miércoles, 21 de marzo de 2012

LOS AUTOBUSES DE PASAJERO EN MÉXICO 1968


Agradezco a los buenos amigos que han dejado su comentario en la última entrada, en donde me solicitan continuar con este sitio por un tiempo más. Y bueno, pues entonces abarcaremos el tema de la R-100 en futuras entradas. Por lo pronto nos regresamos un poquito para presentar el tema de "Los Autobuses de Pasajero en México 1968", tema que debió haberse presentado antes, pero que hasta ahora se tuvo el suficiente material para hacerlo.

Mosaico de camiones que aparecieron en diversos
episodios del conflictivo año de 1968


En cuanto al movimiento estudiantil de 1968 ya se ha escrito bastante. Sin embargo en esta ocasión quiero hacerlo desde un ángulo diferente, en el que a grandes rasgos, veremos situaciones en las que se vieron involucrados algunos autobuses, tanto de líneas del servicio público, como los pertenecientes a diferentes instituciones educativas.


En esos días había manifestaciones en varios países del
mundo, México no era la excepción. Aquí se aprecia a
estudiantes sobre el toldo de este camión.
(Imágen encontrada en la red, crédito a quien corresponda)  




LAS OLIMPIADAS DE MEXICO 1968

Como una especie de reconocimiento internacional, ese año en México se efectuarían los XIX Juegos Olímpicos. Por supuesto que el gobierno debería dar su mejor imagen ante el mundo. Sin embargo, había una ola de agitación estudiantil a nivel internacional, que ya había producido protestas en países como Estados Unidos, Alemania y sobre todo en Francia. En México también estaba sembrada la semilla del descontento, agudizado con las situaciones propias de un país del tercer mundo.


"Vitrina" CASA GMC (1a Generación) ruta Auditorio-Zacatenco.
Pueden observarse los logotipos olímpicos en el auditorio.
(Imágen de "La Cd. de México en el Tiempo"




SE INICIA EL CONFLICTO

Por otra parte, el gobierno mexicano, por falta de tacto, no supo abrir espacios a la sociedad, sino que endureciéndose,  hizo crecer más el descontento. En el mes de julio, con el pretexto de sofocar un pleito entre deportistas pertenecientes a la U.N.A.M. y al  I.P.N., un grupo de granaderos incursionan en las instalaciones de la vocacional 2, violando así la autonomía universitaria.


Estudiantes del I.P.N. en protesta.
Al fondo un camión CAPRE de esa institución educativa.
(Imagen encontrada en la red, crédito a quien corresponda)

Esta acción detonó la inconformidad que se acumulaba en una sociedad que ya había cambiado y la cual requería espacios para manifestarse. El sistema unipartidista mexicano, que no era bueno, pero por lo menos había sido estable,  ya no era suficiente porque carecía de capacidad de transformación. A partir del 29 de julio comienzan a haber múltiples manifestaciones en donde estudiantes, maestros e intelectuales, marchan por distintas avenidas de la capital mexicana, pidiendo el apoyo del pueblo y reclamando el respeto a la autonomía universitaria y exigiendo la liberación de presos políticos.


Un caso insólito; estudiantes del Poli y de la UNAM,
normalmente antagónicos, unidos por una causa común.
Pueden verse 2 camiones, uno de cada institución.
(Imagen encontrada en la red, crédito a quien corresponda)


Las marchas de protesta al principio eran de estudiantes
solamente, con el paso del tiempo mucha gente se les unió.
(Imagen encontrada en la red, crédito a quien corresponda)




2 DE OCTUBRE, UN DÍA NEGRO

La insensibilidad del gobierno fue en aumento, enviando al ejercito a ocupar los edificios de la UNAM y del IPN durante unos 15 y 7 días respectivamente. Y para el día 2 de octubre se da paso a uno de los episodios mas vergonzosos de la historia contemporánea de México; cientos de personas, sobre todo estudiantes, fueron masacrados cobardemente por un ejercito enviado por el tristemente célebre Gustavo Díaz Ordaz, quien dijo en septiembre de 1969: "Asumo la responsabilidad ética, moral, jurídica e histórica con relación a los hechos ocurridos el año pasado."


Existen múltiples testimonios de vejaciones sufridas
por los estudiantes a manos del ejército.
Al fondo puede verse un autobús "Vitrina"
Imagen de la red, crédito a quien corresponda)
Muchos de los muertos, heridos, encarcelados o
desaparecidos, eran unos verdaderos niños.
(Imagen de la red, crédito a quien corresponda)


De las pocas veces que el ejercito mexicano tuvo
que usar su mejor arsenal, fue precisamente contra
sus estudiantes. (Imagen de la red, crédito a
quien corresponda)

Archivos desclasificados recientemente
por el gobierno de los Estados Unidos
obtenidos por Jefferson Morley, revelan
que Gustavo Díaz Ordáz fue un agente al
servicio de la CIA desde 1956.
(Imagen de la red, crédito a quien corresponda)

Irónicamente, 2 semanas después de la matanza y durante la inauguración de los juegos olímpicos, se sueltan palomas que simbolizan la paz y de hecho esos juegos fueron bautizados como “Los juegos de la Paz


Elocuente imagen que  pone
en entredicho "la paz" que se
proclamaba. (Imagen de la red,
 crédito a quien corresponda)



AUTOBUSES DAÑADOS O DESTRUIDOS

En medio de esta turbulencia de manifestaciones, represión y muerte, es que encontramos involucrados a los autobuses de pasajero de la capital. En varios puntos de la ciudad, los estudiantes detienen camiones y  manifiestan su inconformidad a través de la pinta de consignas en las unidades de transporte y la utilización de las mismas para su movilización. 


