Molino de Rosas- Pueblo Sta Martha y no estaba precisamnte en su recorrido diria que esta pasando por ahi sin mas.
      Seguimos en contacto.

      Gerabus

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    2. Si Gerardo:

      Ese detalle es solo para expertos. Podríamos decir que andaba en "Servicio Especial" ya que si te fijas no trae pasaje.

      Saludos.

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  7. Gran información recopilada si que esta completa y muy ilustrativa de esa época previa a R-100.

    Pues igual puedes continuar el tema de r-100 ya que dejo una gran impacto en la ciudad de México tanto asi que aun ninguna empresa puede superarla en la actualidad.

    Y ya sabes con lo poco o muco podemos armar algo interesante para lo que se te ofrezca ah estamos en contacto.

    Saludos.

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  8. Gracias por tu comentario Luis, me tuve que meter un poco a lo político del asunto, pero era necesario.

    Y de esa manera nos conectamos ya con la R100, que como tu y muchos decimos fue una época inigualable.

    Te agradezco nuevamente tu disposición a colaborar y lo mas seguro es que sí estaré haciendote algunas consultas y solicitándote algún material, para meternos un poco a la historia de la R-100.

    Igualmente saludos.

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  9. Hola Gabriel !!

    Bueno pues como veras soy José del Sitio 728 Plus , servidor y amigo tuyo desde los Cyber-Espacios del FL ... Agradezco el que para este gran trabajo de Investigación que hiciste apareciera una imagen de tu servidor ..el Volvo 7300 del Metrobús .....pero eso es lo de menos!!! realmenmte me impresionó el tema y aunque solo habia visto la priomera parte hoy que veo ya las 4 y que no las he visto a detalle por cuestiones de tiempo pero ya me estaré dando mis vueltas para cuando menos en Capitulos ir leyendo la interesante información y ver las esplendidas imágenes que ilustran tan magnífico relato .

    Lo que sí pude observar y que es casi una "Constante" de nosotros los apasionados del transporte "busologos" es nuestros orígenes comenzamos de chicos o adolescentes pensando que somos los únicos que les interesa este tema .. vemos pasar la historia frente a nosotros solo gauardandola personalmente sin documentar gran cosa grafica , más que solo nuestros recuerdos y cuando se da el "Boom" de la era de la informatica vemos y descubrimos que no somos los únicos ni en la ciudad , ni en el estado , país y hasta en el mundo !! así que ahora sí a recabar nuestra información con fotos , copias , dibujos y mas recientemente hasta Videos ... esta historia es casi comun en un alto % de busologos .

    Y bueno leyendo comentarios y viendo esta ultima entrada y la finalizacion que le das me sumo casi a la decision unanime en la que se solicita continues ahora con la epoca de R-100 que como es bien sabido dejo una profunda huella en la Ciudad de México y que muchos la recordamos con nostalgia , con el sello que tu le imprimiste a este espacial y la participación de amigos que igual veo son expertos en la materia como Gera y Luis seria genial el que nos presentaras dicho especial .

    Bueno ya me extendí bastante jejeje pero "amenazo" con regresas para continuar comentando temas que me parecen de gran interes y conforme valla leyendo tambien lo que me falta .. Valla que fue un EXELENTE TRABAJO de investigacion y difusion de imágenes ..

    En otro tema .. Agradesco tu vistita a el nuevo Sitio Tapatío y pues como lo podras ver la intencion es de durante un tiempo estar a la "par" en ambos espacios (Antiguo y nuevo) y mientras el tiempo lo permita .. si gustas visitarnos y comentr lo que sea de tu agrado eres Bienvenido en cualquiera de ambos sitios ... el Habitual que conoces : www.fotolog.com/728plus ( Qué no lo cerrare cuando menos de voluntad propia) y el nuevo sitio : www.fotolog.miarroba.es/728plus

    Como lo notaste no es necesario seas usuario registrado para poder dejar tus muy valiosos e interesantes comentarios y ni tampoco si solo decides "pasear" en alguna ocasion .. sea cual ses eres bienvenido al igual que los demas amigos que nos honran con su presencia ..

    Ahora si me despido .. y Saludos Gabriel !!

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    1. ¡Que tal José!

      Que gusto me da recibir tu visita en este espacio. Y por supuesto tus característicos comentarios; elocuentes, muy detallados y por lo mismo, muy amplios, pero no te preocupes, el blogger soporta eso y más.

      Además de eso, considero un privilegio que uno de los "busólogos" mas destacados y apasionados del medio, experto en el transporte Jaliciense, pero también conocedor del transporte nacional, me dé su opinión positiva acerca del trabajo que estoy presentando.

      Y efectivamente, mucho de lo que estuvo reprimido desde hace muchos años, hoy con ESQUINA-BAJAN ha encontrado un cause que literalmente me ha hecho hasta soñar con los buses del pasado.

      También he de tomar en cuenta el que te unas con los que me animan a continuar con la historia de la R100. Como podrás ver en comentarios arriba, me he decidido a seguir con ese tema, aunque quizá me tarde un poquito.

      Ya para finalizar y respecto a tus sitios en fotolog, te comento que mientras Dios lo permita, seguiré pasando y por supuesto los estaré recomendando desde este lugar. Por cierto ¿no tienes gráficas y comentarios de los buses que últimamente ha quemado la delincuencia?

      ¡Que tengas una excelente semana!

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  10. Hola Gabriel . Muchisimas gracias por el magnífico recibimiento y pues los buenos deseos y comentarios hacia tu Servidor .... recordando algunos post pasados pues lo bueno de todos estos sitios en el Cyberespacio es que estamos aquí para aprender muchas cosas que para nosotros son nuevas y tambien para compartir algo de lo poco que conocemos o tenemos informacón , imágenes ETC para así enriquecer mas nuestro conocimiento de manera individual .. Gracias Amigo!! y ma da gusto también ser catalogado asi por personas como tú con un vasto conocimiento y experiencia en la materia de transporte .

    Muchas gracias por pasar también y que bueno que te agradaron las Imágenes de Expo Foro ... en cuanto a la ida a México DF .. pues "Un rarto de Vida es Vida" y así sean 5 min hay que disfrutarlos al maximo verdad? ..... A Dios gracias pudimos asistir y tomar algo .

    Qué bueno que el autobús que subí era el que andabas buscando por cierto que en sí fue desconocida esta empresa para mí jamas me hubiera imaginado algun "enlace , conexion" con la línea villa Alvaro Obregon ... -para muestra un boton- jejej ya aprendí algo nuevo .. !!Por Supuesto qué esta a tu disposición!! la puedes utilizar con toda confianza y sirve seguimos aprendiendo de ella ... por lo que pude observar aun sin mucho detalle si son partes Originales .. de no ser así son unas muy buenas adaptaciones... si que a de costar una fortuna como bien comentas!

    En Cuanto a los i5 tambien estoy igual no me a tocado "probarlos" pero me andado muy buenas recomendaciones de ellos ..y pues en Cada Expo no se hace esperar tambien el Glamour de la Belleza de las guapas edecanes que también son un importante atractivo durante los dias de exibición .

    Y bueno como veras ya me extendí de nuevo jejeje pero hablando del transpoprte se apasiona uno jejeje .. Me despido enviandote un gran Agradecimiento por tu visita , asi mismo un gran saludo y tambien desde alla estamos recomendando ya en nuestros enlaces a "Esquina Bajan" para que vean el exelente trabajo de este especial dedicado al transporte de la Ciudad de México .

    Estamos pendientes de continuar la gran y buena lectuar de él así como "Amenazamos" con seguir comentando jeje ..

    Hasta Pronto Gabriel !!

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  11. Por cierto perdon ... sobre lo que me cuestionas de los lamentables hechos que se vivieron por Guadalajara .. no lamentablemente no tengo imagens y/o información de las unidades sinestradas , lo único que he visto es lo que a salido a la luz en los medios de comunicacion .. y que pues los mas vistos son una unida de la R-625 en llamas , otra unidad calcinada ya de las Rutas 27 y 27-A y la parte posterior de un Concencional me imagino transportes de Personal .. una verdadera pena estos hechos ..

