martes, 24 de abril de 2012

AUTOBUSES DE ORIENTE SAN RAFAEL AVIACION INDIANILLA NONOALCO

En esta ocasión les presento la historia de dos empresas de transporte que se desarrollaron al oriente de la Capital Mexicana: la extinta línea 31 "San Rafaél Aviación Martínez de la Torre" y  la 68 "Indianilla Sanatorio Puerto Aereo Nonoalco" que se derivó de la primera. Finalmente el destino las volvió a unir como el Grupo 16 "Autobuses de Oriente San Rafael Aviación Indianilla Nonoalco" Y como tal fueron desaparecidas en septiembre de 1981, quedando solamente en el recuerdo. Por lo cual, este espacio intenta que no sean borradas del todo. 



Distintos modelos de autobuses de la línea 31 "San Rafael Aviación Martínez de la Torre"
(Ford 47, International 59, Ford 68 y Dina 78)

Por obvias razones, el crecimiento de líneas y rutas de autobuses está relacionado con el desarrollo de zonas que se van poblando o llenando de edificaciones con diversas actividades. Después de la II Guerra Mundial y como resultado de la aceleración industrial en los Estados Unidos, también hubo un auge industrial en México, pero torpemente planeado, por lo que fue concentrado especialmente en la capital del país, dando como resultado que se poblaran aceleradamente las orillas del Distrito Federal: antiguas colonias de la Ciudad de México que tenían muchos terrenos baldíos, comenzaron a llenarse con nuevas construcciones y viejos pueblos que estaban lejanos de la ciudad, pronto fueron unidos a ella con nuevas colonias que surgieron en los huecos existentes. 


Además del crecimiento de la población natural del D. F., mucha gente proveniente de múltiples estados de la República comenzó a migrar a esas colonias en formación. Este rápido crecimiento creó la necesidad de que se abrieran nuevas rutas de camiones o que se extendieran las ya existentes. Así es como encontramos a líneas tradicionales, cubriendo rutas en las nuevas colonias, pero con divisiones que llevarían, en muchos casos, nuevas razones sociales y colores, y en otros, los mismos, pero diferenciados como servicios de primera y de segunda clase.


LA COLONIA PANTITLÁN

En tiempos antiguos, Pantitlán era un islote en medio del gran Lago de Texcoco. En ese lugar se habían colocado unos estandartes (por lo cual Pantitlán  significa “lugar entre banderas”) para avisar de la peligrosidad de ciertas corrientes de agua que se formaban en el llamado Sumidero Aoztoc o “cueva de agua”. Con el tiempo esta parte del Lago fue desecada y según lo que comentaba la gente en generaciones pasadas, sus primeros habitantes llegaron a principios del siglo XX y se convierte en un lugar eminentemente agrícola. De hecho el nombre oficial es Agrícola Pantitlán.

Imágen alusiva al islote "Pantitlán" del
Códice Florentino Libro I Cap. 21 folio 35
(Crédito de la imagen a quien corresponda)

 Mi abuelo el Sr. Porfirio Arenas (quien había participado en la Revolución Mexicana desde los 12 años de edad) decidió en 1942 mudarse con toda su familia del pueblo de San Sebastián en Iztapalapa, a la casi deshabitada colonia  Pantitlán. Para ese entonces mi padre, Rodolfo Arenas, tenía apenas 6 años de edad. El recuerda lo siguiente: “Llegamos a vivir a la calle 7 que era un canal, aunque en realidad todas las calles actuales, originalmente fueron canales de agua limpia con sus orillas repletas de carrizos, matas de apio y abundante chichicastle, todo eso sin contar los variados peces, culebras, acociles y ranas, entre otros animalitos. Nuestra casa era la única en por lo menos 500 metros a la redonda, frente a lo que hoy es la Av. Chimalhuacan, donde estaba la mojonera que indicaba la división entre el Distrito Federal y el Estado de México.”

