sábado, 7 de enero de 2012

3a PARTE (LA CUMBRE DE LA ÉPOCA PERMISIONARIA)

En esta entrada llegamos a la época en que los grupos de permisionarios se consolidan, llegando a abarcar literalmente toda la ciudad. Eran tanto la columna vertebral, con un sinnúmero de ramificaciones en la Ciudad de México. Los famosos "peseros" apenas si iniciaban con autos sedanes que apenas si podían llevar 5 pasajeros, así que no representaban mucho peligro para los "todopoderosos" autobuses. 


Mosaico con los autobuses más representativos de la época.


SE ENTREGAN LAS CONCESIONES A LOS CAMIONEROS

Al final de la década de los 20’s aparece la figura de concesiones, es decir, los permisos oficiales para prestar servicio de transporte de pasajero en la Ciudad de México. Etapa que tiene vigencia aproximada de 50 años hasta que son canceladas totalmente en 1981, al aparecer en escena la prestigiada Ruta 100.



Camión de la década de los 30´s de la línea "Juárez Loreto"
Para esta época las unidades ya eran mas grandes e incluso tenían la puerta de bajada.
(Imagen de la Fam. Guerrero encontrada en el foro "Memoria Urbana")


CRECEN LOS CAMIONES

Los años fueron pasando y así recorremos la década de los 30’s sin cambios importantes, salvo el desarrollo de los camiones cada vez con mayor capacidad de pasajeros y obviamente con motores mas potentes. Nuevas marcas de motor y fabricantes de carrocerías se fueron incorporando con el paso del tiempo.




Camiones de los 40´s en el Zócalo del D.F., donde acostumbraban hacer cierre de circuito.
Se identificó solo el blanco con franja roja, que es de la ruta "Circuito Circunvalación"
Puede observarse el "crecimiento" de estos camiones pues cuentan  con 5 o 6 ventanillas.
(Excelente Imagen encontrada en Skyscrapercity.com)




El número de unidades también se iba incrementando conforme pasaba el tiempo. A continuación se presenta el número de camiones que había en la ciudad al paso de los años:

Camión de los 40´s línea "Santiago Algarín"
 circulando  por la Avenida  Niño Perdido
(Imagen encontrada en México en Fotos)





Año   Unidades
1920      700
1935   1,616
1940   2,503
1950   3,699
1960   6,392
1970   7,279
1974   6,570 
1981   7,775

Nótese que después de 1970 se advierte un decremento, que es derivado de la paulatina puesta en marcha de las líneas del Metro.


NACE LA RUTA 100

Al principio de la década de los 40’s se funda la línea “Lomas de Chapultepec” cuya zona de influencia cubría desde el Zócalo capitalino, El Paseo de la Reforma y Paseo de Las Palmas en Lomas de Chapultepec, aunque para los años setentas, llegué a verlos extenderse hasta La Villa y San Lázaro. Sin embargo, a pesar de haberse organizado dignamente, comenzó a tener problemas económicos,  por lo cual estuvo a punto de desaparecer, pero como una muestra de lo que 23 años después se haría a escala mayor, el Departamento del Distrito Federal se hace cargo de esta línea indemnizando a los antiguos propietarios. Es en ese momento de 1958, que se le añaden las palabras “Ruta 100” a la razón social.


Un camión del modelo de los que inician la línea "Lomas de
Chapultepec" que años más tarde (1958) llegó a ser la Ruta 100.
(Archivo fotográfico de Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo)


Es necesario decir que esta empresa en manos del gobierno de la ciudad, comenzó a dar muestras de eficiencia y seguramente por tal motivo, al momento de cancelar el total de concesiones en 1981, no dudaron en tomar este modelo de administración y aplicarlo en las empresas que les fueron requisadas a  los anteriores propietarios.