Estudiantes detienen un camión "Pistache" de la   línea
"Col. Del Valle-Coyoacan"  cerca de la Ciudadela.
(Imagen de "Ciudad de México en el Tiempo")


Estudiantes de la Preparatoria 9 realizando pintas de
protesta en un camión "Vitrina" de 1a. Generación.
(Imagen de la red, crédito a quien corresponda)


Pero también llegan al extremo de destruir e incendiar unidades como se describe en el siguiente relato de un periodista de apellido Munguia:

 "En Zarco y Nonoalco está destruido un camión San Rafaél Aviación, placas 32251, en Guerrero y Nonoalco, incendiado un camión Guerrero-San Lázaro, placas 35170; en Lerdo y Nonoalco, un autobús Postergado y un Peralvillo-Tlalnepantla, destruido, placas 36134 y 36298." 



Dos camiones "Pistache" incendiados, el de enfrente
corresponde a la línea "Penitenciaría-Niño Perdido"
(Imagen  de la red, crédito a quien corresponda)


Uno de los tantos camiones incendiados en octubre de 1968.
(Imagen de la red, crédito a quien corresponda)
Munguía hace su reporte el día 2 de octubre de 1968 a las 20:40 hrs., aproximadamente hora y media después de la masacre en la Plaza de Las Tres Culturas. Pero además de los 4 camiones que él describe, hay imágenes que involucran a camiones de otras líneas. 



Otro camión destruido durante esa conflictiva época.
(Imagen de la red, crédito a quien corresponda)

Esta parece ser una toma de distinto ángulo del
"Pistache" de la línea "Penitenciaría-Niño Perdido"
(Imagen de "La Noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska)


Este es un testimonio de Ricardo Romero respecto al camión incendiado de "San Rafael Aviación": "Mi padre me llegó a platicar que entre los permisionarios de esa línea, hubo una cooperación para apoyar al dueño, por los gastos que le causaron al incendiar su camión".


No solamente los autobuses de pasajero se vieron involucrados en esos turbulentos días, también le tocó a otro tipo de unidades. A continuación se presenta una imagen con un trolebús quemado:


Si las cifras oficiales de muertos y desaparecidos nunca correspondieron
con la realidad, creo que tampoco lo serán las de las pérdidas materiales.
(Imagen de la red, crédito a quien corresponda)


Soldados vigilando el "Estadio Olímpico" de C.U.
Al fondo se ven 2 flamantes "Vitrinas" de 2a. Generación.
(Imagen de "Cd. de México en el Tiempo")



Por cierto, las "Vitrinas" de segunda generación  o de frente prismático, se salvaron de ser pintadas o destruidas, porque apenas quince días después de estos acontecimientos comenzaron a ser utilizadas y exclusivamente para el transporte de las delegaciones de deportistas. Y hasta el fin de ese año, se incorporaron al servicio público.


Flamante "Vitrina" de 2a generación utilizada inicialmente para el transporte de
los comites olímpicos y posteriormente incorporadas al servicio de la ciudad.
Se puede apreciar el engomado alucivo a la Olimpiada MEXICO 68.
(Imagen encontrada en la red, crédito a quien corresponda)



La mención de los autobuses en los acontecimientos del 68, aunque la mayoría de ellos fueran de carácter negativo, nos vuelven a recordar que los camiones de pasajero son un buen referente de la historia de la Ciudad de México.











31 comentarios:

  1. Hola Gabriel:

    Yo no se mucho acerca del movimiento estudiantil pero por lo que colocaste en esta entrada los buses fueron fieles acompañantes de la tragedia. Bien por haber recopilado esta informacion a la par de nuestros queridos autobuses. Por cierto, la primera foto que colocaste quisiera saber que modelo de bus fue ya que hasta canastilla tenia y como recordaras en el especial de SMA puse que hubo un tal 18 "Paquito" que me parece fue un modelo si no igual muy parecido al de esa foto.

    Saludos hasta tierras hidrocalidas

    Gerabus

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  2. Que tal Gerardo:

    Gracias por estar al pendiente de este espacio y por tus comentarios. Respecto a este autobús y los otros institucionales, no me atreví a poner marcas de chasis ni carrocería porque sinceramente no tengo la seguridad. La tercera imagen se ve claramente la carrocería CAPRE y el de la UNAM (4a. Fotografía) se lee claramente DODGE (creo que era versión FARGO), pero los otros son una veradera incógnita. Ojalá que alguien los pudiera identificar.