    Ahora si me despido jejeje .

    Hasta pronto Gabriel !

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  12. Gracias José:

    Por estos comentarios y la información que proporcionas. Ya estaré pasando por tu sitio para comentar las novedades que presentes.

    Hasta la próxima.

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  13. Hola Gabriel !!

    Antes que nada muchas gracias por pasar y que bueno que te gusto el Trole que publique ... al igual que tu muchos nos hacemos esa pregunta ..del por que el tan bajo apoyo para este tipo de transporte .. en el caso espacífico de Guadalajara .. quizas lo puedan corroborar varias personas Busologas o no Busologas .. hubiera sido mejor darle un Apoyo al trole que pasaba por la Calzada Independencia (donde hoy corre el BRT) , y el BRT redirigirlo a otra arteria .. pero bueno ..mejor se hiso el gasto de estaciones , infraestructura y los Autobuses Articulados ..
    Respondiendo a lo que me comentas ahi en Tu sitio Tapatío actualmente solo sobreviven las Rutas 400 y 500 de Tolebús y en efecto como comentas no van en consecutivo si no de 100 en 100 ... solo la Ruta 100 originalmene perteneció a la otra paraestatal Servicios y Transportes ( S y T) pero eran autobuses ordinarios no Troles ... de ahí para ellos serian las Rutas 200 , 300 , 400 , 500 , 600 y 700 ... pero como lo mencionada alla solo las 400 y 500 continuan funcionando de manera "intermitente" en ocasiones son cubiertas por Camiones ordinarios ..

    Bueno Gasbriel me despido y veo que pusiste un tema no menos interesante del 2 de Octubre del 68 ... Candente y Caliente tema que fue por mas de 30 años un "secreto a voces" ... como escuiche en cierta ocasión que lástima que en esa época ser estudiante era peor que ser Delincuente !! ... luego nos "Explayamos" con este tema tan intersante y que nos muestras Camiones Involucrados tambien !! ..

    Hasta la Proxima Gabriel !!

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  14. Buenas tardes José:

    Igualmente, gracias por pasar por este lugar. Y también gracias por compartir estos conocimientos de las rutas de Guadalajara. Y por lo que veo tampoco son de tu completo agrado los BRT´s. Me imagino, que deben tener sus bondades, pero en recorridos muy bien analizados.

    Y respecto a esta entrada y desde el final de la anterior, creo que me puse muy "grillo", pero definitivamente era necesario. No era posible hablar del final de la época de los permisionarios, ni de México 1968, sin tocar los temas políticos, pero espero ya no tener que hacerlo tanto en el futuro. Y efectivamente, la frase que citas, la oía yo en la promoción de una película llamada "Canoa": "En México de 1968 era más peligroso ser o parecer estudiante, que delincuente".

    Saludos José.

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  15. Hola.

    Me parece que has hecho un gran trabajo recopilando todos estos datos.

    Tuve un tío que fue permisionario de la ruta 15,que se componía de puros camiones pistaches, y él a veces nos llevaba con amigos suyos de la ruta 65,cuyo color en la franaja era verde.

    De esa ruta me acuerdo que tenian una flotilla de camiones marca Dina, pero con la carrocería de los autobuses Vitrina. Se veían muy curiosos.

    Muchos años después, esta misma ruta puso en circulación varios autobuses marca Somex los cuales llegaban a San Pablo. Pero a diferencia de la franja verde,lucián una franja en color naranja y la flotilla arrnacaba a partir del número 400.

    También me acuerdo de los "Rápidos" que tenián la franja roja en la parte baja y cuya caracteristica era que tenian paradas especificas y ahorraban tiempo. Las rutas que los traian eran la 55, 65, 47, 56 y la ruta 100.

    Saludos.

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    1. Gracias amigo por tu opinión, este tipo de comentarios me animan y me confirman que este trabajo no ha sido en vano.

      Entonces tu tio tenía camiones de la línea "Iztapalapa-Tulyehualco"? Si así fue ¿me podrias decir el color de su franja? Yo recuerdo vagamente que era blanca, pero no la incluí en este trabajo por no estar seguro de ello. De los demas datos que me dices estoy tomando nota para incorporarlos a este trabajo.

      Lo que se me hace increible es las "vitrinas" con motor Dina. Me hubiera gustado verlas.

      Ojala tuvieras mas datos o fotos para ponerlos en este espacio.

      Un abrazo muy fuerte y gracias por dejar tu comentario.

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  16. Hola de nuevo.

    Te cuento que el color de la franja de la ruta 15 era del mismo color que la ruta 98, azul y roja.

    Tambien recuerdo que la franja de la ruta 50, era de color plateada y que esa ruta pasaba por Isabel la Católica.

    Desafortunadamente no tengo fotos de esos camiones, pero es posible que alguien que haya vivido en Xochimilco o Tláhuac, te de más referencia de los camiones vitrina marca dina

    Saludos

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    1. Hola, buenas tardes:

      Disculpa, no se tu nombre, pero me da gusto recibir esta información. Pronto la iré incorporando al blog. Cada vez me falta identificar menos colores de líneas.

      Te envío un saludo muy afectuoso.

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    2. La ruta 50 eran los Villa Alamos Narvarte de primera y al igual que los Azcapotzalco aviación (apodados avioncitos),tenían la franja color gris y para nada plata. Por cierto los mentados avioncitos eran la ruta 53.

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    3. Gracias amigo, haré las correcciones correspondientes. Te envío un caluroso saludo.

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  17. Que tal r100fan:

    Un amigo me ha comentado que los colores de la ruta 56 Sn Rafael Roma estan invertidos en tu ilustracion, es decir, es azul blanco rojo y no rojo blanco azul. Podrias chequearlo?

    Gerabus

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    1. Hola Gerardo:

      Que gusto me da saludarte. Y por supuesto que sí, voy a corregir este detalle y que bueno que sigue fluyendo la información correcta.

      Hasta la próxima.

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  18. Hola de Nuevo Gabriel...

    Me acordé de los colores de las franjas de las rutas 14, 83 y 35, que junto con la ruta 98 formaron parte del grupo 11, y casualmente tenían el mismo nombre de ruta: la 14 y 83 era rojo con amarillo (similar a la ruta 91 o 33); la 35 era como la 98.

    La ruta 81 era verde, crema y verde, recuerdo que llegue a tomar esa ruta que iba para Vallejo.

    No se si llegaste a ver que en los mercados vendíam los autobuses pistaches tipo international que eran de un plástico suave, pequeños y casi siempre el techo estaba pintado de color plateado y no blanco. Hasta se les podia ver que tenian él número de la ruta 2.

    Hace no mucho, vi una pelicula de principios de los 60´s en donde salía el Paseo de la Reforma y los autobuses que ahi pasaban eran chatos de la ruta 39, que, aunque por la pelicula que era en blanco y negro, se percibia que la granaja era obscura... Me quedé pensando si era ruta 39 no antecedio a la ruta 100, sería bueno investigarlo.


    Ah... Mi nombre es Ignacio... A la orden.

    Saludos cordiales.

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    1. Un saludo Ignacio:

      Te agradezco estos tips que me das de los colores de esas líneas, me va a ser muy útil tu información.

      Como podrás ver en mi nueva entrada precisamente exhibo 9 de esos "Pistaches" de juguete de los que hablas, nada mas que ya estan pintados de "San Rafael Aviación". Llegué a tener casi 300 y han viajado conmigo a los distintos lugares en que he vivido, como Tijuana, Huehuetoca, Aguascalientes, etc.

      De la Ruta 39, tienes razón; anteriormente creo que eran la línea "Auditorio-Zacatenco" y a finales de los cincuentas fueron requizados por el gobierno y convertidos en la Ruta 100 que llegó a adquirir mayor fama cuando abarcó todo el transporte de la Ciudad de México.

