miércoles, 5 de septiembre de 2012

Autobús No. 000 de Aguascalientes



Un feliz mes patrio para todos los visitantes a este sitio. Les agradezco su visita y también los comentarios que han dejado en las entradas anteriores.

Hace algún tiempo estuve participando en Fotolog, subiendo imágenes y haciendo comentarios de autobuses, especialmente de Aguascalientes. Algunos amigos que hice en aquel lugar, continúan en contacto, ahora aquí en ESQUINA-BAJAN. Tal es el caso de 728plus, a quien envío un afectuoso saludo y quien ya conoce el material del que hablo y que a partir de hoy iré alternando en este lugar con otros temas nuevos. Espero que sean del agrado de nuestros queridos visitantes.

INTERNATIONAL AMHER No. 000 Sistema "Trans Cálido" Aguascalientes, Ags.  (Versión Azul/Plata)
En la terminal de la Ruta 19 junto a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Actualmente el transporte en esta ciudad está evolucionando al sistema “Trans Cálido”, que en realidad es lo mismo de antes en cuanto a administración y rutas. El único cambio sustancial es en cuanto a la adquisición de unidades nuevas y sobre todo la nueva cromática que ahora se utiliza. Ya iré dando más detalles en próximas entradas. Por lo pronto,  les presento esta unidad INTERNATIONAL AMHER, que en lo personal me gusta mucho, por sus “genes” de tractocamión. Las carrocerías AMHER (Amarante Hermanos) son fabricadas en Gómez Palacio, Durango y aquí tienen poca presencia.


Cromática y logotipo actuales del sistema "Trans Cálido" de la
Ciudad de Aguascalientes (versión verde)


La cromática de este camión es la de el citado sistema “Trans Cálido” pero en versión azul con plata. Yo he preguntado cual es la diferencia con respecto a los camiones de color verde, también “Trans Cálido” y la respuesta es que son exactamente lo mismo, pero que algunos son pintados en azul, solo para lograr variedad óptica. Sin embargo yo sí veo ciertas diferencias. Por ejemplo, las mejores unidades como “Torino” y “Urviabus”, las encontramos exclusivamente en color verde. Y como resultado, también, ciertas rutas preferenciales, son exclusivas para los “Trans Cálido” de color verde.

Pero bueno, el detalle curioso con respecto al autobús que nos ocupa, es que lleva un número muy singular: el “000”. Vamos , ni siquiera es el “0” (cero) sino el “000” (triple cero), tal y como me lo recalcan los choferes de esta ciudad. No me explico porqué eligieron ese número habiendo tantos huecos en su numeración, por ejemplo el No. 1000 que no lo lleva ninguna unidad. Matemáticamente el cero es la negación de cualquier valor, sin embargo aquí se trata de caracteres alfanuméricos y que por lo tanto se debe tomar como una especie de nombre, pero sigue siendo un caso raro.

Pues con este caso insólito de un camión número triple cero, comenzamos a presentar cápsulas con respecto al transporte en la Ciudad de Aguascalientes, desde donde les envío muchos saludos.


LA ANÉCDOTA DE HOY

Sucede que en 1979, el Sha de Iran, Mohammad Reza Pahlevi fue derrocado por El Ayatolá Jomeini. Esto provocó que el Sha se viniera a refugiar a México, específicamente a la bella Ciudad de Cuernavaca. Casualmente por ese barrio pasaba un vendedor de tamales y atole y para anunciarse gritaba: "¡Hayyyyyyy Atoleeeeeeee!". Varias veces los hombres del Sha se pusieron en guardia pensando que el grito decía  "Ayyyyyatoláaaa". Cuentan que después de algunas amonestaciones, a las cuales el vendedor no quiso atender, misteriosamente ya no se volvió a saber de él y que un "eficiente" policía mexicano de ascendencia persa, era quien se había encargado de convencerlo. Ignoro qué método usaría.


Hasta la próxima.


3 comentarios:

  1. Hola Gabriel !!!
    Bueno pues despues de ya vario tiempo de no pasar aqui po eesta "esquina Bajan" ... y es que hemos andado bastante ajetreados .. y con mil y una dificultades ..pero pues por aqui andamos .. haber que podemos solucionar , haber que podemos posponer y pues haber que tendar solucion de "muuuuuy largop plazo" jejeje asi como promesa politica jejeje .