    Sobre el que tu mencionas (la 1er. imagen) bien podría tratarse de una carrocería TOLUCA pero no estoy seguro. Lo que sí creo es que ese bus debió ser de alguna línea sub-urbana que fue "tomado prestado" por los estudiantes ya que no creo que alguna institución educativa haya tenido un camión con esa canastilla. Y además, los camiones de la UNAM o del POLI, aparecen en múltiples imágenes y este solo en la imagen de la que estamos hablando, lo cual podría confirmar que se trata de un camión ajeno.

    Saludos Gerardo.

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  3. Hola, muy buena entrada con este tema del 68 que apesar de que ya pasaron 43 años aun sigue y seguira en la memoria de todos los mexicanos, fijate que por ahi tengo algunas fotos de camiones quemados por este mismo movimiento a ti que te encantan si quieres te las puedo pasar para que tengas mas material

    Saludos!!

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    1. Hola Sergio:

      Agradezco mucho tu visita. Y sí, efectivamente, este fue un acontecimiento que aun a las nuevas generaciones les ha hecho pensar y difícilmente vamos a olvidarlo.

      Claro que me encantaría tener esas imágenes y si lo autorizas, publicarlas con tu nombre. Arriba aparece mi correo, pero te lo repito: rcfanmx@hotmail.com

      Hasta la próxima.

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  4. Muy buena tu historia, la del 68 vista desde otro angulo, y hasta la fecha en cualquier manifestacion practicamente de indole estudiantil siempre existe esa costubre de "secuestrar camiones".

    Hasta la fecha los que acostumbran a "recordar el famoso 2 de Octubre no se olvida" no respetan nada, hacen un desorden en el centro, rompen cristales, maltratan edificios, los pintan entre otras cosas.

    Pero bueno como siempre interesantes tus entradas.

    SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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    1. Hola Angel:

      Gracias por tus comentarios. Y te doy la razón; desgraciadamente muchos reclamos auténticos, se convierten en alborotos anárquicos que desacreditan la causa. Y a eso habría que adicionar el poder que tienen las televisoras para mostrar selectivamente, solo lo que conviene a determinados intereses.

      Recuerdo una ocasión en que un compañero de la prepa venía muy satisfecho porque él y otros compañeros habían apedreado y roto los cristales de un "Delfín", yo simplemente guarde silencio, pero por dentro estaba muy molesto.

      Un saludo muy afectuoso Angel.

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  5. Hola Gabriel ...

    Bueno pues ahora nos venimos hasta aca .. muchas gracias por las visitas y qué bueno que te gustaron y te an gustado las imagenes que me a tocado subir .. asi mismo como la breve informacion que se puede dar de ellas ... tal como Servicios Coordinados donde comentamos un poco sobre el servicio de primera en que incursiono alguna epoca .. y qué que te agrado el Torino "regio" tambien .. con esa cromática colorida que los hace ver muy bien ...

    Y pues bueno pareciera que aunque sea "por encima" se toca de vez cuando politica y mas ahora en Año electoral y un suceso que le paso a tu servidor poco común jejeje pero bueno trataremos de "Corregir El Rumbo" y el cometido que es meramente del transporte jejeje y que como esta en todos lados pues de repente se tocan temas asi transporte/Politica aunque lo priemero es el verdadero hobbie !!

    Saludos y agradesco de nueva cuenta tus valiosos comentarios amigo !!

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  6. Hola José, me da mucho gusto recibir tus saludos y puntos de vista.

    Es evidente que los buses son nuestra pasión. Pero no nos podemos abstraer por completo, ya que hay cosas que requieren nuestra atención y que tienen gran importancia. Una de ellas es precisamente los tiempos electorales. En el pasado fui miembro activo de un movimiento político. Ya habrás notado que de repente me gana la pasión en esos temas, aunque trate de disimularlo.

    Y así como hasta ahora he avalado tus comentarios en "busología", también debo ser sincero y decirte que difiero un poco contigo. Es decir, con todo respeto, no creo en ningún candidato, ahorita dan su mejor cara, pero luego sacan su verdadera naturaleza. Además este señor Peña Nieto, tiene un lastre muy pesado. Creo que gran parte de lo que ahora es México, se debe a la corrupción que sembró su partido. A final de cuentas voy a votar no por el mejor de los tres, sino por el menos malo.

    Pero ya sabes, la política y la religión son temas muy difíciles de tocar, por eso mejor no me hagas caso y sigamos hablando de autobuses.

    Todo este tiempo he stado pensando en continuar reportando del transporte de Aguascalientes, pero no me decidía por cual medio hacerlo, pero creo que ya lo tengo; voy a abrir el blog esquinabajan_ags en un futuro cercano. Te doy esa primicia y voy a empezar repitiendo las imágenes que ya había presentado en flog. ¿Como ves?

    Un abrazo y saludos hasta Guadalajara.