ESQUINA BAJAN

Esta frase se hizo popular, gracias a la necesidad de los pasajeros, para que el chofer (palabra despectiva de origen francés que se aplicaba a los conductores y que luego se adopto en México) detuviera la marcha en la esquina correspondiente y pudieran descender del camión. Con el tiempo a las unidades se les comenzaron a incorporar timbres que eran accionados con un cordón, pero a pesar de ello la frase no desapareció del todo ya que era muy común que el operador hiciera caso omiso de los constantes sonidos del timbre y bajara al pasaje muchas cuadras después de lo solicitado. Por supuesto que en aquel tiempo no existían las paradas designadas como sucedió tiempo adelante.


Imagen de la película "Esquina Bajan" de 1948

Esta frase también ha sido inspiración, por su natural relación con el transporte de pasajeros, para el título de una película de Alejandro Galindo, filmada en 1948 y con las actuaciones de David Silva y Fernando Soto “Mantequilla”, en la que se dramatiza las vivencias de un chofer de camión de la ruta “Xochicalco-Zócalo”, que con todo y la exageración que ponen en sus actuaciones, deja ver un poco de la vida del transporte urbano de aquellos tiempos.



Imagen de la película "Esquina Bajan" de 1948

En 1972 Héctor Manuel Romero también utiliza parcialmente esta frase, para el título de un libro, en el cual hay información referente a los primeros años del transporte urbano en la capital del país.

Y por supuesto, es también el título de este espacio. Nombre que quizá ya no sea tan original, pero sí muy apropiado para el tema que se está desarrollando.




MODELOS CLASICOS

Durante el desarrollo de las empresas concesionarias del transporte urbano, surgieron innumerables modelos de chasises y carrocerías. Los permisionarios adquirían camiones nuevos o usados de muy diversos orígenes; marcas como Ford, Chevrolet, Dodge, Internacional, Federal, Reo, Diamond, etc. circulaban por la ciudad sin mayor uniformidad que los colores de la línea a la que pertenecían y esto a veces al gusto del propietario, porque la cromática variaba de unidad a unidad, ya sea en el diseño y tamaño de sus franjas, como en el tono de sus colores. Sus asientos estaban distribuidos a todo lo largo del camión y por lo mismo el pasaje viajaba de lado. Son hasta graciosos los recuerdos de que por la inercia de los cambios de velocidad o de dirección de la unidad, el pasajero se recostaba sobre su vecino o en el asiento, y no tan gracioso que muchas veces salía disparado y caía al piso del camión. Otra característica de casi todos estos modelos, es que contaban con una puerta de emergencia del lado izquierdo apenas atrás del asiento del chofer.
Camiones de los 60´s: "Pistache" Ford de la línea 21 "Peralvillo Viga",
"Chato" y dos "Pistaches" International de rutas no identificadas.
(Imagen del libro "30 Años de Hacer El Metro Cd. de México, Gpo. ICA)



LOS CHATOS

 A mediados de los años cincuenta, el gobierno de la Ciudad de México empieza a imponer cierto orden para darle uniformidad al transporte citadino. El parque vehicular comienza a ser sustituido por unidades nuevas con chasises de 2 o tres marcas diferentes, pero las carrocerías son, obligatoriamente del mismo modelo. Así es como surgieron los “chatos” que fueron pintados en su totalidad de color amarillo crema y para poder identificarlos, portaban el número de la línea o ruta a la que pertenecían y los colores de la misma, pero ahora reducidos a una, dos o tres franjas que llevaban en los costados en la parte media del autobús.