      Me despido esperando seguir contando con tus visitas.

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    2. Solo para reforzar sus comentarios, cabe mencionar que la ruta 39 permisionaria y la 100 de vitrinas se fusionaron creando segun yo la ruta mas querida por los aspirantes a operadores de la nueva empresa Ruta 100 en 1981, es decir la ruta 55 que corria de La Villa al Km 13 por Auditorio teniendo otra ruta a la par pero que corria del Zocalo tambien al Km 13 ; esta ultima era la 76 y ambas eran propiedad del modulo 51 despues 51N.
      Por cierto yo tambien vi las fotos de esa pelicula que vio Ignacio en donde aparecen dos poderosos camiones chatos de a "40" encuadrados a la ruta 39.

      Saludos cordiales
      Gerabus

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    3. Hola Gerardo:

      Esto es interesante: La ruta a que te refieres (55) por supuesto es en la era de Ruta-100. Porque hace poco tiempo vi una fotografía de las cercanías a la basílica, por allí aparece una Vitrina R-100 con pasaje y para mi fue algo sorprendente. Me dí cuenta que la R-100 en la época permisionaria había tenido una ruta hasta La Villa y según mis recuerdos, lo más lejos de Reforma que vi un Ruta-100 de esos tiempos era por F.C. de Cintura, atrás de la Clemente Jacques ¿Sería una especie de antecesora de la Ruta 55 de la cual hablas?

      Seguimos en contacto.

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    4. Buen dia Gabriel:

      Muy probablemente si, esa ruta de vitrinas llego hasta La Villa e incluso en mi niñez llegue a tener una calcomania adherible didactica escolar donde salia una vitrinita manejada por un niño y cargada de pasaje (muchos niños)en donde instaban a manejar con precaucion y no viajar en los estribos . Lo interesante de esto es que ya adivinaste a donde iba el camioncito de la calcomania verdad?...si, a La Villa y traia en el cuadrito de la ruta el numero 100...Que coincidencia verdad?

      Gerabus

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    5. Efectivamente, la ruta 39 eran los Lomas de Chapultepec de primera y su franja era café oscuro por lo que mucha gente despistada decía que era negra. Lo que sucedió es que a finales de los años sesenta cuando ya contaban con vitrinas modelo 1964,se suscitó una huelga en esa línea y como el gobierno la consideraba muy importante por la ruta que cubría: La soledad, Zócalo, Alameda, Reforma, Chapultepec y Las Lomas o sease puro caché y tour turístico, entonces la intervino y pasó a ser ruta 100.

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    6. Ok. Muchas gracias por estos datos. Entonces la R100 absorbió esta línea a fines de los 60s y no en los 50s. Saludos...

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    7. De hecho no existía niguna ruta cien para fines de los sesenta, lo que sucedió fue que la ruta 39 se transformó en ruta cien a raíz de la municipalización de la que fue objeto y fue hasta 1981 cuando las más de 9o líneas restantes sufrieron ese mismo destino.

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    8. Haber, en resumen; "Servicio Lomas de Chapultepec" fue tomada por el gobierno en los 50s. y esta línea, perteneciendo al gobierno absorbió a la Línea 39 (que por cierto ¿Cuál era su nombre?) y ya fortalecida con está, en los 70s. llego a ser la Ruta 100 ¿Es correcto?

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    9. No es correcto, a mediados de los sesenta no existía la ruta 100, era la ruta 39. Recuerdo muy bien que los veía salir de la Soledad por la calle de Zapata- Moneda cruzando anillo de circunvalación hacia el Zócalo y fue en esa época que se dio una huelga que parecía iba para largo, y entonces la municipalizó el gobierno del d.f. para evitar que ese servicio fuera interrumpido. Y así continuó y en 1968 se les equipó con las nuevas vitrinas que se usaron en los olímpicos. No fue sino hasta 1981 que éste módulo absorvió a todas las demás líneas en una medida populachera del corrupto gobierno priísta que en ese entonces estaba encabezado por Hank Gonzáles de triste memoria Gordillezca. Mientras el módulo ruta 100 se limitó a los lomas de Chapultepec de primera, tubo un manejo decente aunque nunca pudo igualar a rutas como la 87 y la 47 en su calidad administrativa y de servicio, viniendo a degenerar con la municipalización generalizada, pues entonces se puso de manifiesto la corrupción y la incapacidad administrativa del gobierno al convertir a toda la ruta cien en un servicio macuarro de enésima categoría.

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    10. Hola amigo, buenas noches:

      Pues necesito reconsiderar este asunto porque tengo información de que el Servicio Lomas de Chapultepec existió desde mucho antes. Dame oportunidad de buscar esa información y la comentaré un poco mas adelante.

      Saludos.

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  19. Buenas tardes GERABUS:

    Así es, un pequeño detalle el de esa calcomanía, pero insisto que pocos niños lo habrían notado si no es porque traen la pasión por los buses.

    Pero regresando a tu comentario del 15 de mayo, sobre la Línea 39 "Auditorio Zacatenco", vi un documento donde hablaba de cierto conflicto en donde estaban inmiscuidas la R-100 y la Línea 39. Al principio pensé que se trataba de cuando el gobierno requisa a "Servicio Lomas de Chapultepec" convirtiendolo en R-100, pero eso fue en 1958 y el conflicto de la Ruta 39 fue mas adelante. Entonces se trata de otra línea de permisionarios absorbida también por la R-100 y eso explicaría como esta empresa amplia sus recorridos hasta La Villa y que posteriormente llegaría a ser la Ruta Ortogonal 55 atendida por el módulo 51N, tal y como ya lo mencionaste.

    Por cierto, acabo encontrar que el color de esta Línea 39 era café oscuro. (Utilizo la palabra "Línea" envés de "Ruta" para hacer la distinción entre una empresa y un recorrido) Con eso creo que queda respondida la pregunta de Ignacio.

    Y a propósito Gerardo ¿Cual será la película de que hablan Ignacio y tu?

    Que tengas una excelente semana!!!

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  20. Hola de nuevo Gabriel:

    Te comento que tengo un boceto del camiòn Dina tipo vitrina, que te mencionè. Espero me indiques la manera de enviàrlo.

    A mi me tocò ver los camiones de las lìneas 15, 55, 21, 79, 40 y 91, que eran las que pasaban por Iztacalco. El depòsito de las lìneas 15 y 55 se ubicaba en Calzada de la Viga, entre las calles de recreo y Fco.I. Madero, en el barrio de Zapotla, justo en donde està ahora la compañìa de artìculos navideños Naviplastic.

    El depòsito de las lìneas 21 y 79 estaba en la calle de Corregidora, casi esquina con la avenida Plutarco Elias Calles, en la colonia Santa Anita, a un lado del centro de salud Dr. Josè Ma. Zozaya.

    El deposito de la lìnea 47 estaba en Miguel Angel de Quevedo, casi esquina con Calzada de tlalpan. Lo recuerdo, pues se veian los autobuses desde el puente que atraviesa tlalpan.

    tambien me acordè que en las papelerias vendian unas tarjetas sobre oficios (que tenian a niños haciendo esos oficios) y el del chofer de autobus traia un camion tipo vitrina de la linea 58.

    Por ultimo, no se si llegaste a ver los camiones dina de la linea Mèxico-Ajusco, que eran verdes con blanco y que iban tanto a Ajusco como a Parres. Serìa bueno investigar sobre esa linea.

    Saludos y estamos en cotacto.

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    1. Hola Ignacio:

      Me da mucho gusto que sigas visitando este espacio. Y te agradezco que también sigas aportando esos hermosos recuerdos. Respecto a la línea 15 "Iztapalapa Tulyehualco" me hiciste recordarlos ya que durante unos meses trabajé en una empresa que se llamaba "Comercial Doméstica" y por La Viga pasaban abundantemente. En especial me recordaste a los "Convencionales" que traían esos colores azul/rojo-naranja. Por cierto, si tuvieras los recorridos completos de esta línea, te agradecería mucho que me los proporcionaras para incluirlos también en esta entrada.