    Hasta la próxima.

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  7. Recibe mis mas sinceras felicitaciones, Gabriel, por todo este excelente trabajo que has venido desarrollando en tan ameno e interesante blog. En lo que respecta a esta seccion, los autobuses que comentas con Gerardo, de la imagen numero 4, efectivamente, el autobus de la UNAM es un Dodge Fargo y el del Politecnico, si mal no recuerdo, se trata de un antiguo International. En la foto No. 11, el pistache que aparece de la linea "Col. del Valle - Coyoacan" es un Ford Big Job, este modelo lo recuerdo muy bien porque la linea "Circuito Colonias" de franjeado guinda - gris - guinda, contaba con muchisimas unidades de este modelo alla por mediados de los años 50's y principios de los 60's.

    Yo tambien me uno a aquellos que consideran que este blog debe de seguir porque tu, como gran aficionado a los autobuses que eres y sobre todo, gran conocedor de la materia, posees mucha, muchisima informacion muy valiosa que compartir con los demas busologos, principalmente con aquellos de nuevas generaciones.

    Recibe cordiales saludos.

    Atte. Jose Carlos Diaz C.

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  8. Es un gran honor Carlos, que visites este blog y también recibir tus motivadores comentarios. He admirado tus detallados modelos que presenta Gerabus en su prestigiado sitio y ahora me da mucho gusto recibir tu visita en este lugar.

    Te agradezco también tus aportaciones en cuanto a los modelos de camiones y los colores de los "Circuito Colonias", aunque tengo una duda: yo los tengo registrados con esos colores pero como "Circuito Circunvalación" ¿serán los mismos?

    Proximamente presentaré la historia de los "San Rafael Aviación" y de algunas líneas que surgieron de esta y hasta donde siga teniendo material, pues seguiremos aquí presentes.

    Recibe un saludo muy afectuoso.

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  9. Hola Gabriel, que bien que te hayan gustado mis modelos que Gerardo amablemente ha presentado en su fabuloso sitio, gracias, es para mi un honor el recibir ese tipo de comentarios y sobre todo si vienen de alguien quien sabe tanto de autobuses y de quien tambien ha hecho excelentes escalas. Por cierto, ya por ahi vienen otros modelos mios.

    Sabes? pienso que a lo mejor si se trata de dos lineas diferentes los "circuito Circunvalacion" y los que menciono yo. No te acuerdas de cual era el recorrido de los "Circuito Circunvalacion? Los que digo yo, los "Circuito Colonias" venian de la Col. del Valle, pasaban por la Col. Narvarte (por Diagonal San Antionio), despues iban por Xola, pasando enfrente de la S.C.O.P. (la antes Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas), llegaban a Jamaica y parece ser, aunque de esto no estoy totalmente seguro, que llegaban a la Col. Moctezuma. Y si, su franjeado era guinda - gris - guinda.

    Que bueno que piensas presentar proximamente la historia de los "San Rafael Aviacion", una linea tambien muy conocida por todos nosotros. Recuerdo cuando por un tiempo y de manera provisional, esta linea establecio una terminal en la colonia Juan Escutia, en una calle que hacia esquina con la Av. Texcoco. Yo los usaba pues para entonces iba a la escuela primaria que estaba en la calle de Jesus Maria No. 5, en el centro de la Ciudad de Mexico, a una cuadra de donde llegaban y estaba su terminal o una de sus terminales, la Santisima.

    Recibe mis mas sinceras felicitaciones, Gabriel, por ser el pionero en tratar un tema no antes visto, la historia del transporte en el D. F. Yo le he mencionado a Gerardo que entre mis planes esta el fabricar algunos de los modelos, si no de todos, de los mas representativos de los camiones que han habido en las lineas del D. F., pero eso sera dentro de un par de años ya que por el momento estoy dedicado a la construccion de escalas de autobuses foraneos.

    Recibe saludos, seguimos en contacto.

    Jose Carlos Diaz C.

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    1. Que tal Carlos:

      Por algo en GERABUSES A ESCALA eres conocido como "El Master". Eso ya es bastante tomando en cuenta que Gerardo es especialista. Por mi parte, solo soy aficionado motivado por el amor a los buses. Y que bueno que sigues construyendo nuevos modelos. Ojalá pudieras recortar esos 2 años a unos cuantos meses. Me encantaría ver tus modelos de urbanos del D.F. Aunque sé que eso es difícil porque eres muy perfeccionista en tu trabajo, pero ¿Que tal si te brincaras uno de los foraneos que tienes en proyecto?.

      De los "Circuito Colonias", te prometo investigar. Mi señor padre es mi mejor fuente de información pero el vive aya en la Cd. de México y tiene meses que no platico con él, pero lo voy a consultar al respecto.

      De los "San Rafael", seguramente te refieres a la ruta Santísima-Pavón Km. 9.5 ¿verdad? Yo recuerdo a los "Pistaches" en los 70´s que circulaban por toda la Zaragoza y luego entraban a la izquierda para incorporarse a la Av. Texcoco. ¡Que hermosos recuerdos!