    Exlente reseña nos comentas y si Efectivamente recuerdo cuando mostraste este caso extraño de la unidad "cero" o triple cero jejeje un caso único me atreveria a decir ya que desde Urbanos o foráneos solo me habia toco ver como numerales de inicio el "1" ó el "a" .. este último curiosa tambien ya que es raro el ver unidades solo con ecoomicos "Alfabeticos" , mas bien utilizan los Alfanumericos ... o solo los numericos ...

    gracias tambien por el dato que nos das sobre el transcalido de tu ciudad y si que para uno que no esta familiarizado es bastante dífil distinguir la empresa y/o grupo que lo conforma ... jejeje en micaso pensaba yo que si era una sola empresa los "transcalidos" y diferente a Atusa ... tambien pensaba lo mismo del Eurobus ... pero bueno ya vamos conociendio mas del transporte Hidrocalido...

    Jejeje sobre la Anecdota ..no lo dudes en que se unio la larga lista de desaparecidos ..jejeje y que no seria muy grato o codicioso el experimentar el metodo que se utilizo para "silenciarlo" jejeje ...

    Hasta pronto amigo ... y pues me retiro con un gran sabor de boca al leer el contenido de esta nueva entrada que nos compartes ...

    saludos al Centro geografico del País jejeje ...

    ResponderEliminar
  2. Nada más una observación sin ánimo de crítica negativa: la vitrina Mariscal Sucre de la ilustración, pertenece al reino de la fantasía, dado que esa línea nunca llegó a tener ese tipo de unidades. Para la época de su extinción contaba únicamente con autobuses chatos modelo 1964.
    Hablando de chatos 1964, el de las fotos que tú presentas eran del tipo automático, pero había otro modelo que tal parece eran de la Ford y que formaron parte de líneas tales como: Constituyentes Puerto Aereo de primera, México Ixtapalapa de primera, Chapultepec Xochimilco de primera,Industrial Vallejo Col. del Hierro de primera y un bicho raro que desaparecio a fines de los años sesentas, los Tacuba Palma de primera que indudablemente eran propiedad de los mexiquenses Huixquilucan que operaban en le área de Naucalpan. Estos Tacuba Palma hacían base junto con los San Juanico San Lázaro r-69, y Tacuba Correo r-72 ambas de primera, en las calles de palma para enfilarse por 5 de mayo hacia el poniente de la ciudad teniendo como destinos:Naucalpan, La Defensa y puntoa intermedios, y Azcapotzalco. Estos autobuses Ford eran estándar y por lo mismo de un manejo arduo. Si tienes forma de conseguir una imagen de éstas unidades tan olvidadas se agradecería y te convertirías en un héroe. Y échate este trompo a la uña:de éste modelo existía uno con las dos ventanas del parabrisas rectangulares redondeadas totalmente planas con relación al frente y otro con las dos ventanas incrustadas en v al mismo frente. Estos camiones tenían una inclinación bastante notoria hacia atrás. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo:

    Muchas gracias por la corrección, tienes toda la razón y si te das cuenta en la entrada de la 4a. Parte de la Época Permisionaria, todos los íconos que presento con las franjas de cada línea, corresponden a una vista parcial de una "Vitrina" prismática. Y aunque también estoy consiente de que no todas las líneas tuvieron de esas unidades, lo presenté solo como algo ilustrativo.

    Por otra parte, me llama mucho la atención lo que comentas de los "Chatos" redondeados, o como le llama un amigo "Chatos Clásicos", ya había yo oído rumores de esos camiones tipo standard, pero hasta ahora no los conozco ni en foto. Vagamente recuerdo que en la infancia yo le decía a mi papá "Ese chato es uno de los mios." o "...es de los tuyos." Basándome en pequeñas variantes que hoy no recuerdo cuales eran, pero que posiblemente era algo de lo que mencionas de sus parabrisas.

    Hace unos meses conseguí una imagen muy especial que me dejó con la boca abierta; estaban como unos 20 camiones en el zócalo y todos ellos eran chatos, pero no de los que estamos hablando, sino unos mas antiguos, quizá modelo 50 o algo así. Y solo variaban en lo largo y pequeños detalles. Ojalá encuentre otra vez esa foto y te la muestro.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar