miércoles, 24 de octubre de 2012

CARROCERIAS EPOCA PERMISIONARIA 1a Parte

Un saludo muy afectuoso para las amigas y amigos que nos hacen el favor de visitar este espacio, porque para mi sorpresa, son varias las damas que les gustan los autobuses de pasajero en sus diferentes especialidades. Algunas de ellas han visitado este lugar y me han hecho recapacitar ya que antes daba por seguro que solo hombres estarían interesados en este apasionante tema.


En esta ocasión, retomaremos el asunto de las carrocerías para los autobuses de la ciudad de México en la época Permisionaria. Para lo cual, me da mucho gusto contar con la colaboración de Filiberto Ornelas, amigo y seguidor de este blog, quien cuenta con  información importante de ese periodo. Filiberto nos comparte esquemas de las puertas de las "Vitrinas de frente Plano" donde nos marca similitudes y diferencias entre las empresas fabricantes de carrocerías, que veremos renglones abajo.

Habíamos hablado de que los primeros coches modificados (Ford T), llevaban carrocerías improvisadas. Cuando los autobuses se comienzan a desarrollar, utilizaron carrocerías de origen Norteamericano, como las famosas carrocerías Wayne y algunas otras marcas mas. 


Las carrocerías Wayne fueron muy populares hasta que en México
comenzaron a surgir empresas carroceras como TYCSA y CASA.
(Imágen encontrada en Retrobuses)


El Sr. Rodolfo Arenas me habia hablado de la existencia de carrocerías INNSA-MEX, pero no se había podido confirmar, sin embargo ahora veo que se referia a las carrocerías IMNSA, a las que Filiberto nos refiere. Siempre creí entonces, que todo el mercado de carrocerías a partir de los 50s, había sido  exclusivo de la marca CASA. Sin embargo, Filiberto nos abre el panorama, dándonos detalles de  por lo menos otras cinco empresas que participaron en la producción de carrocerías, ya sea en mayor o menor grado. 

Melchor Gómez (Busologómez), otro gran amigo, coincide con esta información y además  nos comenta que en la década de los 40s, muchos talleres improvisados iniciaron intentos por desarrollar estos necesarios elementos para los camiones. Algunos de esos talleres, eran inclusive los mismos encierros de líneas como Colonia Del Valle, San Juanico y San Rafael Aviación, los cuales no contaban ni siquiera con la herramienta adecuada. 


Filiberto Ornelas comparte este esquema
en donde estos diseños se ven muy similares,
salvo que las ventanillas de TYCSA son mas
redondeadas de las esquinas, sin embargo el
empaque utilizado las hace ver iguales a las
de la empresa CASA.


TYCSA (Troquelados y Carrocerías, S.A. de C.V.)

En 1945 aproximadamente, la Alianza de Camioneros inicia la construcción de carrocerías, dando origen  a  la empresa TYCSA, en Xalostoc, Edo. de Mex. Entonces comenzaron a producir carrocerías de las "redondeadas", primero para los camiones de coraza y después para los "Chatos Clásicos" (Nombre conque Filiberto describe a estos chatos redondos), los "Pistaches de copete" (Como también los nombra Filiberto, como el International Harvester modelo 59) las "Vitrinas" de frente plano y su última producción fue para las "Vitrinas" de frente prismático modelo 68, sin embargo su producción había venido a menos, al grado de que solamente produjeron carrocerías para algunos chasises marca DODGE. A principios de los 70s, TYCSA desaparece por completo, por lo cual no llego a ser tan conocida. 


CASA (Carrocerías de Aluminio, S.A de C.V.) 


"Vitrina" DODGE de frente plano modelo 1963.
Todo parece indicar que es una carrocería CASA.
(Imágen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)

Poco tiempo después de iniciada la anterior, surgió otra empresa que llegó a tener más éxito, al grado de que hoy todavía es muy mencionada. Nos referimos a CASA. Esta empresa participó en todos los diseños anteriores, pero llegó a tener una mayoritaria participación en las "Vitrinas Prismáticas", en la totalidad de la reconstrucción de las "Vitrinas" convertidas en "Ballenas" y también en la producción de los nuevos "Delfines". En este último caso, habría que resaltar que muchos conocedores coinciden en que estas carrocerías tenían muchas deficiencias. La probable disculpa o explicación sería que estas unidades habían sido diseñadas para un servicio más ligero, con apenas el cupo de personas sentadas. Ya para la época de Ruta 100, tuvieron que mejorar su producción, reforzando sus carrocerías.