      Gracias por tus comentarios, espero poder seguir "al aire" con nueva información.

      Hasta la próxima.

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  10. Hola Gabriel !!

    Bueno pues aquí pasando en una escapada agradeciendo tu paso por el sitio donde siemrpe eres Bienvenido .. y pues a Dios gracias y gracias al trabajho también andamos por aca de este lado de las Costas Jaliscienses.. no conosco mucho sobre Puertos pero bueno hoy me toco jejej ..

    Qué bien que te guusto la imagen del Autobus Nocturno de Guadalajara y si cuando menso hasta las 3:00 AM puedes conocer guadalajara de Noche un poco con menos cobertura por las rutas que quedaron fuera y las que ya no trabajan toda la semana , pero el servicio continua .. y si $15 es mucho mas barato que cualquier taxi ..sobre todo en la Noche !!

    Sobre la duda quye surgio con las empresas Vallartenses .. es que cada uyna abandono en efecto su anterior cromatica ..pero para tomar una similar a la que hoy esta expuesta ..solo cada una con su color respectivo ..

    Gabriel Agradesco como siempre los muy buenos comentarios .. y el que agrade el materia que vamos subiendo y compartiendo con todos los amigos y colegas busologos como tú ...

    Me depido no sin antes decirte que suena bastante interesante lo que comenmtas de hacer un especial sobre el Transporte Hidrocalido !! muy interesante el transporte de tu Ciudad.. y cuando menos algo poco que me a tocado ver como los tradicionales ATUSA , Eurobus , y mas actualmente el Transcalido ...

    Un gran Saludo a la Hermosa ciudad Aguascalientes !!!

    PD ¿Como les va con preparativos o víspera ya de la Feria .....?

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  11. Hola Gabriel !!

    Agradeciendo de nueva cuenta tus visitas al sitio y me da gusto que te valla agradando .. en efecto como comentas ..hasta mas o menos la decada de los 90`s las cromáticas de los autobuses eran bastante coloridas y distintivas y a partir de ahí cada vez se fueron haciendo mas Simples .. y esto tanto en Urbanos como en Foráneos .. con sus contadas exepciones .. a mi también no me alegra tanto la vista una cromática de total fondo blanco y un vivo "ligth" o el escudo y/o nombre resaltado .. me a tocado observar en algunos lugares que asi es la cromática ... y pues que hacer ? jejeje


    Y bueno entonces si que tienes una posicion bastante "privilegiada" ahí para la Feria de San Marcos ..como bien dices una de las mas representativas del país , y en cuanto al cristal estas en lo correcto hay algunas damas que aun tienen esa mmmmm..... no se como llamarlo intuicion , o coqueteo conservador ... mientras algunas otras más contemporáneas literalmente avientan "la liga"

    Dios te oiga y no la hiciera buena de poder asistir !! pero por la Chamba y Economía se pone cada vez más dificil ... qué tiempos aquellos donde con gusto nos ibamos a Degustar alguna Birria , Camarones , Café y/o Refresquito por el Mercado Teran / Juarez o una Rusa en el Jardin de San Marcos ... pero mientras haya vida .... habra alguna posibilidad ...... y si no pues lo vivido quien nos lo quita? jejeje ...

    Saludos hasta la Ciudad Hidrocalida a puntop de estar de manteles largos !!!!

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  12. Hola Gabriel !! te saludo con gran gusto .. y al mismo tiempo agradeciendo tu paso por el sitio Tapatío donde eres siempre bienvenido !! Como bien Comentas ya para el Recuerdo quedaron algunas imagenes como la del Nvo Zafiro Sport Ex-Panamericano .. como algunas de las imagenes que nos muestras aqui de México 68 ...

    Y hablando del Recuerdo .. algo resagado .pero aquí vamos ... Muy interesante la primera Parte donde nos Describes desde el Inicio en el dominio de los Tranvias ... que a su vez fue la culminacion de otro servicio más antiguo que era con traccion Animal y sobre las Vias también "Las Mulitas" , y pues bueno el Automovil y adaptado para lo que más tarde seria en Autobús .. marco la decadencia del tranvia . que como bien dices a exepción de su aporte Ecológico ya son piezas de museo .. ... Yo recierdo aun algunos tendidos de Vía por el Centro de la Ciudad de México no exactamente pero por calles como : Mesones , Correo Mayor , Regina , 5 De Mayo ETC alguna de esas calles me toco ver aun el tendido de vias ...
    En cuanto a algo que no es raro me llamo la atención lo que nos comentas de la Guerra de Tarifas .... donde pasaban no solo a la agresiva publicidad si no a los actos "Heroicos" como los nombras de provocar intencionalmente accidentes o pasar a las agresiones fisicas ... en la actualidad eso no a cambiado .. hace un par de Años no se si te diste cuenta se desato una Guerra de Tarifas donde por un Bando estaba una cualicion "cuarteto" y por el otro un solo Adversario ... llego a ver ocasiones en que la disputa del pasaje se llego a arreglar casi como a la antigua y con un efectivo duelo a "Navajazos" por parte de ambos bandos ....dejando la mercadotecnia , la ley de la Oferta y la demanda y el pacto de Caballeros en el olvido mas grande ...