      De los 21 "Peralvillo Viga" y 79 "Viga Colonias", nunca supe donde eran sus encierros, pero en especial la 21, era de mis favoritos. También me hiciste recordar a los 47´s, que al ir de Taxqueña a San Angel, como dices, se veían esos camiones en su garage.

      De los México-Ajusco, fijate que esos no los recuerdo. Como dices, sería bueno investigar o esperar a alguien que nos lo pueda comentar. Hay un amigo de este blog, que mas bién se comunica via correo electrónico y sabe bastante de este tema. Se llama Melchor pero ahora es mas bien conocido como "Busologómez", haber si él conoce de esta línea.

      Y bueno, me encantaría ver ese boceto del que hablas. Si eres tan amable mandalo a: rcfanmx@hotmail.com

      Te envio un afectuoso saludo y espero pronto recibir tu boceto de la Vitrina Dina.

      Atte. Gabriel Arenas

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  21. Hola Gabriel:

    Te felicito por tu muy interesante blog,
    quisiera participar y colaborar con algunas colaboraciones y anécdotas.

    Nuevamente felicidades

    Atte
    Filiberto

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  22. Hola Filiberto, muy buenas tardes:

    En primer lugar te agradezco las felicitaciones por el trabajo de este Blog.
    Y quiero decirte que este es un foro abierto a lo que el amable visitante quiera compartir. De hecho, como podrás ver, varias entradas se han ido enriqueciendo, gracias a que amigos como tú, nos han proporcionado anécdotas, fotos y datos de esa bella época camionera.

    Cuando gustes, puedes dejar tus comentarios directamente o mandarlas a mi correo electrónico.

    Recibe afectuosos saludos y que tengas un buen inicio de semana.

    Atte. Gabriel Arenas

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  23. Hola Gabriel buenas tardes:

    También tú recibe afectuosos saludos y déjame que mis dedos se conecten con mis recuerdos tan presentes.
    Desde mi mas tierna infancia mi vida se llenó con la presencia de las líneas camioneras, y mi padre tuvo mucho de culpa ya que él trabajaba en la Ruta 19 la Niño Pérdido o "los penis" como los identificaba la gente en aquel tiempo, años después yo también tuve la fortuna de trabajar en la refaccionaria de la misma línea.

    Mi más lejano recuerdo es que habían unos camiones cafés y otros grises, y que correspondían a primera y segunda clase respectivamente, cálculo que sería por el año 1959 o 1960 cuando los grises fueron cambiados por los pistaches como el que tienes en tu portada, y para 1962 o 1963 los cafés por las inolvidables vitrinas.

    Un comentario aquí es que recuerdo muy bien aunque era yo muy pequeño, cuando sacaron de circulación a los cafés, y es que literalmente los sacaron ya que, según me contó después mi padre, había la orden del gobierno de la ciudad (en aquel tiempo regencia), de que todas las líneas renovaran su parque vehicular de primera clase (cafés), hubo renuencia de algunas líneas y un día que no tengo la fecha pero que recuerdo muy bien, el Departamento de tránsito de la ciudad, detuvo a todos los camiones cafés que andaban circulando y los llevó al corralón, y con esto obligaron a que las líneas renuentes obedecieran la orden de renovar su parque vehicular, recuerdo de esto también que con esta situación pasaron varios días en los que los camiones circulaban sin sus franjas características ni sus letreros.
    Lo otro que recuerdo es de que muchos de estos camiones cafés retirados de circulación fueron vendidos a las líneas de Cd Neza, "chimecos" y "rafles", quienes les adaptaron motores Ford B-600 como el de los Ford pistaches.

    Por esta vez es todo, y déjame decirte que estoy fascinado de encontrar este blog tuyo, como mencionas en alguno de tus mensajes, yo tampoco pensaba que hubiera alguien mas con esta pasión, pienso que tú o alguien mas de este blog es mi amigo invisible con quien platicaba en mis juegos de infancia, que eran siempre con mis camionsitos.

    Recibe un gran saludo, y te deseo lo mejor.

    Atte.
    Filiberto Ornelas Cervantes

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    1. Hola Filiberto:

      Que gusto me da que comiences a contarnos tus anécdotas. Y qué manera de hacerlo!!! Este comentario comienza a deshacer la madeja. Yo sabía que los camiones mas antiguos eran "cafecitos", sin embargo otros me decían que grises. Pero con tu explicación, ahora veo que había de los dos colores y correspondían a 1a. y 2a clase. Muy interesante.

      También explicas la entrada de "Pistaches" y "Vitrinas", lo que me falta por confirmar es la entrada en servicio de los "Chatos" redonditos. Debió ser en 1955, porque encontré una nota de "El Universal" del 23-jul-55 que dice que bajo la regencia de Ernesto P. Uruchurtu fueron introducidos 1500 nuevos camiones con un costo total de aproximadamente 75 millones de pesos, pero no dice de qué tipo de camiones, pero yo supongo que fueron esos "chatos".

      Yo empiezo a tener conciencia de los urbanos, por allí de 1964, a la edad de 4 años y efectivamente, ya no había ni grises ni cafés, y solo recuerdo muy vagamente a los "chimecos" de color café con franjas roja y blanca y con la típica estrella en la parte trasera. Todo esto concuerda con lo que tú comentas. Por otro lado recuerdo que los 31 "San Rafael-Aviación" y por lo menos otras dos líneas: la 18 "Xochimilco-Milpalta" y 70 "Roma-Piedad", tenían entre sus filas varios camiones muy viejos, pero de color pistache. Me imagino que a aquellos grises o cafés, les dieron una "manita de gato" para que siguieran trabajando otros años.

      Normalmente un niño deja de jugar con sus camioncitos a los 12 años, quizá antes durábamos un poco más, pero yo seguí jugando hasta los 15 o 16 años. Aunque en realidad no era un juego normal. Me envicié en comprar "pistachitos" de plástico y tal como lo menciono en otro lugar llegué a tener cerca de 300. Los decoraba de "San Rafael" y de otras líneas y también inventé la propia: 101 "Autobuses Pantitlán" que llevaban las franjas turquesa, blanco y negro. Pintaba la carretera en el patio y obligaba a mis primos y hermanos a jugar conmigo. Pero tenían que seguir la ruta que yo les marcaba y ¡Cuidadito y se adelantaran o atrasaran! Estaba yo peor que los patrones permisionarios. Todo eso era parte de la pasión por los buses. En verdad hubiera sido maravilloso encontrar a alguien con ese mismo gusto. Pues ¿Por donde eran tus rumbos Filiberto? Hubiera sido genial haberte conocido en ese tiempo.

      Pues, yo soy el que debe darte las gracias por aportar estos comentarios que me hacen comprender algunos detalles y revivir esa hermosa época.

      Seguimos en contacto y como dice el amigo Gerabus: "Buena Vibra"

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  24. Hola Gabriel,

    Te saludo con afecto y te mando un abrazo,

    Fíjate que en parte tuve algo de mejor suerte pienso yo que tú, ya que en ese entonces yo vivía en la col. Romero Rubio, en la casa de mi abuelito materno, y en esa casa había un patio enorme, donde había zonas de tierra, montículos, árboles, pasto, hierbas y ya te imaginarás las calles, calzadas con glorietas, pasos a desnivel, canales, pasos de tren y las rutas que trazaba en compañía de mis hermanos que en ese tiempo me seguían la corriente, y al igual que tú hasta los 15 o 16 años seguía con mis juegos, aun y cuando mi madre me regañaba diciéndome que ya estaba grandecito para esos juegos.

    Quiero decirte también que las imágenes que presentas de Cd. Neza en sus orígenes las conocí porque ahí se desarrolló mi adolescencia, en ese mundo de carencia de servicios y falta de todo lo indispensable, y que los colores correctos de las franjas de las dos líneas que prestaban el servicio al municipio eran; “Rafles” franjas roja y amarilla, y de los “chimecos” franjas roja y café, con el distintivo de la estrella en el número económico de la unidad.