Para cuando Don Rodolfo y su familia llegan, había solamente unas cuantas construcciones. El recuerda las siguientes: “En lo que hoy es la calle 5 y la Carretera a Puebla que apenas tenía un carril de ida y uno de regreso, estaba el rancho Ramírez, que pocos años después desapareció. En la Calle 1 y Prosperidad estaba una vecindad que era conocida como “El Pirindongo”, de la cual todavía existen algunas ruinas de lo que en ese tiempo se asemejaba a un castillo. Se rumoraba que había pertenecido a Emiliano Zapata, pero tal vez solo eran dichos de la gente. También en la calle 1 pero en la esquina con Av. Norte, estaba el “Balneario Olímpico” que aún subsiste, y en la calle 7 el mercado de “San Juan Pantitlán” que en realidad estuvo y aún está, en la Col. Juan Escutia. En ese tiempo la franja entre la Av. Texcoco, que era un canal muy amplio y lo que hoy es la Calzada Zaragoza, desde la calle 7 hasta el peñon viejo, era lo mas densamente poblado de la zona. Del otro lado de la calle 7 había un potrero de unos 100 metros y después de este, lo que quedaba del Lago de Texcoco y que poco tiempo después, sería llamado Ciudad Nezahualcoyotl.”

En 1943, meses después de la llegada de la familia Arenas a la Colonia Agrícola Pantitlán, es inaugurada la Escuela Primaria 41-067 “Pedro Romero de Terreros” y a mi padre le toca ser la primera generación de esa escuela, que solo el mencionarla me produce gran nostalgia, porque en esa institución, yo también cursé parte de mi educación primaria.
Vista reciente de Google Maps de la Escuela Primaria
Pedro Romero de Terreros, hubicada en la Calle 4 de la
Col. Pantitlán. Junto a ella la eterna papelería "Lucy"



OTRAS COLONIAS DEL ORIENTE

Auxiliándome con algunos mapas antiguos, pude ver que para ese tiempo las colonias que ya existían después de San Lázaro, eran la Moctezuma, Jardín Balbuena, Gómez Farias, Federal, y Puebla. Y otras que comenzaban a poblarse junto a la Pantitlán, eran la Agrícola Oriental, Aviación Civil, Arenal,  y Caracol.

Vista aérea de los años treintas de la naciente Col. Federal.
Pueden observarse los trazos radiales de sus calles que la
hicieron parecerse a una telaraña. Al frente la vieja Carretera
a Puebla que llegaría a ser  la Calzada Zaragoza.
(Imagen de Eduardo Salazar)


LINEA 31 SAN RAFAEL AVIACION

La Colonia Pantitlán aún no contaba con los servicios como drenaje, pavimentación, luz, etc. Sin embargo, si contaban con un servicio de transporte: la línea 31 San Rafael Aviación. Según mi fuente, esta línea se había derivado de otra llamada “San Rafael Artes” y a la que apodaban los “Euzkadiz”, cuyas unidades tenían el toldo y una franja en la parte media de color azul rey y el resto de la carrocería en amarillo crema; cuando a finales de los años 30´s comienzan a incorporarse a rutas del oriente de la capital, surge la división “San Rafael Aviación”, la cual cambia  el color azul por un rojo carmesí, pero conservando el complemento en amarillo crema. En ese entonces tenían su terminal frente al famoso Bar Siboney, en la esquina de Limón y Corregidora, circulaban por la Carretera México Puebla e ingresaban a la colonia Pantitlán por la calle 1 hasta la calle Prosperidad y regresaban por la calle 4 sin hacer base. Estos autobuses eran mas bien conocidos con el sobrenombre de “Olímpicos” , ya que ese balneario era la parte mas significativa de su recorrido. Don Rodolfo Arenas los recuerda por algunos detalles: “Como niños, nos la pasábamos jugando, pero al caer la noche vigilábamos la hora de regreso de mis padres, que vendían en el Mercado de La Merced los aretes que ellos mismos fabricaban. Para lo cual nos tirábamos de “panza” y buscábamos distinguir las luces del “Olímpico” (no del balneario sino del camioncito San Rafael)  y cuando esto sucedía, echábamos a correr para terminar lo que mis padres nos habían encomendado.”




ADQUIEREN EQUIPO NUEVO  

Sigue comentando el Sr. Rodolfo Arenas: “Para 1947 los San Rafael Aviación renovaron su flotilla con cerca de 20 camiones con chasis Ford y carrocería Wayne, ¡todavía  puedo recordar su olor a nuevecitos!. Otra de las cosas que nos hicieron recordarlos por mucho tiempo, es que cobraban 20 centavos, que ahora nos parece poco, pero era lo doble de lo que nos cobraban los anteriores.”