    Bueno Amigo Gabriel solo agregando y reiterando que me parece un Exelente Trabajo .. me despido esperando te encuentres de lo mejor ... nosotros volviendo a lo cotidiano ..y quizas tú comenzando dias de Asueto jejeje .

    Hasta la Proxima y seguimos en Contacto !!

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  13. Hola José, gracias por la visita:

    Si, la característica de los tranvías es que casi el 100% de sus rutas llegaban al Zócalo y posteriormente los urbanos hicieron lo mismo. Por lo que muchas calles y avenidas del centro del D.F. tenían ese tendido de vías. Yo apenas si recuerdo haberme subido de niño a un par de tranvias; uno que pasaba por la calle de Guatemala y el otro por El Rastro. No eran confortables, porque de hecho, ahora que soy técnico en llantas, te puedo decir que éstas proporcionan parte de la suspensión de la unidad y los tranvías carecían de ellas. Se me quedó muy grabado el "tin-tin" que hacían para anunciarse y el sonido como de baleros de su deslizamiento sobre las vías.

    Sobre la guerra de tarifas, no sé si te refieres a la que hubo sobre la ruta México-Texcoco o a alguna otra. Porque es la que recuerdo en donde hubo rocasos y destrucción de unidades. Es increíble hasta dónde puede llegar el ser humano en momentos de ira.

    Por cierto José, en la siguiente entrada de este blog, narro unos hechos no tan violentos pero con su contenido de invasión de rutas y mas adelante, ahora sí, hechos violentos entre los "México-Chimalhuacan" y los "San Esteban", ya los comentaremos.

    En un descuidito visito el famoso Sitio Tapatio.
    Por cierto: ¡Arriba las "Chivas", aunque me los eliminen de todos lados.

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  14. HOLA GABRIEL YO NACI EN LA COL. MORELOS EN EL BARRIO BRAVO DE TEPITO Y MI PAPA ERA DUEÑO DE CAMIONES DE LA RUTA No 24 DENOMINADA AUTO TRASPORTES CIRCUITO HOSPITALES Y CUARTELES DE SEGUNDA CLASE CON BASE EN EL PEÑON DE LOS BAÑOS POR EL AEROPUERTO Y ARRIBA LA CALLE NO RECUERDO EL NOMBRE ESTABA O NO SE SI ESTA UN JARDIN QUE COLINDA CON RIO CONSULADO ALLI ESTABA LA TERMINAL DE LOS INDIANILLA Y PASANDO RIO CONSULADO EN LA ARBOLEDA ESTABA LA TERMINAL DE LOS PENITENCIERIA ALOMOS DESPUES SE PASARON A DONDE ESTA LA ESQUINA DE OCEANIA Y LA LINEA CIRCUITO HOSPITALES DE 1o CLASE RUTA 77 ESTABA SU TERMINAL EN LA COL. TEPALCATES Y LOS FAMOS AVIONCITOS LOS DE LA RUTA 53 ERAN LOS SAN RAFAEL AVIACION Y LA RUTA 80 ERAN LOS ROMA MERIDA Y LOS GENERAL ANAYA NO RECUERDO QUE RUTA ERAN Y LOS COLONIAS URBANAS ERAN LOS FAMOSOS CHARITOS DE A 40 CTVS Y LOS PISTACHES ERA SU COSTO DE BOLETO DE 30 CTVS LOS PISTACHES ERAN LAS MARCAS DE CAMIONES FORD DODGE INTERNACIONAL Y GMC Y LAS VITRINAS TAMBIEN ERAN FORD DODGE Y GMC LOS INTERNACIONAL YA NO HUBO Y LOS DELFINES ERAS YA PUROS DINA INTERNACIONAL YA FUCIONADOS SE ACUERNAN AH Y LAS BALLENAS CARROSERIAS CASA Y LOS METROBUSES CARROSERIA CAPRE Y SE ACUERDAN LOS LOS FAMOSOS COCODRILOS Y LAS COTORRAS ESOS ERAN TAXIS Y HABIAN DE MUCHOS COLORES ROJOS CON BLANCOS Y AMARILLOS CON BLANCOS Y CORALES ROSAS CON BLANCOS QUE ERAN LOS TELE TAXIS Y LOS PRIMEROS PESEROS RUTA UNO ERAN BLANCOS CON NEGRO QUE PARECIAN PATRULLAS DE CAMINOS Y LOS BLANCOS CON VERDE RUTA 2 Y LOS BLANCOS CON ROJO RUTA 3 Y ASI SUCECIVAMENTE LUEGO LES DARE MAS INFORMACION Y LAS FRANJAS DE LOS CIRCUITO COLONIAS ERAN COLOR BUGAMBILIA ARRIBA EN MEDIO COLOR PLATA Y BUGAMBILIA ABAJO DESPUES ESA LINEA LA COMPRA CIRCUITO HOSPITALES DE SEGUNDA CLASE RUTA 24 Y ETC ETC SI QUIEREN MAS INFORMACION MAÑANA LES DOY MAS YO VIVI EL 68 YO SI SOY UN 132 Y TAMBIEN SOY UN DACMIFICADO DEL 85 QUIEREN HISTORIA DEL TRASPORTE TANTO URBANA COMO FORANEA DE TRANSPORTES DE PASAJEROS SE MUCHISIMO Y NOMBRES POR NOMBRA TNS.3 ESTRELLAS DE ORO ESTRELLA DE ORO FLECHA ROJA NORTE Y SURESTE Y QUIEN FORMO LA LINEA TERRESTRE ETN. Y LOS CORSARIOS DEL BAJIO Y LINEA AZUL Y FLECHA AMARILLA Y MUCHO MAS POR MENCIONAR ETC ETC.