Las menos conocidas IH y CONCARRIL, eran
iguales entre sí, lo mismo que IMNSA y SILFEN.



OTRAS FABRICAS DE CARROCERIAS


Estas son las otras empresas que fabricaron carrocerías, aunque tuvieron menos presencia:

IMNSA=Industrias Metálicas Nacionales, SA de CV
CONCARRIL=Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril
IH=Industrias del Hierro, SA de CV
SILFEN=SILvia FENtanes

(Victor Manuel Fentanes O. nos deja un comentario con fecha 26-02-13 donde nos revela el significado de SILFEN:
"Ahi le va el significado de Carrocerias SILFEN: SIL (Silvia) FEN (Fentanes) hija del dueño de la compañia, Victor Manuel Fentanes Sanchez (mi abuelo paterno).A fines de los 70's y durante todos los 80's, mi padre cambio el giro del negocio y se convirtió en el mayor proveedor nacional de carretas y carrocerias cañeras.
Saludos
VMFO")


CASA, TYCSA e IMNSA fueron las únicas en participar en la construcción de carrocerías para "Pistaches de Copete". Y todas en conjunto en los diversos diseños de "Chatos Clásicos" y "Vitrinas Planas". Y parece ser que para las "Vitrinas Prismáticas" modelo 68, solo hubo carrocerías CASA y unas pocas de TYCSA. De estas últimas, su participación habría sido en algunos de los chasises DODGE, tal como ya se mencionó y en los demás casos, debieron ser de la marca CASA.

He tratado de identificar las carrocerías TYCSA en las fotografías con las que cuento, sin embargo no logro detectar las diferencias. En todos los casos las puertas son de cuatro hojas y las ventanillas parecen ser todas iguales en tamaño y con esquinas redondeadas. El único detalle que alcanzo a visualizar, es que la rejilla de ventilación lateral trasera de la "Vitrina" DODGE, es mas corta que en  las imágenes de FORD y GMC. Lo común es que dicha rejilla va mas arriba de la moldura superior y en este caso no la rebasa. Pudiera tratarse entonces de alguna modificación o quizá se trate de una imagen de "Vitrina" con carrocería TYCSA. Observe las fotografías siguientes:


"Vitrina" FORD CASA modelo 1968. Observe lo largo de la
rejilla de ventilación trasera que excede unos centímetros la
moldura superior y compárela con la imagen siguiente.

"Vitrina" DODGE (Probablemente con carrocería TYCSA)
La altura de la rejilla de ventilación está limitada por la
moldura superior.

Al hablar de carrocerías del tiempo de los permisionarios, tenemos por justicia que recordar a las inconfundibles carrocerías CAPRE, las cuales "vistieron" a las bien recordadas unidades tipo "Metrobús". Que según la mayoría de comentarios que he recibido y el mio propio, es en promedio el mejor diseño con el que contó la Ciudad de México. Tomando en cuenta estética, funcionalidad y resistencia.


Metrobus-CAPRE No. 423 del Grupo 3 "Autobuses Villa Alvaro Obregón"
Diseño muy popular tanto en la Época Permisionaria como en la de R-100
(Imágen de la Película "El Ratero")

Interiores del mismo autobús. Excelente diseño de carrocería, excepto
porque tenía menos asientos, comparado con los "Delfines" en la Época
Permisionaria. (Imágen de la Película "El Ratero")

Con estas aportaciones de Filiberto y Busologómez, queda claro que en aquel tiempo, hubo varios fabricantes de carrocerías en México y no solo las de marca CASA.