Dibujo editado de un Ford 1947 Carrocería Wayne
con la cromática original San Rafael Aviación.
(Imagen encontrada en Retrobuses)

Por cierto, meses después y tal y como ya se detalló en una entrada anterior, cuatro de esos camiones pasaron a dar origen a la línea "México Santa María Astahuacán". El Sr. Arenas recuerda que aún siendo iguales los 4 camiones, al que le asignaron el No. 1, era un poco mas largo que los otros.


Para esos días, los San Rafael ya habían cambiado sus terminales y aumentado sus rutas; ahora paraban literalmente a las puertas del Palacio Nacional en el Zócalo y habían convertido al Balneario Olímpico en la Terminal que no habían tenido en Pantitlán. De la misma manera se les veía cubriendo una ruta por la Colonia Caracol. Más adelante hablaré de sus incursiones a Ciudad Nezahualcoyotl en el Estado de México.



No alcanzo a comprender, porque, si habiendo sido la Col. Pantitlán la “playa de desembarcadero” de los San Rafael, a partir de la cual se extendieron a muchas colonias del área, nunca incorporaron ese nombre a su razón social. Más aún, al haber sido la línea “madre” de otras líneas, sus “descendientes” tomaron nombres de colonias cercanas como Aviación Civil, Caracol, etc., pero tampoco tomaron el nombre “Pantitlán”. Hubo que esperar hasta que el STC Metro le hiciera justicia a este barrio e incorporara el nombre con todo y el icono de las banderas, en la estación donde convergen 4 de sus líneas.

Icono de la estación Pantitlán con
correspondencia a 4 diferentes líneas
del Metro de la Cd. de México
(Imagen de Android Photo en Fotolog)



Para 1948 los San Rafael incorporan a sus unidades cajas colectoras hechas de metal, con su palanca y su cristal a la vista del conductor. Algo que pensé que era un invento mas moderno.


EL “PULGUITO”

Mi padre relata otro de sus recuerdos: "Aproximadamente para el año 1952, cuando ya existían varias colonias de Cd. Nezahualcóyotl, aparece en escena un singular camioncito que tenía rotulado el nombre de “Pulguito”. Era un camioncito Ford de los 30´s pintado en color verde y vivos blancos. En una auténtica relación simbiótica, este camioncito particular daba un servicio gratuito a pasajeros del Estado de México, especialmente a los vecinos de la Col. El Sol, acarreando a esas personas hasta la Terminal de los San Rafael, que en ese periodo no podían entrar al vecino estado. Por supuesto que la línea se “ponía a mano” con el chofer del “Pulguito”."


NUEVAS TERMINALES

Para los años sesentas, luego de ser sacados del Zócalo, los "San Rafaél" hacen su nueva terminal en la calle La Santísima y en la Colonia Pantitlán, su cierre de circuito lo cambian exactamente al lugar donde mi padre habia llegado a vivir a esa colonia: calle 7 frente a la Av. Chimalhuacan.


SE MUDAN AL ORIENTE

Habiendo nacido en la Colonia San Rafael, poco a poco esta línea fue extendiendose y 
eventualmente anidandose en el oriente del D. F., tanto así que en la década de los sesentas adquieren un predio en el No. 78 de la calle Agricultura, esquina con la Av. Hangares en la Colonia Federal, el cual convierten en su encierro que finalmente llegó a ser el módulo 28 de la Ruta-100. La división 68, los "Indianilla" harían lo mismo pero en la calle Fundidora de Monterrey No. 82 de la Colonia Peñon de los Baños.