Camión "Chato" línea 94 "Xochimilco-Chapultepec" con su típica
franja en color rosa, circulando por Av. División del Norte en los 60´s.
 Se observa la puerta de emergencia atras del conductor.
(Imagen encontrada en "La Cd. de México en el Tiempo")

Estos camiones tenían el motor en la parte delantera y se convertían en un pequeño horno que afectaba principalmente al chofer, y producían un sonido muy característico que no es fácil describir, tenían ventanillas corredizas de abajo hacia arriba y eran más largos que lo que hasta entonces se conocía. Los recuerdo con chasis marca GMC, pero de la carrocería, ignoro su marca. Respecto a sus asientos no sé si estos fueron los primeros, pero ya no traían sus bancas largas sino combinadas con varios asientos para dos personas que le permitían al pasaje viajar de frente. Una característica exclusiva de este modelo, era su par de ventilas en forma de media naranja instaladas sobre el toldo, cuyo propósito era proporcionar un poco de aire fresco para el usuario. Según la información que tengo, el costo del pasaje en estas unidades era de 40 centavos.

Camión "Chato" GMC de la línea 28 "Sta. Ma. Roma".
Se aprecia a la perfección muchos de sus detalles.
(Excelente toma hecha en 1973 por el Sr. John Lebeau)

Según el Sr. Rodolfo Arenas, en aquellos años laboraba para la empresa disquera “Casa Vera”, lugar donde conoció al Ing. Emigdio González Estrella quien era ingeniero mecánico y que supo aprovechar la oportunidad que se le presentó con el sistema de frenos  -que por cierto eran los primeros del tipo de aire- de estos “chatos”: “Estos camiones tenían un problema ya que los tambores de frenado producían mucho ruido, especialmente en la parte trasera, entonces Emigdio desarrolló una adaptación que resolvió el problema. En esta coyuntura el se hizo de una buena cantidad de dinero.” – relata Don Rodolfo.

Al centro un "Chato" clásico, al cual se le puede apreciar una puerta del lado del chofer, casi
exclusiva de estos modelos GMC de carrocería TYCSA o CASA.
 



LOS  “VERDES” O “PISTACHES”

Por otro lado, todos los camiones de coraza o “trompudos” ya existentes fueron pintados de color verde claro (por lo cual recibieron el nombre popular de “pistaches”) y con el toldo blanco. Eran de muy diversas marcas de chasis y carrocería y conservaban las franjas distintivas y el número de línea, al igual que los “chatos”. 

Mosaico de escenas de la película "El Aviso Inoportuno" donde aparecen 2 camiones "pistache" muy parecidos, uno de la línea "Xochimilco Milpalta" y otro de la línea "Roma Piedad". Según la película se trata de un solo camión, sin embargo en la toma posterior pueden verse tanto el número de línea como el  económico (70-43), diferentes a los de las otras tomas (18-93) y aunque conservan la misma cromática, las franjas son diferentes, uno es negro y crema, mientras que el otro es blanco y verde. También puede verse el tipo de asientos utilizados en ese tiempo; bancas a lo largo del camión.


Sin embargo, para fines de los cincuentas, comenzó a producirse otro tipo de carrocería, único permitido por las autoridades. El Sr. Rodolfo Arenas lo recuerda con el nombre de “INSA-MEX”, aunque recientemente Filiberto Ornelas nos comenta lo siguiente: "...Contestando a tu pregunta de la marca de carrocería de los pistaches , las marcas eran CASA, IMSA y TYCSA...". Así que en realidad fueron 3 empresas a las que se encomendado este proyecto. Este modelo de carrocería fue montado en chasises marca FORD, GMC e INTERNATIONAL HARVESTER. 



"Pistache" INTERNATIONAL HARVESTER B SERIES de la Línea
11 Gustavo A. Madero, conocida como "Los Postergados".
(Imágen editada de la película "La Otra Virginidad")





"Pistache" GMC de la línea 20 "Peralvillo Cozumel" en ruta de la Col. Condesa a La Pradera.
Este camión ya tenía cerca de 18 años de servicio al ser tomada esta fotografía en 1973.
(Otra excelente toma del Sr. John Lebeau)

 Una característica especial de este modelo de camiones era la ventanilla fija en forma rectangular que se encontraba al lado izquierdo del chofer. Todos estos camiones respondían a cambios de velocidad con el sistema manual. El costo del pasaje en  estas unidades era de 30 centavos.