25 comentarios:

  1. Hola Gabriel !!!

    Un gran saludo en este día Sábado ya fin de Semana y Fin de "Horario de Verano" ... bueno y pues nos toco inaugurar esta nueva entrada que publics en compañia de los amigos Filiberto y Busologomez , ademas de los buenos recuerdos y el Sr Rodolfo Arenas .. y Bueno en lo que coimentas de las Damas que tambien les agarda la Afición Busologa ... pues si ya vez que en estos tiempos la libertad de opinion y nuestra "democracia" cuando menos sirve para que las Damas tambien opinen sobre el tema busologo ... ademas de que me parece justo en nuestro país donde los Hombres pasamos a ser Minoria jejeje ya que segun datos de los Censos tenemos más mujeres que hombres... y eso que en algunas localidades aun persite y nos identifican como un país y/o Poblacion "Machista" jejeje ...
    Bueno retomando la Busología y dejando a un lado la Explosión demografíca ... interesantes todos los datos que nos proporcionas sobre las diferencias en las ventanillas y sobre las Vitrinas fijate que vivia yo en el error d epensar que si era una sola Carroceria la que las construyo .. y solo variaba el Chasis ya sea con Ford , con Dodge y/o GMC como si fuera en la Actualidad Carroceria Ayco con chasis International o MB ... nunca me habia percatado de la difernecia que resaltas de las molduras en la ventilación ..

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  2. ... Pero bueno gracias a lo que indicas ahora si ya la veo .. sobre los modelos como el International Harvester no los ubico muy bien ..pero los Wayne .. que aunque no me tocaron fisicamente verlos y/o subirme pues si son un poco mas conocidos ...marcas como Estrella Blanca , Estrella Roja , Flecha Amarilla y entre algunas otras de epoca ... los utilizaron .. y existen algunos datos de fotos de ellos y hasta ejemplares de Colección ....bastante interesante esto que se pudiera catalogar como "Historia Busologa " jejeje las Raices de nuestro transporte tanto Urbano como Foráneo ..
    Bueno Gabriel pues agradeciendo nuevamente tus atenciones y buenos Deseos ... con problemas y "de más" como medio mundo o mundo y medio , aquí andamos dandole "patadas al mundo" ... Me despido enviandote un Coordial Saludo hasta la Capital Hídrocalida , y como siemrpe invitación abierta para cuando gustes visitar el sitio Tapatío donde como es costumbre eres bienvenido siempre .... .. ya etamos mejor ..jejeje ya ves ahora hasta con doble comentario nos "destapamos" jejeje

    Hasta pronto amigo !!!

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  3. Que tal Gabriel:

    Muy interesante el tema de las carrocerias. He conocido a lo largo de las ultimas semanas a unos amigos busologos que vivieron y se transportaron en buses de la epoca permisionaria y varios dicen que la creacion de las ballenas fue independiente y unica, es decir no se utilizaron para este fin a las vitrinas ´pero seria cosa de confirmar.Por otro lado muy buena la investigación sobre el tema de los pistaches.
    Recuerdas sobre lo que te pregunte de la ruta 43 Mariscal Sucre? No sabes si llegaban al Zocalo?
    Pues bien amigo, me despido y gracias por esta nueva entrada.

    Gerabus

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  4. HOla Gerardo:

    Me da mucho gusto que sigas visitando este espacio. Y lo de las ballenas valdría la pena investigar.

    De los Mariscal-Sucre, lo mas seguro es que pasaban por lo menos cerca del Zócalo, pero ignoro sobre de cuales calles circulaban. Don Rodolfo dice que los veía en calles del Centro, pero no puede confirmar por donde llegaban. Solo lo que ya te comenté que pasaban por la Col. Doctores.

    Seguimos en contacto Gerabús.

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    1. Hola r100fan:

      Muy bien, gracias por el dato y a don Rodolfo Arenas por su ayuda.
      Seguimos en contacto

      Gerabus

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  5. Hola Gabriel,

    Muy buena esta nueva entrada que ahora nos presentas, relacionada con las carrocerias de los camiones de pasajeros de la epoca permisionaria. Como comentario y dato adicional, te dire que asi como tu nos haces la observacion de la diferencia de la rejilla de ventilacion entre una vitrina Ford y una Dodge. Yo te dire, que tambien habia diferencia entre los biceles en donde van los faros. Los de las vitrinas Ford y GMC eran similares pero los biceles de las vitrinas Dodge eran diferentes. Los de los Dodge eran mas anchos y la cavidad en donde iban eran tambien anchas. De hecho, en las vitrinas Dodge, habia dos tipos diferentes de cavidades aun cuando las dos eran anchas pero diferian en su forma.