RUTAS Y RAMALES DE LAS LINEAS 31 Y 68


Como una actualización de esta entrada (07/05/12 y 13/07/12) y con las aportaciones de David Vergara y Ricardo Solorio, a continuación se añaden rutas originales, que es un hallazgo de suma importancia, ya que en ellas encontramos el porqué de los nombres de las razones sociales de estas líneas:

SANATORIO-AEROPUERTO (Vigente hasta 1973 aprox.)
Aeropuerto- X Zaragoza (Línea 68) o X 17 Nte. (Línea 31)- San Lázaro- Emiliano Zapata- Donceles- Alameda- Mina- Guillermo Prieto (Col. San Rafael) o la variante "Por Alzate"- Melchor Ocampo - Marina Nacional- Ejercito Nacional- Miguel de Cervantes Saavedra- Sanatorio Español.
En su última época llegaban hasta Col. Irrigación al poniente y hacia el oriente continuarían su curso sobre Av. Hangares hasta Col. Aviación Civil, Caracol, Arenal hasta "Las Bombas" para los "San Rafael" y a la Col. Pantitlan Calle 7 para los "Indianilla".


MERCADO MARTÍNEZ DE LA TORRE - AEROPUERTO
Aeropuerto- 17 Nte. - San Lázaro- Emiliano Zapata- Donceles- Alameda- Mina- Valerio Trujano- Hidalgo- Reforma- Pedro Moreno- Zarco (en la esquina con Mosqueta esta el Mercado Martínez de la Torre)- Nonoalco (Flores Magón)- Guerrero- Manuel Gonzalez

NONOALCO-STA. CRUZ MEYEHUALCO (Linea Indianilla)
Terminal en Zarco y Nonoalco (hoy Flores Magón).
Zarco-Av. Hidalgo-Tacuba-Guatemala-Miguel Negrete-San Lázaro- Zaragoza- Carcel de Mujeres. Posteriormente se fue recorriendo hasta Tinacos y por último entrando a la U. Sta. Cruz Meyehualco.

INDIANILLA - AGRÍCOLA ORIENTAL
Terminal Canal de San Juan- Sur 20-Ote. 241 (hoy Rojo Gómez)-Caballito Zaragoza- Av. 8 -Fray Servando- Av. Taller- Dr. Claudio Bernard (hasta Cine Edén)


PRINCIPALES RUTAS HASTA 1981 (SAN RAFAEL)
NONOALCO - ARENAL (BOMBAS) 
SANTISIMA - PANTITLAN CALLE 4
SANTISIMA - PANTITLAN CALLE 7
SANTISIMA – PANTITLAN Av. Norte (Desaparece antes de 1981)
SANTISIMA – El SOL x CALLE 1 
SANTISIMA – STA. CRUZ MEYEHUALCO 

SANTISIMA – PAVÓN Km. 9.5 (Desaparece antes de 1981)
SANTISIMA – U. VICENTE GUERRERO 
SANTISIMA – U. EJERCITO DE ORIENTE 

En la época de los “Delfines“ se añaden algunos servicios como:
ACADEMIA – ARENAL (Bombas)
SANTISIMA - 17 NTE.-SOL- VIAS (Aportación TRUCK9698)
SANTISIMA – COL. FEDERAL- HANGARES- PANTITLAN

Y posteriormente al ser sacados del centro muchas de estas rutas llegan solo hasta Metro Zaragoza y otros hasta Metro Aeropuerto. De este último lugar también hubo un servicio a U. ERMITA ZARAGOZA.

"Pistache" International Harvester B Series de la línea "San Rafael Aviación"
En una de sus tradicionales rutas al Edo. Mex. Dedicado a TRUCK9698.
(Edición de imagen de la película "Siempre habrá un mañana")



PRINCIPALES RUTAS HASTA 1981 (INDIANILLA)
NONOALCO - PANTITLAN CALLE 7
METRO AEROPUERTO - PRADERA
LEONA VICARIO - PANTITLAN C. 1 SALIDA C. 4  (y  viceversa)
LEONA VICARIO - STA. CRUZ MEYEHUALCO
LEONA VICARIO - ORIENTAL SUR 20 (Aportación David Vergara) 
LEONA VICARIO - RODEO (Aportación David Vergara)


Principales rutas de los "Indianilla Sanatorio Puerto Aereo Nonoalco" en los años 60s., cubiertas
por autobuses "Chatos" clásicos de los de 40 centavos. (Aportación Jose Luis Cortés)



Dibujo de "Vitrina" "San Rafael" en una clásica
ruta a Santa Cruz Meyehualco.