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    1. Hola amigo anónimo, si de verdad como dices tienes un buen bonche de información sobre la época clásica permisionaria, se te agradecería mucho que la compartieras y si posees fotografías de los camiones con sus colores de franjas y No de ruta mucho mejor. Yo como tú también fuí tepiteño y aunque no siempre fué así, mi vida siempre giró en torno al barrio bravo. Actualmente llevo muchos años lejos de mi amada Ciudad de México, pero nunca la olvido. Saludos.

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  15. AH PERDON SE ME OLVIDAVA DE LOS FORD BIG JOB NORMALES Y EXTRAGRANDES ASI COMO LOS FAMOSOS AVIONES COSTELLATION DE ESE TIEMPO QUE AHORA SERIAN EN NUESTROS TIEMPOS LOS FAMOSOS 747 TENGO MUCHA INFORMACION AEREA COMO WESTER AIR LINE LOS FLICOLOR DE BRANNIF INTERNATIONAL Y MUCHO MAS LUEGO LE CUENTO MAS MIENTRAS BUSCO FOTOS DE TODOS LOS TRANSPORTES COMO TERRESTRES Y AEREOS OK NOS ESTA TECLEANDO Y MATARILIRON ERA PEREZ MUNGUIA EL DE OVACIONES DE LA TARDE SE ACUERDAN BUENO AQUI YA AMANECIO BYE. ATTE. YO

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  16. Que tal amigo:

    Me dá mucho gusto saludarte y recibir tus comentarios. Y me doy cuenta que sabes un buen rato de camiones clásicos. Como veras este sitio trata de rescatar precisamente esos recuerdos.

    No se si tienes mas información específica de las líneas 24, 75 y 77, que mas tarde estarían fucionados en el Grupo 8 "Transportes Circuito Hospitales". Me refiero rutas, ramales, fotografías, números de camión que eran de tu papá, o cualquier dato que pudieramos presentar en este espacio. Claro, si es que lo tienes y si estas de acuerdo en presentarlo.

    De la 77 yo solo me acuerdo de una ruta que llegaba por Sur 16 de la Agrícola Oriental y llegaba precisamente a Canal de San Juan. Creo que venían desde Metro Chabacano. Pero tu has de saber mejor sus recorridos. De la línea 75 voy a actualizar los colores en la entrada "Cuarta Parte, Fin de la Época Permisionaria".

    Y también me acuerdo de los peseros de que hablas, de hecho un tio mio tenía el 3215 de la Ruta 2. En sí, todo lo que comentas son muy bonitos recuerdos. Te agradezco el tiempo que te tomas al pasar por este lugar.

    Hasta la próxima

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  17. Hola trabajo en el museo de Transportes eléctricos del DF y damos información acerca del desarrollo del transporte público en nuestra ciudad y el país y mi comentario es para preguntarle a los miembros de Esquina Bajan si tienen el dato de cuando entró el primer autobús de pasaje urbano en el DF y en el país gracias de antemano mi correo es iguerra@hotmail.com ivanguerra777@gmail.com

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  18. Hola Ivan:

    Gracias por ponerte en contacto y disculpa la tardanza en contestar.
    Mira, al principio (1915 aprox.) eran autos Ford "T" modificados los "embriones" de los camiones urbanos. Llevaban unos 8 pasajeros. Con el tiempo se fueron desarrollando y se convirtieron en una especie de minibuses hasta llegar a ser los verdaderos autobuses urbanos. Pero la historia completa está aqui mismo en las entradas "El inicio de la época Permisionaria" y "El Desarrollo de la Época Permisionaria". Espero que te sirva.