    Recibe saludos, Gabriel, que estes bien. Y gracias por tu labor de investigacion, pues por ella, nos mantienes informados de detalles de lo que tanto nos gusta y apasiona: los autobuses.

    Atte. Jose Carlos Diaz Color

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  6. Hola Jose Carlos:

    Que gusto saludarte nuevamente y muchas gracias por tus comentarios. Creo que lo que mencionas de las diferencias en los faros de estas "Vitrinas", confirma el dicho de Filiberto en el sentido de que TYCSA solamente participó en algunos chasises DODGE, por lo tanto, esos biseles y cavidades mas anchas deben corresponder con unidades DODGE-TYCSA en contraste con las DODGE-CASA, GMC-CASA y FORD-CASA.

    Gracias por las felicitaciones. Pero esta labor no sería completa sin la participación de todos ustedes, los visitantes de este blog, que dejan sus valiosos comentarios. Hasta la próxima José Carlos.

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  7. Carrocerias SILFEN (SIL -Silvia, FEN - Fentanes)hechas en Azcapotzalco por Victor Manuel Fentanes Sanchez, dueño de la fabrica. Silvia era su hija.

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  8. Hola Victor Manuel:

    ¡Que gran sorpresa fue ver tu comentario en esta entrada!
    Mira, ya nos completaste la información. Y me da mucho gusto que sea un decendiente de Don Victor Manuel Fentanes quien nos de esta información. Como podras darte cuenta ya actualice el parrafo que antes marcaba como desconocido el significado de "SILFEN". Si fuera posible, que nos dieras mas datos sobre este tema, si es que conservas algún recuerdo relativo a la construcción de carrocerías de autobuses por parte de tu abuelo.

    Recibe muchos saludos y gracias por tu comentario.

    Atte. Gabriel Arenas Q. (r100fan)

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  9. Hola Gabriel,
    acerca de los "chatos" no recuerdo nada, ya que yo nací en 1969. Fue mi padre el que si vivió la época de los chatos, a sus 14 años le tocaba acomodarlos en un predio cercano a la fabrica, la cual estaba localizada (hasta 1996) en Av. Morelos 256, San Pedro Xalpa, Azcapotzalco.
    Con los años supe por mi abuela que la construcción de las carrocerias se terminó por que un oficial del DDF le dijo a mi abuelo que sus carrocerias no eran buenas (quería una mochada para asegurar más pedidos) y con las pulgas de mi abuelo, este lo abofeteó. Al día siguiente, un "ejercito" de policias del DDF invadieron la fábrica, pero mi abuelo ya estaba en Veracruz.
    Tiempo despues la fabrica se traslado a Puebla donde hicieron carrocerias refresqueras, tanques de agua, etc. hasta fines de los 60's. Más tarde, por el año 73, la fabrica regresa a Azcapotzalco pero mi abuelo decide no seguir, volviendo al puerto de Veracruz y mi padre la toma. Con ayuda de mi abuelo materno, Juan Manuel Orozco Gonzalez que laboraba en la industria azucarera,le consigue a mi padre su primer contrato para fabricar carretas tipo "Puerto Rico" para el ingenio San Cristobal, en Carrillo, Veracruz (todos los Fentanes tenemos de común origen Cosamaloapan, Veracruz!).
    De ahi en adelante, mi padre diseña nuevos modelos de carretas y carrocerias, a la par de algunos contratos con Coca-Cola y Pascual-Boing para carrocerias refresqueras (1975-1977). Las carrocerias cañeras tipo SILFEN dominaron la industria azucarera desde fines de los 70's hasta 1988.
    Todavia, en algunos estados como Quintana Roo, cuando hay alguna requisición de carretas/carrocerias cañeras se refieren a ellas como Carreta Tipo Silfen.
    Ojalá esta brevisima historia le ayude para completar su blog.
    P.D. Silvia Fentanes Mendez (mi tía)es la tercera de 5 hermanos, que incluyen a la mayor, Alicia, Cesar (alguna vez abogado de la Gloria Trevi), Silvia, Elia y Victor Manuel (mi padre).