Para antes de 1973, su numeración era del 1 hasta el 150 para los “Pistaches”, pero contando en realidad con unos 80 camiones. Y las “Vitrinas” del 151 hasta el 250 mas o menos y con un numero real de 120 unidades.


Escala de "Pistache" "San Rafaél" mostrando una de sus rutas
de la colonia Pantitlán.
GRANDES RECUERDOS 


A mi memoria acuden recuerdos de esta línea, como por ejemplo del "Pistache" No. 100 porque fue de los últimos en “morir”. Inclusive le pusieron una leyenda alusiva al acontecimiento: “Ya nomás cascareando la sonaja”, además, este camión tenía una característica única; portaba sus franjas invertidas, envés de rojo-crema eran crema-rojo. Este camión y el No. 7, pertenecían al mismo dueño, quien vivía sobre el Bordo de Xochiaca esquina con la calle treinta y tantos de la Col. El Sol.  Otro camión singular era el No. 84 por tener el frente diferente a cualquier otro, era un “Pistache” de coraza muy pequeña, es decir medio motor adentro de la unidad y el resto hacia fuera, nos referíamos a el como el de “trompita”. Las “Vitrinas”  fueron todas de 2ª. generación o frente prismático, solamente hubo una de frente plano,  llevava el No. 8 y estaba alineada con los “Pistaches”.


Terminal de escalas de "Pistaches" "San Rafael".
Desde niño coleccione estos juguetes llegando a poseer
cerca de 300.  Estos son los últimos nueve sobrevivientes.


Un episodio que merece contarse por separado es el de aquel día 20 de marzo de 1981, poco antes del final de la época permisionaria. Abordo de una "Vitrina" "San Rafael" con destino a Sta. Cruz Meyehualco y circulando por la Av. 8, me le declare a la que hoy es mi querida esposa. Contrario a mi costumbre, no me percaté del número de ese camión.

Los días festivos como el 1º. de mayo y el 16 de septiembre eran días que recuerdo mucho porque mandaban a todos los “pistaches”, por ser las unidades mas viejas, al acarreo de “voluntarios” en apoyo al pri-gobierno y entonces utilizaban a las “vitrinas” para cubrir las rutas de la Col. Pantitlán, por supuesto había que pagar 50 centavos envés de treinta.


"Vitrina" CASA-FORD 1968 "San Rafaél Aviación"
En una de sus rutas originales de Col. Arenal-Donceles-
Alzate-Sanatorio Español. (Imagen de Lindsay Bridge
encontrada en "La Cd. de México en el Tiempo").
Para 1973 hubo una reestructuración en el transporte de la Cd. de México. Y tal como ya lo detallé anteriormente, se crearon 20 sociedades anónimas en donde se agruparon todas las líneas de permisionarios. Los "San Rafaél" fueron asignados al Grupo 16 fucionados (más a la fuerza que de ganas) con la línea 68 "Indianilla Sanatorio Puerto Aereo Nonoalco", los cuales se originaron de los primeros y después llegaron a ser sus competidores. La numeración fue ajustada, quedando del 1 al 105 para los "Verdes", 106 al 222 para las "Vitrinas" "San Rafael" y del 223 al 360 para las "Vitrinas" "Indianilla". "Autobuses de Oriente San Rafael Aviación Indianilla Nonoalco, S.A. de C.V." fue la nueva razón social para estos dos grupos.


Para 1978 desaparecen por completo los “Pistaches” (creo que fueron los últimos de todas las líneas en hacerlo) ya que en ese año fueron reemplazados por 92 flamantes “delfines” y 13 Dina Convencionales, de los cuales, de acuerdo a mi memoria y a la ayuda de un seguidor de este blog cuyo padre operó el "Delfín" # 56 "Vago", doy los números económicos: 13, 18, 22 "Risueño", 25, 28, 42, 45, 52, 59, 75, 76, 77 y 95. En esa época tengo mis más gratos recuerdos ya que buscaba cualquier oportunidad para irme de pinta en el "Delfín" No. 36. En ese entonces estaban prohibidos los acompañantes del chofer, pero siempre me las ingenié para no ser descubierto. Inclusive para el relevo y demás choferes yo era el primo de José, el chofer titular, para no ser reportado. Este autobús era fácil de reconocer porque era el único que tenía cubiertas de viníl color naranja en la parte posterior de los casi cuadrados espejos retrovisores. Ocasionalmente acompañé a José también en el "Delfín" #48 ya que pertenecía al mismo dueño del #36.
Dibujo editado de "Delfín" DINA-CASA "San Rafael" No. 36
Grandes recuerdos de mi adolescencia al "hecharme la
pinta" para recorrer rutas en ese autobús. 