    También quisiera platicar acerca de las vitrinas, siempre he sido muy observador de los detalles y aquí debo decirte que he observado en los mensajes de tu blog que solo mencionan carrocerías CASA o CAPRE, cuando las vitrinas tenían varias marcas de carrocería, te menciono:

    CASA (Carrocerías de Aluminio SA de CV), IMSA (Industrias Metálicas Nacionales, SA de CV), IH (Industrias del Hierro SA de CV), TYCSA (Troquelados y Carrocerías SA de CV), CONCARRIL (Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril) y SILFEN nunca supe el significado de estas siglas.

    En una ocasión posterior si me lo permites, te comento que características distintivas tenían cada una de estas marcas de carrocería.

    Y también si me lo permites aportaré algo a las franjas de las líneas camioneras que te hacen falta, y antes de despedirme te hago una pregunta.

    Sabías que había solo una línea camionera que llevaba cuatro franjas? No dos ni tres llevaba cuatro y era la única.

    Por hoy amigo me despido y como dice el amigo Gerabus: “Buena vibra”, y que Dios te bendiga.

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    1. Hola Filiberto, buenos días:

      Muchas gracias por dejar estos comentarios que son tan interesantes. Por coincidencia también te tocó vivir en Cd. Neza, con todo lo que implicaba vivir (o sobrevivir) en aquel tiempo. Según tu comentario ¿También los "Rafles" fueron de color café? Y si sus franjas eran rojo y amarillo, pues entonces eran unos completos "San Rafael". A los "Chimecos" si los recuerdo con esa cromática, pero se me figuraba que sus franjas eran rojo y blanco, pero tu los recuerdas de rojo y café. Entonces ese tono café evolucionó al color oro. De las carrocerías tienes razón, solo se han mencionado las de CASA. Apenas hace poco BUSOLOGOMEZ (otro gran amigo) me habló de las carrocerías TYCSA. Mi padre recuerda la marca INNSA (o INNSAMEX) que mas bien sería la IMSA que tú comentas. Esto es respecto a las "Vitrinas", pero entonces los "Pistaches" ¿De que marca eran sus carrocerías? Y claro que sí Filiberto, cuando te sea posible, coméntanos de las características de cada una de esas carrocerías y los colores que faltan y los que haya que corregir.

      De la línea de 4 franjas que me preguntas, solo te puedo decir que los colores eran mas o menos: negro, blanco, plata y crema. Pero del nombre de esa línea no tengo ni la menor idea.

      Y te hago otra pregunta a la que no he encontrado respuesta, entre 1980 y 1982 trabajé por la Col. de los Doctores y por Dr. Erazo circulaban unos camiones de la ruta Polanco-M. San Lázaro, los amigos BUSOLOGOMEZ (experto en permisionarios) y Gerabús (experto en R-100) ya me desengañaron que hayan sido de la ruta ortogonal 32 de la R-100, entonces debieron ser de la época permisionaria ¿A qué línea pertenecian, si envéz de número de línea llevaban una letra "T"? Solo recuerdo que esa ruta se componía de 21 "Delfines".

      Que tengas un excelente cierre de semana y por favor siguenos aportando tus experiencias y conocimientos. Dios te Bendiga también.

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  25. Hola Gabriel, muy buenas noches:

    Y yo que pensé que todos mis recuerdos se iban a quedar solo en mi memoria, y ahora resulta que tengo esta gran oportunidad que me da la vida de poderlos compartir con gente afín a mí, este intercambio de recuerdos se me están haciendo una muy agradable costumbre.
    Contestando a tu pregunta de la carrocería de los pistaches primero quisiera hacer una separación, en tu anterior envío tú mencionabas de algunos modelos de marcas anteriores que convivieron con los pistaches, como ejemplo pusiste las líneas 18 México Xochimilco, 70 Roma Piedad y 31 San Rafael Aviación.
    Te comento, en tu sección donde de una manera muy gráfica y hasta profesional diría yo presentas un autobús de la línea “Penitenciaría Niño Perdido” (Que son a mí lo que para ti los San Rafael Aviación), que es incendiado, es precisamente un ejemplo más de que hubo esa coexistencia entre los pistaches, que se dio además de las líneas que mencionaste, la que mencioné y en muchas otras, y eran marca Ford Big Job V8, como el del episodio del 68, y los International como el que muestras en otra de tus imágenes de la ruta 18, también te menciono que la ruta 41 Lomas de Chapultepec, su flotilla vehicular estaba compuesta exclusivamente por autobuses Ford Big Job V8, como el de la imagen del 68, así también encontramos que otras líneas contaban con flotillas distintas a los de los pistaches, y eran unos de marca Ford y que tienes una imagen en la 3ª parte de tu blog un autobús de la línea Peralvillo Viga, no recuerdo mas detalles, pero varias líneas que solo tenían este modelo eran la 6 Colonia del Valle Coyoacán, 7 Colonias Urbanas, 26 Circuito Colonias y 33 Villa Alvaro Obregón hasta donde yo recuerdo, desafortunadamente no tengo ni fotos, ni documentos, ni mis pequeños camioncitos, todo lo que platico forma parte de mi, de mi mente, maravillosos recuerdos al menos para mí.
    Contestando a tu pregunta de la marca de carrocería de los pistaches, las marcas eran CASA, IMSA y TYCSA, y las marcas de motor GMC, FORD e International,.
    También aquí me llegó algo para recordar, hablando de los pistaches que coexistieron, y se relaciona con uno de ellos. Resulta que en la línea 19 había uno de estos pistaches el número económico 78 con una peculiaridad, le decían “La bruja”, y esto es porque todas las noches salía en dos oportunidades a las 10.00 y 12.00 de la noche para hacer un recorrido por las rutas de la línea a recoger trasnochados, personas que se les hizo tarde que no alcanzaron el camión o a dar apoyo a la gente que encontraban, varias veces hice ese recorrido en esa “bruja”, (trasnochador desde pequeño jejeje).
    También recuerdo el día del niño y el día de reyes que la línea regalaba dulces y pequeños juguetes envueltos en una bolsita de papel celofán con una imagen de un pistache o una vitrina, ah cuanto diera yo ahora por una sola de esas bolsitas.

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  26. Disculpa por error el mensaje anterior te lo mandé de la cuenta de mi hijo Godzila…
    Pero continuamos…
    De tu pregunta, no tengo respuesta por más que pienso no recuerdo esa ruta que mencionas discúlpame pero no alcanzo a recordar ningún detalle de esa línea ni recuerdo haberlos visto.
    Respecto a la línea de 4 franjas, esta era la Línea Azcapotzalco Jamaica, 1ª clase ruta 49 2ª clase ruta 9 primera clase, aunque las 4 franjas una sola de estas líneas la llevaba, aquí si no recuerdo cual, pero si recuerdo que eran verde, amarillo, verde, amarillo en ese orden.
    También me preguntabas si sabía yo del origen de los chatos redondos como tú les llamas, yo les llamaba chatos clásicos me gustaba mucho su diseño (aunque para entonces no sabía ni que quería decir clásico así les llamaba), solo creo que cuando nací en uno de esos me llevaron del sanatorio a casa (desde la cuna), pero además también tuvimos la presencia de otros chatos de 40 cts, de marca Ford, contemporáneos de los clásicos, y que no he visto ninguno en tu excelente exposición de imágenes, de estos Ford los recuerdo en las líneas 1 México Tacuba Huixquilucan (aun existe esta línea), 84 Constituyentes Nonoalco Puerto Aéreo, 76 Santa Julia Morelos, cabe mencionar que estos chatitos Ford eran de una carrocería y un diseño muy diferente a los clásicos.

    Te enviaré por correo las características que yo encontré de las vitrinas, ya que intenté hacer dibujos en excell para hacerlos mas gráficos, y en otra ocasión que tenga el gusto de convivir contigo los comentaré.

