jueves, 20 de septiembre de 2012

GRUPO 5 "TRANSPORTES DEL SURESTE DEL D.F., S.A DE C.V."



Tal como lo había prometido, en la medida en que hubiera nuevos hallazgos con respecto a los autobuses de pasajero de la época permisionaria, los iría presentando en este blog. Muchos detalles e imágenes se han ido incorporando en la entrada que les corresponde. En esta ocasión presento en forma independiente información referente al Grupo 5 “Transportes del Sureste del D.F.”, con la colaboración de un gran amigo que se presenta como Ignacio, quien es también  un apasionado del transporte de pasajeros de aquella época y quien entusiastamente ha colaborado con sus muy apreciados comentarios.

El Grupo 5, que en aquel tiempo era amo y señor de vías como la Calzada Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga, estuvo compuesto por tres líneas:


LÍNEA  15 “IZTAPALAPA-TULYEHUALCO”

Antes de formar el Grupo 5, se componía exclusivamente de “Pistaches” y estaba clasificada como servicio de 2ª. clase. Su encierro era en Calzada de la Viga entre Recreo y Francisco I. Madero en la Colonia Zapotla.



"Pistache" International  de la Línea 15 "Iztapalapa-Tulyehualco"
Fueron conocidos como los "Banderita" por identificar con ese
artículo, el tipo de recorrido que hacían.


RAMALES

Iztapalapa-Merced
Tulyehualco-Merced

Gerardo Bravo, otro buen amigo, y quien fue testigo del desarrollo de esta línea, especialmente del lado norte de su zona de influencia, me comenta que estas rutas se prolongaban hasta la calle de Albañiles en la Colonia Azteca, a un lado de lo que era Lecumberri, por lo menos hasta que se  construyó el Eje 1 Norte, “…ya después no supe a donde se fueron, ya que teníamos otra ruta alternativa, que era la 41, que iba a las Lomas de Chapultepec y que atravesaba Anillo de Circunvalación y que a mis padres les servía para ir al centro, Merced o Seguro Social Clínica 6 de Corregidora…” -apunta Gerardo.


Boleto del Recuerdo de la Línea 15
"México-Iztapalapa-Tulyehualco"
Conocidos como los "Banderita"


En resumen, el recorrido de esta ruta era el siguiente: Albañiles-Ánfora-Heroe de Nacozari-Anillo de Circunvalación (Vidal Alcocer)-Calzada de la Viga-Ermita Iztapalapa y a continuación Gerardo describe lo siguiente: “…a dichos autobuses nosotros no los conocíamos como “Pistaches” sino como “Banderitas”, ya que portaban una banderita de tela, el inicio de la línea no lo sé, yo nací en 1958, mi mamá llegó a esta colonia en 1957 y ya estaba la terminal, nosotros bajábamos en Vidal Alcocer y el camión se seguía todo derecho por Calzada de la Viga, ya mas no te puedo decir solo que los “Banderita roja”  tenían el tramo de recorrido mas corto y eran los que mas salían, los “Banderita verde” eran los de recorrido mas largo y salían generalmente 3 rojas y luego una verde…” El comentario anterior me lleva a inferir, salvo que alguien me corrija, que los “Banderita roja” llegaban a Iztapalapa y los “Banderita verde” hasta Tulyehualco.

Pero Gerardo de sus nostálgicos recuerdos, comenta otros aspectos de sus vivencias como usuario de esta línea de camiones: “…por el momento es todo lo que te pudiera decir, ya será cuestión de recordar mas datos de esta línea, como por ahorita me recuerdo que al limpiarlos utilizaban petróleo, jajaja ¡Como se nos manchaba la ropa y como te patinabas en el piso metálico del camión! Eso sí, sus asientos eran amplios y acolchonados, no traían radio, antes era un lujo que algún camión lo llevara, sus palancas al piso adornadas según el gusto del chofer, al igual que cortinas, su imagen o su altar, zapatitos colgados en el pasamanos, algunos goteaban cuando llovía y pues, esos eran los “banderita…” Con estas palabras termina de contarnos Gerardo los recuerdos que él guarda de esa línea.