En cuanto a las "Vitrinas", las mas deterioradas fueron reemplazadas por "Metrobuses", otras fueron reconstruidas como "Ballenas" y las mejores operaron hasta 1981 cuando  ocurrió la cancelación de concesiones. Años después, todavía alcancé a ver una de esas "Vitrinas" requizadas a los "San Rafael" en una Ruta SARO con los colores y logotipo de la Ruta 100.


LA INVASIÓN DE LOS PERALVILLO VIGA Y LOS VIGA COLONIAS

Aproximadamente en 1972 y como resultado de la expansión de líneas del Metro, los permisionarios en general comenzaron a buscar nuevos derroteros, es así como “Vitrinas” de la línea 21 "Peralvillo-Viga" (a los que algunos llamábamos “peluqueros” por sus franjas blanco, rojo y azul)  inician la ruta M. Chabacano-La Cruz-Plutarco E. Calles-Del. Iztacalco-Rodeo-Sur 12-Pantitlán C.2-Arenal. Atentando contra los territorios antes exclusivos de los San Rafael como eran las colonias Pantitlán y Arenal. La reacción “San Rafaelista” fue inaugurar también un nuevo recorrido con “Vitrinas”, que venía desde la Col. El Sol en el Edo. De México-Arenal-Calle 2-Av. 8-Fray Servando-Anillo de Circunvalación-Donceles-Alameda. Esto benefició momentáneamente al usuario ya que los camiones de ambas empresas pasaban uno tras de otro, a veces con uno o dos pasajeros solamente. Yo era un niño  pero me encantaba ver las reacciones de los choferes de estas líneas, que nunca vi que llegaran a la violencia pero sí con sus respectivas correteadas y cerrones. 


Boleto del recuerdo de la
línea "Peralvillo-Viga"


Como si se tratara de un asunto muy importante, durante muchos días estuve insistiendo a mi padre para que me llevara a conocer el recorrido de estas nuevas rutas. A pesar de su cansancio, una noche después de regresar de su trabajo, me concedió mi deseo y fuimos a recorrer la ruta de los San Rafael y para el siguiente sábado, la de los Peralvillo. Finalmente la ruta que subsistió fue la de estos últimos.


"Vitrina" CASA con la cromática de la línea 21 "Peralvillo-Viga"




Más adelante, la línea 79 "Viga Colonias" "descendientes" de los anteriores, intentó hacer lo mismo con una ruta que salía del  Metro San Antonio Abad, y pasaba por el Mercado de Jamaica, Cd. Deportiva, "El Caballito" de Zaragoza y finalizaba en la Col.Pantitlán. Todavía recuerdo, como llegaron en caravana 10 o doce "Vitrinas" con sus franjas en blanco y azul celeste, haciendo base en la Av. Norte entre las calles 4 y 5 y comenzando a dar servicio inmediatamente. Para esto, esa línea costeo la emparejada de un tramo de la lateral del Rio Churubusco, entre la Av. Norte y la Calzada Zaragoza, que hasta antes de ese suceso, nunca antes había tenido circulación de vehículos. Hubo también una reacción de los "San Rafael", pero esta vez sí tuvieron éxito para retirar a los invasores.
"Vitrina" CASA de la línea 79 "Viga Colonias" de los años 70´s.
A diferencia de los "San Rafael" e "Indianilla", los "Peralvillo-Viga" y
"Viga-Colonias", trabajaban mas coordinados entre sí.