    Por hoy me despido, soy Contador Público y tengo trabajo que hacer, te mando un fuerte abrazo y espero poder seguir en comunicación contigo y con tu magnífico blog.

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  27. Hola Filiberto:

    Gracias por seguir compartiendo tus conocimientos. Y me da mucho gusto que este sitio ayude a sacar esos gratos recuerdos. Te comento que en un intento por tener mas información de aquella época, le estuve enviando cartas a los últimos representantes de cada una de las desaparecidas líneas. Muchas cartas me las devolvieron, de la mayoría no recibí respuesta hasta ahora y solo hubo una contestación, pero la familia del ya fallecido ex-representante ,no quiso darme ninguna información. Las gratas respuestas han venido después de abierto este blog y esto ha sido por parte de los hijos de los camioneros de aquella hermosa época. Es un gran honor que visites este espacio y sigas aportando tus comentarios.

    Sí, debí especificar a cuales "pistaches" me refería, pero que bueno que hayas dado detalles de los "pistaches" de carrocería redondeada. Entonces, haber si estoy claro, la carrocería con "copete" (el caso más típico serían los International Harvester mod. 59) Fue hecha tanto por TYCSA, CASA e IMSA.
    Esto me estaría despejando muchas dudas. Y ¡Vaya, que recuerdos! Tanto lo del servicio "bruja", como lo de los dulces. Debió ser una toda una experiencia andar a altas horas de la noche en ese camión, a los niños se les quedan muy grabados ciertos detalles como estos.

    No importa, seguiré investigando para ver de donde eran esos misteriosos "Delfines T". Y sobre la línea de 4 franjas te voy a enviar una imagen donde se ve un pistache con esas características. En el comentario anterior, te iba a decir eran de la línea 9 pero no se ve muy claro el número, sin embargo las franjas se ven con los colores que yo te dije. Pero chécalo porque aunque la foto es clara, el pistache aparece muy a lo lejos.

    Me gusta el nombre de "Chatos clásicos", y creo que no hay inconveniente en identificarlos de esa manera. Yo creo que ese primer viaje te dejó marcado con respecto a tu afición por los buses. Lo que si se me hace muy raro, son esos chatos Ford de que hablas, ojalá hubiera mas datos sobre de ellos. De esas rarezas ya comenté que había un San Rafael (#84) que tenía la coraza mas pequeña, lo conociamos como el de "trompita" y según mi padre, ese no era el único, me dice que él habia visto otros en la ciudad, pero no recuerda en qué líneas.

    Me despido Filiberto deseándote una excelente semana, yo soy agente de ventas y tienes razón, de repente hasta hay que trabajar un poco (jajaja). Quedo en espera de esos dibujos con las diferencias entre las carrocerías de las vitrinas y gracias por tu opinión acerca de este blog.

    Que Dios te Bendiga.

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  28. Perdón Filiberto:

    Pensé que tenía algún correo electrónico tuyo para enviarte esa imágen. ¿Tienes inconveniente en proporcionarme alguno? Si gustas mándalo a mi correo.
    Gracias.

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  29. Hola Gabriel:

    La verdad, si que fueron raros esos Dinas vitrinas. Solo los vi un par de veces. Y si... fue como en 1975, me parece que estos camiones iban a Xico, en el estado de Mexico.

    Me equivoque en el color de la franja, pues la puse roja en lugar de la verde que correponde a la linea 65. Mil disculpas y ojala y se corrija. Creo que ya tenia mucho sueño cuando me paso eso.

    Los Somex fueron mucho despues, pues esos ls vi pasar por Calzada de la Viga, cuando esta se convirtio en eje 2 oriente, cuyo recorrido es de sur a norte.

    En cuanto a las rutas 15 y 55, los recorridos de la primera eran de Iztapalapa y Tulyehualgo a la Merced y algunos llegaban a la colonia Azteca, cerca de Tepito.

    De la 55, eran tambien de Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco y Carcel de Mujeres a San Pablo, en el centro. Esta ruta contaba con el servicio de los rapidos (los de la franaja roja abajo del chasis) e iban de Iztapalapa a San Pablo.

    Cuando se fusionaron el el grupo 5, ampliaron su cobertura, pues se agregaron las rutas Metro Villa de Cortes, Nativitas y Portales a Iztapalapa; San Pablo a Iztapalapa via Infonavit Iztacalco (delfines); Merced Iztapalapa via colonia Juventino Rosas; Merced a Apatlaco y Merced a la colonia El rodeo (Dina).

    Al inaugurarse los ejes viales, el grupo 5 cubrio los ejes 1,2 y 3 oriente, 5,6 y 8 sur.

    El grupo 5 conto con una frotilla de 401 autobuses entre delfines, dinas, ballenas y metrobuses.

    Saludos y estamos en contacto... Y ojala y pronto se vea el dina vitrina en tu espacio.

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  30. Muy buenas tardes Ignacio:

    Te agradezco infinitamente por el tiempo que te tomas en dejar tus saludos y grandes aportes en este lugar. Creo que con lo que estás compartiendo el día de hoy es suficiente con lo que yo tengo para hacer una pequeña entrada dedicada a estos formidables "Autotransportes del Sureste del D.F." conformado por 3 líneas y entre ellas los "México-Iztapalapa" y los "Iztapalapa-Tulyehualco", dame unos días para organizar este material. Y te agradecería la aportación de cualquier detalle extra para incorporarlo.

    Hasta la próxima Ignacio.

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  31. Te envié un correo con los detalles de carrocerías de las vitrinas, no se si te ha llegado pues no he recibido respuesta, de cualquier manera aquí te dejo mi dirección de correo, filibertoo@yahoo.com .mx.

    Saludos y como siempre, Dios te bendiga amigo.

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  32. Hola Filiberto:

    Sí, ya recibí tu correo. Y en la primer oportunidad, si es que te parece, la compartimos con los visitantes de este espacio.

    Dios te bendiga.

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  33. Te felicito por tu blog, lo que he leido hasta ahora ha sido muy interasante, tambien como a ti me apasiona el transporte foraneo urbano, saludos.

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  34. Hola Gabriela:

    Te agradezco los saludos y las felicitaciones. Me da mucho gusto que las damas siguen interesándose en este tema y nos siguen dejando sus comentarios.
    Aquí estoy a tus apreciables ordenes.

    Gabriel Arenas.

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  35. Hola Gabriel:
    Perdón por mi falta de repuesta,
    Te digo ahora que en ningún momento necesitas mi autorización para compartir lo que yo te envíe, es una pequeña aportación para hacer mas agradable este espacio y eso es suficiente para mi.

    Te mandaré en un correo lo que te comenté hace días de colores en franjas de líneas.

    Mientras tanto muchos saludos.

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    1. Buenas tardes Filiberto:

      Pues muchas gracias por tu buena disposición y coincido completamente contigo. Acabo de subir información referente al Grupo 5, así que estaré aguardando que me envíes lo de las franjas que me faltan y cuando tengas la manera, también lo referente a las rutas de los "Peni".

      Igualmente saludos y que tengas una excelente semana.




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  36. Un saludo a los visitantes de este sitio:

    Un amigo nos hace la siguiente pregunta: "Buenas tardes, buscando en internet rutas antiguas encontré tu blog. No se si sepas cuál era la ruta del Popo sur 73 yo lo tomaba en insurgentes y bajío y me bajaba en popocatepetl y cerrada popocatepetl enfrente de plaza universidad, quisiera saber específicamente si pasaba o cruzaba concepción beistegui.
    Las gracias anticipadas"

    Mi respuesta es que yo no tengo ese dato por el momento, que lo estoy investigando, pero si alguien de los amables visitantes lo tiene, estarémos muy agradecidos de que nos comparta esa información. Gracias.

    Gabriel Arenas.