"Pistache" INTERNATIONAL HARVESTER B SERIES Mod. 1959
de la línea 19 "Penitenciaría Niño Perdido"
(Fotografía editada de la película "Siempre habrá un mañana")


Respecto a estos “pistaches” INTERNATIONAL, recuerdo haber visto los últimos en 1978 en el Grupo 16 “San Rafael Aviación Indianilla Nonoalco” que era generalmente de las líneas mas rezagadas en la renovación de su parque vehicular.


Escala de "pistache" INTERNATIONAL HARVESTER 59 hecha de madera.
Línea 31 "San Rafael Aviación"



"Pistache" INTERNATIONAL H. 1959
Puede verse su exclusiva ventanilla fija rectangular
junto al asiento del conductor.
(Dibujo de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")



Escala de "pistache" INTERNATIONAL HARVESTER 59
(De la colección de Ricardo Valdivia, Phoenix Arizona U.S.A.)




LAS “VITRINAS” DE FRENTE PLANO

Las referencias e imágenes de todos los autobuses anteriores, escasean en la Internet, pero a partir de las “vitrinas” es más común encontrarlas. La primer versión de este popular vehículo tenía el frente plano, contaba con carrocería CASA y chasis GMC. El sobrenombre de “vitrina” proviene de sus amplios parabrisas, algo que fue posible gracias a que tenían  el motor en la parte trasera.  De hecho tanto ésta, como la siguiente versión de “vitrinas” fueron diseños inspirados en el exitoso modelo GMC New Look, que en los Estados Unidos también recibieron el sobrenombre de “fishboul” (pecera). Y en cuanto a su cromática, conservaron los mismos colores y características de los “chatos” anteriores. Además, fueron los primeros autobuses urbanos en utilizar la transmisión automática. 
"Vitrina" 1a. generación (frente plano) GMC.
Línea 58 "Insurgentes-Bellas Artes"
(Imagen encontrada en la red. Crédito a quien le corresponda)



LAS “VITRINAS” DE FRENTE PRISMÁTICO

En la misma década de los sesentas, pero en los días cercanos a las olimpiadas, surge la segunda generación de “vitrinas”, de aspecto más moderno y también en mayor número. Su carrocería seguía siendo CASA, pero ahora, además del chasis GMC, se incorporan otros de las marcas FORD y DODGE. Entre otras cosas, en su interior tenían una combinación de asientos dobles orientados hacia el frente y otros para 3 personas recargados en la carrocería. El tapizado era en vinil de color verde olivo. El reinado de estos camiones se extendió hasta mediados de los setentas cuando aparece en escena el popular modelo llamado “delfín”.  La última “vitrina” que ví en circulación fue a finales de los ochentas en las cercanías del Metro Zaragoza, desafortunadamente no hubo oportunidad de tomar alguna fotografia, dicha vitrina estaba pintada con los característicos colores de la querida R-100 y cubría una Ruta SARO. Y otra referencia es la de nuestro amigo Gerardo Tinoco (Gerabus) quien comenta haber visto vitrinas en la línea Autotransportes Caimacaya en las cercanías de la Basílica, igualmente a finales de los 80´s. El costo del pasaje en estas unidades era de 50 centavos.
"Vitrina" 2a. Generación CASA FORD 1968 de la línea 33 "Villa Alvaro Obregon"
(Imágen de muy buena calidad del Sr. John Lebeau, tomada en 1973)



Dibujo de "vitrina" GMC CASA de la línea 91 "Colonias Urbanas"
(Autor: Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")



"Vitrina" CASA FORD de la línea 31 "San Rafael Aviación Martínez de la Torre"
(Fotografía de Lindsay Bridge encontrada en "La Cd. de México en el Tiempo")


Como un caso verdaderamente especial y confirmado por lo menos por dos
testigos que corroboran mi versión de que existieron "Vitrinas" con la
cromática de Ruta 100, Luis E. Rodríguez nos comparte este dibujo que
nos ilustra como es que lucían estos clásicos autobuses.