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  10. Gabriel:
    de los unicos recuerdos que tengo acerca de los camiones, son relativos a partes usadas para su construccion como los marcos de aluminio para las ventanillas corredizas, los parabrisas de .90m x .90m. templados y el vinyl usado para tapizar los asientos, de color verde olivo obscuro. Mas alla de eso y algunas fotos que me mostro mi padre no tengo alguna otra cosa mas.
    Un abrazo.

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  11. Hola Victor Manuel:

    Pues me siento privilegiado en que tengas la disposición de compartirnos todos esos recuerdos. Ahora entendemos porqué dejaron de producirse las carrocerías SILFEN. Talvéz si tu abuelo le hubiera entrado con su respectiva "mordida" el panorama hubiera sido diferente. Pero esa actitud que tomó tu abuelo es digna de alabarse (quizá hasta la abofeteada jajaja). Así que SILFEN no fue solamente carrocerías de camiones. Que interesantes recuerdos!!!

    Y muchas gracias por compartirnos todos esos datos de la familia Fentanes.

    Como podras darte cuenta en los comentarios que se han hecho en este blog, uno de mis proyectos es resucitar de alguna manera aquellos autobuses clásicos y hasta me ha surgido la idea de convertir alguna carrocería de las modernas en una de aquellas "Vitrinas". Lástima que lo mas seguro es que ya no existan aquello planos originales.

    Ojalá y algún día nos pudieras compartir alguna de las fotografías de ese tiempo. Si es que todavía existen.

    Saludos Victor Manuel y ojalá esta no sea la última vez que nos dejas tus comentarios.

    Atte. Gabriel Arenas Q.

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  12. Hola, excelente Blog, muy buena información para quienes nos gustan los autobuses tanto Foraneos como Urbanos nos agrada encontrar historia que en documentos emnpresariales no existen si no por experiencia propias, hablando sobre este tema en particular(carrocerias) tengo fotografias de carrocerias TYCSA de varios de sus modelos que me gustaria enviarles para complementar el reportaje, tambien las pueden ver la Fanpage de Tecnibuses que administro.

    Saludos.

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  13. Buenas tardes Gaby (si no te molesta la confianza):

    Mira, he seguido algo de tu trabajo y pasión por los autobuses, mis respetos para tu talento, de hecho eres profesional, sobre todo en esas escalas que estas desarrollando actualmente. Ojalá pronto hicieras los modelos clásicos de R100, de seguro a muchos nos encantarían.

    En base a lo anterior, es para mi un gran honor que nos dejes un nuevo comentario y la enorme distinción de poner a disposición de Esquina Bajan las imágenes de las carrocerias que mencionas. Me doy una vuelta por Tecnibuses y me pongo en contacto contigo. Muchisimas gracias.

    Gabriel Arenas.

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  14. Para Gabriela Robledo:

    Saludos... Estube en TECNIBUSES y no pude localizar las imágenes de que me hablas ¿Serías tan amable de enviarlas a mi correo por favor?

    Muchisimas gracias.

    Gabriel Arenas

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  15. tambien a mediados de los 70 comenzaron a construirse carrocerías para autobuses de las marcas CATOSA(Carrocerias Toluca S.A.) que hoy en día es Oper Bus; y CAFER, ambas empresas dedicadas en un principio a la construccion de carrocerias para carga y remolques. CAPRE (Carrcerias Preconstruidas) siempre se ha caracterizado por la reistencia de sus productos hasta mediados de los noventa cuando apostaron mas por diseño que por calidad y hasta que se convirtieron en RECO.

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    1. Hola Iván:

      Efectivamente, las Carrocerías Toluca también se ganaron un lugar importante. Solo que esas carrocerías las utilizaron líneas del Edo de Mex. y de otras entidades pero no las líneas del D.F.
      Recuerdo a los célebres "Tollocan" que entraban hasta el Metro Zaragoza, pero eran oriundos de Cd. Neza.
      Gracias por tu comentario.