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    1. Esa ruta eran los Colonia del Valle Coyoacán ruta 6 de segunda clase, que en los años sesenta estaban dotados de puros camiones pistaches marca Ford modelo Big-Job que estaban a todo dar y tronaban bien suave el escape, la franja era roja, pero roja en serio, no desvaída y a partir del año 68 los dotaron con vitrinas de las usadas en los juegos olímpicos. Estos camiones partían del callejón de Las Vizcaínas en el centro y en el sur de la ciudad unos llegaban a C.U. y otros a Sur 73 en la colonia Sinatel. Su corralón estaba en el mero corazón de Coyacán en la Av. Aguayo y Xicoténcatl a la vuelta de la base de los de primera clase que eran la octava maravilla del mundo: la mejor línea de autobuses del d.f. mucho muy superior a la ruta 100.
      Autobuses Colonia del Valle Coyoacán de primerísima clase ruta 87, los legendarios franja roja que nunca olvidaré.

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    2. Pues muchas gracias por la información. Se ve que aprecias estas dos líneas y ya son varias personas las que me han hablado bien de los "Del Valle-Coyoacán". Yo recuerdo de niño algún día haber acompañado a mi abuelo que era carpintero, a Coyoacán para hacer unos trabajos. Y por allí en una de esas angostas calles tomamos uno de esos camiones de franja roja para llegar al centro.

      Esa respuesta que das, espero le sea de buenos recuerdos al amigo que la solicita. Saludos.

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    3. Pido disculpas por mi respuesta a medias, el buen amigo que preguntó desea saber si estos autobuses pasaba por Concepción Beistégui y efectivamente así era ya que corrían toda la Av. Coyoacán desde la glorieta de Chilpancingo, hasta más allá de Félix Cuevas.

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    4. Pues he allí la respuesta completa, espero que nuestro amigo pronto la vea. Hasta la próxima.

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  37. Hola Fili
    Buscando añoranzas de aquéllos transporte de mi infancia (nací en 1952, igual que tu hermano Alex), enfrentándome a estas "diabólicas" maquinitas, logro entrar a Esquina bajan , veo que no soy el único loco que extrañan aquellos los colores de esos camioncitos. aquellas rutas por décadas recorridas (incluso a pie), especialmente de "los peni" y los "mata julia", pues veo tu nombre una y otra vez. Primo hermano, ¡que gusto saber que ére tú!
    Compartiendo el mismo gusto por las líneas camioneras de los años sesentas,. setentas y ochentas. ¿Te acuerdas cuando regresábamos del estadio de C.U. en la noche con tío Chucho? El camión que venía de C.U. sólo llegaba Mesones o por "ai" y luego ya no pasaba el "peni" y entonces caminábamos por Jesús María, luego Lecumberri, Jose J: Herrera, Av del Peñón hasta llegar a la Rubio, ya muy noche, cansados y felices. Sí, "nuestra" línea La Penitenciaria, leyendo todos los comentario tuyos y de otras personas al respecto de los camiones y rutas, me hacen revivir la Rubio y la Raúl Romero a donde se los llevó mi abuelito. Coincido con todos los comentarios hechos en estos espacios. Recordar que junto con tu hermano nos metíamos a la terminal en Transvaal donde trabajaba tu papá y nos subíamos a los camiones ahí guardados y nos poníamos al volante de muchos de aquéllos camiones, especialmente los cafés. Nadie nos decía nada. ¡Qué camiones! De a treinta fierros.
    Antes de los cafés yo sí recuerdo los grises, sobre todo los Santa Julia, que pasaban por la Rubio provenientes de la Col. Aquilés Serdán ¿o la Simón Bolívar? con carrocerías tipo coraza y motores Dodge, que creo eran de a 25 centavos.
    Caramba primo, son como treinta años mas o menos, y mira como me voy enterando de tí. ¡Canijo negro! Voy a hacer mejores remembranzas de nuestra "afición" común para platicar más, mientras espero que pronto leas mis líneas y que, desde luego me recuerdes. Sí, soy Pepe . Saludos a Margarita y a tus hijos. Chao Atentamente José Carlos Cervantes Díaz.

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  38. Hola José Carlos, bienvenido a este sitio:

    Que bueno que también te apasionen los camiones urbanos y en especial los "Penis". Pues yo también tenía algunos recuerdos e inquietudes y me decidí a presentarlos en este blog con el propósito de contactar a mas personas que tuvieran la misma afición. Afortunadamente han llegado varios amigos y entre ellos Filiberto quien nos ha aportado varias cosas. Ya tiene como dos meses que no se ha contactado, pero espero que lo haga en cualquier momento y pueda seguir compartiendo sus experiencias y por supuesto vea el mensaje que le has dejado en este sitio.

    Me da gusto que tu también nos estés relatando detalles de aquella gran época y ya sabes, este es un espacio abierto para tus comentarios. Recibe un afectuoso saludo.

    Atte. Gabriel Arenas (r100fan)

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  39. ¡Hola Gabriel!
    !Que grosero fui ayer! Con la emoción de leer la participación de Filiberto,al cual no veo desde hace tres décadas, no tuve la atención de saludarte y agradecerte este contacto con mi primo-hermano, éres directamente responsable. ! Gracias! Y si, tenemos algunas aficiones en común, y como ya indiqué, trataré de darle algún orden a mis recuerdos para, si sirven, darlos a conocer. De momento te digo, que primero existieron los camiones grises, de 25 centavos, luego los cafés los sustituyeron, que eran de 1a., había los pistaches con modelos atrasados que eran de 2a. clase, ambos de a 30 centavos, a los cafés se les agregaron los chatos GMC de a 40 fierros y eran amarillitos (creo), también eran de 1a. clase. Luego salieron los cafés por "ai" de principios de los sesentas y también los chatos GMC entrando las famosas vitrinas de a 50 centavotes, que por cierto, en la Romero Rubio los acomodaban en la avenida Africa aún sin líneas distintivas, ni número. Ocupaban dos manzanas formados en batería. Se nos caía la baba de ver tanto autobus nuevecito, y tan solo a media calle de donde vivíamos. Siempre quise saber el destino de los cafés y los chatos GMC, pero en eso se quedó. Bueno Gabriel, nuevamente discúlpame por la omisión de ayer. Voy a ver el juego de Toluca en la TV. Saludos a todos. Saludos Fili. Atentamente. José Carlos Cervantes Díaz. "Pobresor" Jubilado.

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  40. Hola José Carlos:

    Pues muchas gracias por darnos esta probadita de tus recuerdos. Entonces haber si lo comprendí bien ¿Los pistaches eran de 2a. clase y ellos sustituyeron a los camiones grises que había antes y los chatos redondos o "Clásicos" (como les llama Fili) eran de 1a. y sustituyeron a los cafés?

    Y te reitero que puedes dejarnos tus comentarios cuando gustes.

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  41. Mr. Gaby:
    Saludos nuevamente. Así es, según mis recuerdos, pues como ya hemos multicitado, todo es de memoria. En el caso del Penitenciaria, los cafés con "no sé qué" carrocería eran de primera clase y ellos sustituyeron a los grises, los cuales algunos tenían sus faros fuera de la salpicadera (muy pocos), su número de ruta fue la 46. No tengo bien el recuerdo si durante la existencia de los camiones grises ya existía el servicio de 2a., cuya ruta fue 19, ya los recuerdo cuando paralelamente corrían por las mismas calles con los de 1a. y eran la mayoría Ford (Big Job).
    Luego esos Ford fueron sustituídos por "los copetones" y pues eran mas modernos que los cafés de 1a. Era incongruente que siendo de 2a. fueran mas cómodos y amplios que los de 1a. Los cafés por la disposición de sus asientos, con la vista todos hacia el frente, dejaban un pasillo angosto y además, creo, no tenían puerta trasera. Por "ai" llegaron los chatos GMC con la ruta 46 de primera clase y mas o menos equilibraron el servicio, aunque con una ruta ligeramente diferente (pasaban por la Tesorería del D.F.)
    Luego, pues,llegaron las vitrinas y tanto cafés como chatos GMC salieron del servicio, manteniéndose en servicio los pistaches de 2a. clase, ruta 19 y los nuevos buses con la ruta 46 hasta que... (ya llegó Alzhaimer)
    Buenos pues, por lo pronto "ai" le dejamos ¿no? Saludos nuevamente Mr. Gaby
    ( ¿'on tás Fili?) Atentamente José Carlos Cervantes Díaz

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    1. La ruta 19 era de segunda clase y la 46 era de primera y se trata de los Penitenciaria Alamos que corrian desde los rumbos de la colonia Romero Rubio , hasta la colonia 201 en el sur de la ciudad y en los años cincuenta los grises eran de segunda con las bancas todas corridas alrededor de la parte interna del camión y los cafés eran los de primera con asientos de dos en dos con su pasillo al centro. Ya para la década de los sesenta los grises eran pistache con blanco y los cafés se volvieron chatos color crema.