LOS “DELFINES”

La marca de camiones DINA y la de carrocerías CASA se apuntan un éxito cuando en 1973 lanzan 2,360 camiones nuevos del modelo “delfín” para las distintas rutas de la época permisionaria. Llegaron a ser muy populares, recibiendo buenos comentarios de los mismos choferes y sobre todo del usuario en general, tanto en la época permisionaria como en su época de Ruta 100 y no solo en México, pues llegó a ser un modelo que se exportó a países de Latinoamérica. 


"Delfin" CASA DINA de la Ruta 100 circulando por Reforma.
Pueden observarse características de esta 1a. Generación: molduras laterales y el tipo de defensas.
(Fotografía de 1973 con la calidad de John Lebeau)
 

Estos camiones comenzaron cobrando $1.00 siendo un servicio de 1ª. clase en los que no se permitía llevar pasajeros parados, aunque la verdad siempre llevaban gente de más, escondidos en las escaleras de subida y de bajada o sentados en cuclillas a lo largo del camión para no ser vistos por los siempre observadores agentes de tránsito. Estas unidades contaban con  asientos en pares, orientados todos hacia el frente, tapizados con vinil café claro, eran muy cómodos y amplios, tanto que el pasillo central era muy estrecho, contaban con puerta de descenso lateral hasta la parte de atrás, su transmisión automática, su par de ventilas en el toldo, sus defensas como un panel de fibra de vidrio, sus vidrios polarizados, sus grandes retrovisores casi cuadrados, sus características molduras en la parte baja de ambos lados, fueron los últimos autobuses en contar con vidrios con vista libre hacia la parte trasera y por supuesto sus 2 delfines en metal cromado al frente, uno de cada lado. Estas eran las principales características de estos buses que con el paso de los años fueron cambiando ya que surgieron varias versiones de ellos y así al final de los noventas, los podíamos ver en la época ecológica de R100 sin las molduras laterales, con asientos de fibra de vidrio, con defensas de metal y otros cambios que no era fácil detectar a simple vista, como por ejemplo los tipos de motor que usaban.


Otro "Delfín" CASA DINA de la Ruta 100 haciendo base
en el Zócalo de la Cd. de México.
(Toma hecha en 1973 por la lente de John Lebeau)


Cuando surgen estos camiones, desaparece casi por completo cualquier rasgo distintivo de la línea a la que pertenecían. Todos los nuevos “delfines” son lanzados en color blanco con vivos en rojo-naranja y exclusivamente recuerdo 2 grupos que tenían detalles que permitían ver  sus líneas de origen: los “Autobuses Villa Álvaro Obregón” con unas grandes letras estilizadas “AVO” debajo de la ventanilla del operador y las franjas en rojo y crema en las esquinas superiores en el frente de los “San Rafael Aviación”. Al final de los 70´s cuando comienzan a operar los exitosos Ejes Viales, algunos de estos “delfines” anaranjados son repintados con vivos verdes y puestos a circular en rutas modificadas en estas nuevas vías, para lo cual recuerdo que mezclaban camiones de distintos grupos para cubrir esos trayectos. Todo esto era el preámbulo de un nuevo orden camionero, que si bien, era percibido entre los permisionarios, aún estaban lejos de saber cuales serían sus alcances.


Toma posterior de "Delfín" CASA DINA.
Los usuarios podían mirar a través de sus cristales traseros.
(Una fotografía más de John Lebeau  de 1973)


Hubo un servicio especial de lujo, también en color blanco, pero con vivos azules que salía del Aeropuerto Benito Juárez y que tomaba el Blvd. Aeropuerto y la Av. 8 para llegar hasta Reforma, para subir y bajar a los pasajeros en los hoteles de esa zona.