    Por otro lado, fijate que yo ya había enviado una iniciativa al Museo en que trabajas. En muchos paises del mundo tienen museos del autobus, pero aqui en México no existe algo así. Lo mas parecido es el de los transportes eléctricos, que es donde estas. Entonces yo les envié un correo para que incluyeran algunos de los modelos clásicos que aún existen y hasta les puse una referencia, que todavia hace pocos años había un "Delfín" en buenas condiciones. Creo que no desentonarian si los exhibieran junto con los trolebuses y tranvias, pero la respuesta fue que por el momento no tenían ese proyecto. Yo les insistí: "...bueno, por eso estoy sugiriendo que lo hagan..." pero ya no me contestaron. No se si de alguna manera tu puedas hacer llegar esto a la persona idonea que pudiera tomar esta propuesta. Actualmente todavia se puede conseguir algún Masa Somex S-500 o un Metrobús Capre y pintarlos de Ruta 100. Creeme que sería fabuloso. Ojalá y pudieras hacer algo. Y esta iniciativa no solo es mía, la avala la Asociación de Aficionados al Transporte de Pasajeros de México, donde hay muchísimos seguidores que fueron operadores y administrativos de la Ruta 100.

    En fin Ivan, te dejo ese encargo.

    Seguimos en contacto.

    Gabriel Arenas Q. (r100fan)

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  19. Hola: Acabo de encontrar este sitio y me encanto, respecto a la foto de los autobuses del IPN y UNAM juntos, el Fargo azul de la UNAM, probablemente es uno igualito al que usabamos en el Colegio de Geografia, Facultad de Filosofia y Letras, para viajes de practicas entre 1978 -1982.
    Y por cierto tenia canastilla en la mitad del techo del autobus y era diesel. Ramon Blancarte

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    1. Hola Ramón:
      Que gusto me dió encontrar tu comentario y que bueno que esta información y estas imágenes te te hayan traido buenos recuerdos de tus tiempos de estudiante.

      Te envio un afectuoso saludo.

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  20. recuerdo los delfines cobraban un peso solo permitian ir sentados yalgunos incados por los de servicios publicos que supervisaban alo largo del derrotero saludos gabriel arenas ruta 100 movimiento para el cambio y los peceros eran de color verde y toldo blanco

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  21. jonathan marquez(ruta 100 chofer)10 de noviembre de 2015, 17:34

    todavia andan los de la ruta 18 del mod 24 de ruta 100 metro cuatro caminos a col moctezuma 2 seccion siguen dando batalla y sobre churubusco opera el circuito bicentenario ruta 200 expresso cierre de circuito metro oceania saludos gabriel arenas ami metoco la epoca de ruta 100 en 1984

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  22. jonathan marquez(ruta 100 chofer)10 de noviembre de 2015, 17:50

    ayontzinapa no se olvida yel 68 tambien gobierno represor que matas estudiantes durante 44 años de someter al pueblo y reprimirlo que el pendejo sise le pude decir pendejo en ves de presidente que responda le pendejo de peña nieto p y el pendejo batallon olympia poloo que hiciero matar a 44 normalistas queno tenian bela en el entierro que peña nieto renuncie saludos gabriel arenasel arenas del mod 24 yo fui del mod 4 de ruta 100

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  23. Jonathan te envío un afectuoso saludo. Me da mucho gusto que personas como tu, que se relacionados con la gloriosa R-100, se identifiquen con lo que presentamos en este lugar. Y creo que coincidimos no solo los autobuses sino también en nuestro deseo de justicia social, lo cual parece que que a nuestros gobernantes muy poco les ha interesado. Por algo se deshicieron de R-100 y su combativo sindicato, a todas luces se sabe que no convenía a sus intereses, a pesar de que fue la mejor época en cuanto a transporte capitalino.
    Un saludo Jonathan y espero que nos sigas visitando.

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  24. jonathan marquez(ruta 100 chofer)29 de enero de 2016, 19:23

    lastima que un organismo como r_100 haya quebrado injustamente La lic Charito Robles Berlanga lo sabia y Espinoza Villareal, Cuauhtemoc Cardenas, Camacho Solis la quiebra es ilegal gracias por permitirme visitar tu blog y visitare tu blog para recordar ala gloriosa ruta 100 me gustaria que hicieras un especial del modulo 24 de ruta 100. ¡ruta 100 movimiento para el cambio¡ igualmente te nvio mis saludos gabriel y gracias por revivir esta epoca de r 100

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  25. Hola Jonathan,
    Un verdadero gusto que los compañeros de R100 y los amantes de los autobuses en general se comuniquen en este espacio.
    Mira, la persona que me proporcionó material para la entrada dedicada al M24, quedó de proporcionarme mas imágenes, pero ya pasaron muchos meses y hasta ahora no lo he recibido, pero te prometo que en cuanto lo haga, inmediatamente lo presentaré en este sitio.
    Pero recuerdanos un poco de las rutas del M4 y tus vivencias en ese Módulo.

    Saludos y hasta la próxima.

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  26. el camion trompudo del que no saben que carroceria es y concanastilla como ´´guajolotero´´ o rutas rancheras esas carrocerias son muy tipicas de WAYNE ´´ de texas aqui en mty nl fueron muy conocidas en rutas citadinas y foranea de corto recorrido y siempre fueron WAYNE identicas a ese camion INTERNATIONAL L-190 de 1949 saludos a tds desde apodaka nl mex

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