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    2. Así es, amigo anónimo, creo que tu descripción confirma lo que José Carlos nos comentó anteriormente. Me da gusto que nos des tu aportación y te voy a solicitar que nos completes el recorrido hasta la 201 detalladamente.

      Por otra parte, yo recuerdo un día (debe haber sido como 1969 o 1970) cuando iba en el carro de mi papá, por los alrededores de lo que ahora es el Metro Oceania y de repente vi unas 15 o 20 "Vitrinas" nuevecitas con sus franjas en verde limón y verde bandera, se veían relucientes, hasta el verde limón se me hacía como fluorecente. Ya te imaginaras lo que ese espectáculo significaba para un "busologo". Me imagino que apenas se estaban estrenando esos "penis" de la 46.

      Saludos y hasta la próxima.

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  42. Hola Jose Carlos:

    Me da mucho gusto ver tus comentarios y con ellos podemos concluir que había modelos de camión predestinados a ser de 1a. o 2a. clase. Yo pensaba que cada modelo nuevo pasaba automáticamente a ser de primera y se convertía en 2a. cuando aparecía otro mas nuevo. Pero entonces los "Pistaches" o "Copetones" como tu les llamas, siempre fueron de 2a. aunque hayan estado mas nuevos y en mejores condiciones que sus antecesores de 1a. clase ¡Que ironía!

    En el caso de los "San Rafael", cuando se estrenaron los "Delfines", yo estaba seguro que ellos reemplazarían a las "Vitrinas" y que estas, a su vez, sustituirían a los "Pistaches", pero en vez de eso, los "Verdes" fueron cambiados directamente por los "Delfines".

    La verdad no sé que sucede con Fili, ya que estaba muy al tanto de este sitio pero me imagino que ha de tener alguna sobrecarga de trabajo que le ha impedido ver tus saludos. Pero espero que pronto se vuelva a contactar, lo cual me va a dar mucho gusto también.

    Muchas gracias profe por tus saludos y comentarios.

    Gabriel Arenas (r100fan)

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  43. Ahi le va el significado de Carrocerias SILFEN: SIL (Silvia) FEN (Fentanes)hija del dueño de la compañia, Victor Manuel Fentanes Sanchez (mi abuelo paterno).A fines de los 70's y durante todos los 80's, mi padre cambio el giro del negocio y se convirtió en el mayor proveedor nacional de carretas y carrocerias cañeras.
    Saludos
    VMFO

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    1. Hola Victor, envié la respuesta a la entrada a la entrada de "Carrocerias de la Época Permisionaria"
      Gracias...

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  44. Que tal Gabriel, nada más como dato adicional, los camiones indianilla, antes de tener vitrinas tenían los camiones "chatos" cuya tarifa era de 40 centavos, los pistache cobraban 3o y las vitrinas 50 Centavos, posteriormente la única ruta de los Indianilla salía de Valerio Trujano hacia la Cuchilla del Tesoro, saludos.

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  45. Hola, buenas noches:

    Efectivamente, esas eran las tarifas de esos autobuses, pero no recuerdo haber visto nunca un pistache de los "Indianilla" ¿Acaso existió alguno que tu recuerdes?

    Gabriel Arenas Q. (r100fan)

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    1. Los Indianilla Sanatorio Español Pto. Aereo de primera,tenian como equivalente de segunda clase a los San Rafael Aviación ya que en esos años 60´s virtualmente cubrían casi las mismas rutas y los san Rafael todos eran pistaches y ya fue hasta 1968 que los dotaron de vitrinas de las que se emplearon para transportar atletas de los juegos olímpicos.

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    2. Hola amigo:
      Si, solo me había quedado la duda por el comentario del 16 de mayo, donde parece sugerir que hubo "Pistaches" Indianilla.

      Respecto a tu comentario de que San Rafael e indianilla tenían casi las mismas rutas, déjame decirte que yo nunca entendí la necedad de ambas líneas. Bien podían haberse coordinado como lo hicieron con la ruta "Santísima-Sta. Cruz Meyehualco", sin embargo te comento como ejemplo la ruta a Pntitlán Calle 4, una ocasión en que demoró mucho el San Rafael, que por fin abordamos, salió con el cupo y dos o tres personas de pie. Pero llegando a San Lázaro se juntó con la "Vitrina" Indianilla que venía de Leona Vicario, también apenas con el cupo. De allí en adelante se comenzaron a corretear hasta llegar a su destino, inclusive dejando a uno que otro pasajero que les hacia la parada. Esto resultaba en pésimo servicio y mal negocio para ellos, porque con el tiempo los pasajeros preferíamos abordar algún "chimeco" X7 para no esperar tanto. ¿Por qué nunca coordinaron esas otras rutas? Nunca lo voy a entender.

      Saludos amigo y gracias por tu comentario.

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  46. Muy buen reportaje del transporte en mxdf. Gracias

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    1. Hola amigo anónimo:

      Muchas gracias por tu comentario. Este es un tema apasionante para mi. Saludos.

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  47. Hola que tal muy buena informacion, yo colecciono boletos de transporte y me gustaria indagar mas del tema espero tus comentarios, gracias. Atte. Jorge Alcantara jalcantara76@hotmail.com

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    1. Hola Jorge:

      Gracias por ponerte en contacto conmigo. Excelente noticia que me das. Yo tengo varios boletos guardados y otros que ya habras visto en este blog. Estoy buscando uno en especial, para resolver un misterio y ojalá alguien en tu blog me pueda dar referencia de el. Ya te daré detalles.

      Saludos y hasta la próxima

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  48. Tengo muchos boletos de diferentes rutas y ya con tu gran informacion ya tengo ubicados muchos de ellos de diferentes rutas, y si lo que pretendo es tener mas informacion y poder hacer en un futuro un catalogo, saludos a todos y espero poner fotos de los boletos que tengo o mandartelo por correos, Atte. Jorge Alcantara

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  49. Aclaración:
    Los colores de las franjas Santiago Algarín Potrero (segunda clase) e Industrial Algarín Tetepilco (primera clase) eran
    Azul Rey
    Amarillo Crema (del mismo del camión vitrina)
    Plata

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  50. Así es Rodolfo, me encantaba la combinación de colores de los Santiago Algarín y de hecho son los colores que quise representar aquí, pero los tonos de 'Paint' son limitados. Lo que sí es nuevo para mi, es la razón social Industrial Algarín Tetepilco. Si los Santiago/Algarín eran la línea 40 ¿que número correspondía a los Industrial/Algarín?

    Saludos!!!

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    1. “Santiago Algarín Potrero” e “Industrial Algarín Tetepilco” eran la misma línea sólo que la primera prestaba el servicio con camiones verdes de $0.30 (segunda clase) y los segundos con vitrinas cremas de $0.50 (primera clase) con los mismos recorridos. Ambos tipos de camiones eran de la ruta 20.
      La diferencia estaba sólo en la razón social impresa en los boletos y desde luego, el precio del pasaje...

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    2. Los Santiago Algarín Potrero eran la ruta 40 y la ruta 20 eran los Peralvillo Cozumel. ¿Que no? Chécale bien.

      Atte: Enmascarado Peligroso.

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