Autobús de la línea 79 "Viga Colonias" en un recorrido que
tenían del Metro Xola-Plutarco E. Calles-"Caballito" Zaragoza.
(Crédito de la imagen a quien corresponda)




LINEA 68 INDIANILLA SANATORIO

No puedo precisar la fecha, pero a principios de los sesentas y debido a inconformidades entre directivos, surge una nueva línea camionera derivada de los San Rafael Aviación, estos fueron registrados como la línea 68 “Indianilla Sanatorio Puerto Aéreo Nonoalco”, que como ya lo mencioné anteriormente, literalmente cubrían las mismas rutas con pequeñas variaciones y su rivalidad perduró hasta la extinción de ambas líneas. En uno de esos episodios Ricardo Romero recuerda: “En 1978 un lote de 100 “Delfines” venían para reemplazar a las “Vitrinas” de los Indianilla, pero una maniobra entre directivos hizo que esos camiones fueran a parar a la línea San Rafael, dejándonos solamente 6 de estas unidades y hundidos en nuestras deudas.” Y efectivamente los Indianilla jamás tuvieron mas de esos 6 “Delfines”. Recuerdo inclusive cuatro de ellos: el 223, el 234, el 301 y el 303 que estaban asignados permanentemente a una ruta (de las pocas que no compartían con los San Rafael) Del Blvd. Puerto Aéreo y Calzada Zaragoza-Aragón-Pradera.


"Vitrina" CASA línea 68 "Indianilla-Sanatorio"
Llama la atención su cromática simple: una franja
en color crema que se pierde en el mismo tono que
estaba pintado todo el camión.

Entre mis recuerdos esta la ocasión en que como estudiante, aborde una de estas "Vitrinas" en Calle 3 y Av. Norte y al circular por Zaragoza y tratar de rebasar por la derecha a un Torton, el conductor nos impactó en la parte trasera de un “Chimeco” que estaba detenido. No hubo consecuencias graves, pero si quedó bien grabado en mi memoria este acontecimiento. También están las múltiples ocasiones en que me iba de “pinta” como cobrador en la unidad No. 300 con mi vecino y amigo José Antelmo Díaz Rodríguez. Por cierto, en la parte trasera de su camión, le rotule la frase “La Distancia” en alusión a la canción de Roberto Carlos que estaba de moda en ese tiempo. También aquella vez que le pedí a mi amigo manejar su camión y dimos una vuelta a la manzana sin ningún contratiempo, pero al estacionarme le rayé la salpicadera a un sedán vw, detalle que tuve que pagar.

"Vitrina" GMC-CASA a escala de la línea 68 "Indianilla Sanatorio"
La ausencia de imágenes me han motivado a realizar
estas escalas para el  recuerdo. 




DESCENDIENTES DE LOS SAN RAFAEL AVIACION

Si bien es cierto, que los San Rafael desaparecieron en septiembre de 1981, incluyendo a su división "Indianilla Sanatorio", actualmente subsisten 2 líneas que se derivaron de ellos, por lo cual podemos decir que no desaparecieron del todo. Una de esas líneas es la "Santa María Astahuacán" (SMA) a la cual ya dedicamos una entrada y la línea "Servicios Aviación Civil Cols. Del Vaso de Texcoco" (SAC), de la que estaremos hablando posteriormente. 


La actual línea SAC (Servicios Aviación Civil) se cuenta
entre los descendientes de los "San Rafaél  Aviación"
(Crédito de la Imágen a quien corresponda)
Los "Santa Ma. Astahuacán" SMA, otra línea derivada
de los "San Rafael". Actualmente predomina el color verde
en su cromática, aunque de origen tenían los mismos colores
rojo y amarillo crema (Imagen cedida por Gerardo Tinoco).

Recientemente llegó a mi una versión en la que se dice que también la línea "México Chimalhuacán" sería "descendiente" de los San Rafaél, pero sería difícil de creer ya que esta última línea apareció hace casi 100 años, entonces, más bien sería a la inversa. Pero curiosamente los "Chimalhuacán", los "San Rafael" y todas las líneas derivadas de estos últimos, compartieron originalmente los mismos colores: rojo y amarillo en distintos tonos. Tal vez haya alguna conección de estas líneas en sus orígenes o simple coinsidencia.


Considero una lástima que líneas como la "San Rafael Aviación" se hayan extinguido, y con ella muchas experiencias de las personas que vivimos en esa época. Sin embargo quedaron los recuerdos, que en esta ocasión me permití expresar en abundancia, porque como dice el dicho popular: "RECORDAR ES VIVIR".