Este diseño de autobús, llegó a ser todo un símbolo para la Cd. De México, de hecho para mediados de 1976 había mas de 5,500 unidades de estos fabulosos “delfines”. En distintos foros he propuesto que las personas responsables  del transporte en la Cd. De México, deberían rescatar alguna carrocería de los autobuses del pasado, en especial de estos “delfines” y crear el “Museo del Autobús”, tal y como lo han hecho con los tranvías y tal y como lo hacen en otros lugares del mundo.



"Delfín" CASA DINA 1a. Generación
(Dibujo de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")






LOS “METROBUSES”

En estos días existe en la Cd. De México un servicio conocido como el “Metrobus”, pero este nombre esta relacionado con el tipo de servicio que ofrecen, parecido al sistema del Metro, con paradas exclusivas y vía casi libre para circular (los BRT por sus siglas en inglés), sin embargo, en los setentas hubo otro tipo de camiones conocidos con el mismo nombre pero mas bien debido a  su parecido con el frente de los convoyes del Metro. Eran camiones DINA con carrocerías CAPRE y estaban pintados en color blanco con vivos azul claro. Con las reservas del caso, yo aseguraría que eran unidades totalmente nuevas, caso contrario a sus contemporáneos  las “ballenas” que eran una simple renovación de las  “vitrinas” que habían retirado en esos días. No se cuando desaparecieron por completo estos “Metrobus” originales, pero todavía se les veía hace pocos años, dando servicio con la cromática naranja de la RTP.

"Metrobus" CAPRE DINA
(Dibujo de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")

"Metrobus" CAPRE DINA de la Ruta 100 en el Zócalo del D.F.
(Imágen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)



LAS “BALLENAS”

También a mediados de los setentas surgen las “ballenas” que en mi opinión fue de los modelos menos favorecidos, su aspecto tenía poco atractivo y recuerdo que rápidamente se deterioraban. Tal vez por el hecho de que eran una reconstrucción de las antiguas “vitrinas”. La carrocería era de la marca CASA y estaban pintadas en azul y blanco.
Dibujo de "Ballena" CASA de los setentas.
(Autor: Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")


"Ballena" CASA del Grupo 15 "Peralvillo Viga Colonias"
(Imagen del libro "30 Años de Hacer El Metro Cd. de México, Gpo. ICA)



DINA CONVENSIONALES

Por aquellos días, también se puso en circulación algunos Dina Convensionales, que se suponía eran para cubrir las rutas de más difícil circulación, subiendo y bajando lomas, aunque yo los llegué a ver en rutas normales. Los había  tanto con carrocería CASA como también CAPRE.


Dina 500 Convencional del Gpo. 5 "Autobuses del Sureste del D.F."
(Dibujo de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")

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Quiero hacer un reconocimiento especial a John Lebeau y al sitio de Melvin Barnero por las estupendas fotografías de su propiedad que fueron tomadas en la Ciudad de México en 1973 y que se muestran en esta entrada. Además de ser de excelente calidad, su mérito es haberse tomado la molestia de viajar a este país y captar esos modelos clásicos de nuestro transporte. No se si algún compatriota posea algo parecido pero hasta ahora no lo he visto y al primero que cuestiono es a mi mismo por ser apasionado de los autobuses de pasajero y no haber tomado buenas fotografías en su oportunidad. Más aún, que el Sr. Bernero quedó en tratar de conseguir mas imágenes con el Sr. Lebeau, si es que las tiene. Espero que sí. 
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A continuación presento una galería de los modelos clásicos de los que acabamos de hablar, pero en versión armable. Quiero hacer también un reconocimiento a nuestro querido amigo, talentoso y apasionado del transporte, especialmente de lo que tiene que ver con el STC Metro: Luis E. Rodríguez (Infectedunder25).  El es quien realizó todos estos estupendos trabajos, disponiéndolos para que las personas que así lo deseen puedan imprimir y armar estos modelos de autobuses que a muchos de nosotros nos recuerdan  esos maravillosos días de nuestra niñez o juventud.
(Se recomienda imprimir en opalina tamaño carta)