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  16. Buenas tardes!, no se si Ud Gabriel Arenas cuente con mayor información de los autobuses "Chatos", ya que quiero realizar uno a escala con materiales reciclables y solo he visto muy pocas fotos en la red y en este blog, Gerabus y la Asociación de aficionados al transporte en México (Facebook), me dicen que ud es la persona indicada para lo que estoy buscando, le agradezco su atención y lo felicito por este espacio.

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  17. Hola Luis, muy buenas noches:

    Gracias por visitar este sitio. Vi tu pregunta en el FB de la AATPM y déjame decirte que de estos "chatos clásicos" como les llama un amigo, casi no tengo información, solamente la que puedes encontrar en este blog. Alguna vez participé juntamente en un foro llamado "Memoria Urbana" junto con nuestro gran conocido "Gerabus" y llegamos a la conclusión que esos camiones eran muy largos, inclusive por unos cuantos centímetros que las fabulosas "Vitrinas" de frente prismático y que cualquier otro tipo de autobuses de su tiempo. Yo creo que solo los "delfines" llegaron a ser tan largos. El problema es que borraron un par de imágenes que podrían haberte servido para elaborar tu autobús a escala y por otro lado, no tenemos mas información que nuestros recuerdos y algunas imágenes que hemos encontrado. Déjame buscar en mis archivos fotográficos y localizarte lo poco que tengo de esos "Chatos". Y aquí, en este blog, podrás encontrar algunos comentarios muy dispersos de los visitantes y algunas referencias, sobre todo en la entrada "3a. Parte La Cumbre de la Época Permisionaria".
    Espero que te sirva de algo y mucha suerte con tus creaciones a escala.

    Atte. Gabriel Arenas Q. (r100fan)

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  18. Hola buen dia, yo tengo algo de informacion, asi como fotos el modelo TYCSA de 1969, que me gustaria compartir con ustedes, si es que es de su interes, Gracias y quedo a sus ordenes.

    Mtro. Felipe Mejia
    prof_felipem@hotmail.com

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  19. Hola Profesor Felipe:

    Muchas gracias por visitar este sitio y también por ponerte en contacto conmigo.
    ¡¡¡Por supuesto que me interesa esa información y esas fotos!!!
    Gracias por disponerte de esa manera. Cuando gustes, puedes enviarlos a mi correo rcfanmx@hotmail.com Estaré esperando con mucho entusiasmo.

    Saludos!!!

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  20. Tal vez no sea el lugar adecuado para esta pregunta, pero vi por algunos posts que algunos de lox que aqui escriben estan muy enterados del tema. . . Igual les hago la pregunta y si me apoyan se los agradeceria. En terminos de resistencia, durabilidad, trabajo pesado de rutas urbanas, que carroceria es mas resistente o mejor. . . Reco, Beccar o Ayco?
    De antemano gracias por sus respuestas.

    Reyver Trevino
    Reytl@hotmail.com

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  21. Hola Reyver:

    Muchas gracias por tu visita. Respecto a tu pregunta, no soy precisamente un experto, pero de acuerdo a los comentarios de personas que conozco, si te puedo decir que por lo menos aquí en Aguascalientes, las carrocerías SOTOMEX son las de mejor rendimiento. Muchos que han adquirido AYCO, estan arrepentidos de ver la diferencia y están prefiriendo SOTO y en segundo lugar las Beccar. La verdad RECO casi no hay por acá, así que seguro no les tienen mucha confianza. Respecto a los precios, allí sí, no tengo ninguna referencia. Solo te puedo decir que esos SOTOMEX son fabricados en La Comarca Lagunera. Espero que este comentario (comercial) te sirva de algo.

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  23. Hola ReyVer:

    Aquí en el Estado de México, se utilizan mas las AYCO, el modelo Boxer o el Magno, ya que duran un poco mas que BECCAR y RECO, ya que dicen algunos operarios que estas ultimas se aguadan al poco tiempo, pero depende de gustos, necesidades, y por supuesto $$$, espero te sirva el dato.

    Mtro. Felipe Mejia
    prof_felipem@hotmail.com

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