LINEA 55 “MÉXICO-IZTAPALAPA”

Esta línea se caracterizaba por contar con un mejor equipo de transporte, ya que eran el servicio de 1ª. clase. Tuvo unidades tipo “Chato” y posteriormente “Vitrinas”. 

Distintas tomas de una "Vitrina" Línea 55 "México-Iztapalapa" de 1a. Clase.
Tomadas de la película "El Metiche"


Era de las pocas líneas que contaban con el “Servicio Rápido” y que se identificaban por una gran franja en color rojo-naranja alrededor de su carrocería. Este servicio seguía el derrotero normal de sus rutas, pero con paradas exclusivas que hacían mas ágil y rápido su recorrido. Hasta donde sé, la Ruta 100 de aquel tiempo, inauguró este tipo de servicio y líneas como la 55, 65, 47 y 56 también lo implementaron en sus recorridos, para cuando la época permisionaria llega a su fin, la R-100 llevaría este sistema al 100% de sus servicios.

Dibujo de "Vitrina" Servicio Rápido de la Línea 55 "México-Iztapalapa"


RAMALES

Iztapalapa-San Pablo
Santa Cruz Meyehualco-Carcel-San Pablo

Su encierro también era en la Colonia Zapotla junto a la Línea hermana “Iztapalapa-Tulyehualco”.





LINEA 43 “ZOCALO-MARISCAL SUCRE”


Respecto a esta línea, la única referencia que tenía es que circulaban por Av. División del Norte, pero gracias a un comentario anónimo, ahora cuento con datos mas precisos de su recorrido original: 

"La Ruta 43 Zócalo Mariscal Sucre tuvo como ruta original y como su nombre lo indica, el Zócalo de la Ciudad de México para enfilar por 5 de mayo, Bellas Artes, La Alameda por Av. Juárez, Reforma, Insurgentes, Zona Rosa por Hamburgo y de algún modo la Condesa y Roma para desembocar en la Colonia Del Valle pasando la glorieta Mariscal Sucre y arribando a su base, no recuerdo si en Amores o Gabriel Mancera muy cerca del hospital 20 de Noviembre y de los corralones de la ruta 48 Coyoacán Cuauhtémoc y de la ruta 70 Roma Piedad." 

Y en cuanto a la historia de esta línea, continua diciendo:

"Lo que sucede es que los permisionarios de la ruta 55 México Ixtapalapa de primera, compraron lo que quedaba de los Mariscal Sucre allá por 1970, (no recuerdo exactamente) que eran todavia de los chatos 1958 de 40 centavos el pasaje y quisieron echarlos a volar, pero el asunto no prosperó y la ruta desapareció. Es por eso que de manera extraña se les llegó a ver por Ermita Ixtapalapa y en el mismo Ixtapalapa." 

Muchas gracias a quien sea el autor de este comentario.


Dibujo de "Vitrina" Casa Ford de la línea 43 "Zócalo-Mariscal-Sucre"


GRUPO 5 “TRANSPORTES DEL SURESTE DEL D.F. S.A. DE C.V.”

Anteriormente ya dijimos que aproximadamente para 1973, junto con la introducción de unidades tipo “Delfín”, se efectuó una reorganización del transporte en la Ciudad de México y estas tres líneas, integrarían el Grupo 5. En conjunto este grupo contaba con 401 autobuses y abrieron nuevos recorridos con flamantes unidades tipo “Delfín” a nuevos asentamientos urbanos de ese rumbo de la ciudad:

Iztapalapa-Metro Villa de Cortes, Nativitas, Portales
Iztapalapa-San Pablo (Por Infonavit Iztacalco)
Iztapalapa-Merced (Por Juventino Rosas)
Apatlaco-Merced
El Rodeo-Merced (con unidades DINA-Convencional)

Para el tiempo en que son terminados los Ejes Viales y comienzan a operar las nuevas rutas ortogonales, al Grupo 5 le toca participar en los Ejes 1, 2 y 3 Ote., así como en los 5, 6 y 8 Sur. Por supuesto con “Delfines” de franja verde ecológico.

El último presidente del Consejo de Administración de este grupo fue el C. Tomas Valle Juárez.

Todo en este universo tiene un principio y un final, los “Autobuses del Sureste del D.F.” y sus tres líneas integrantes no fueron la excepción, pero afortunadamente y gracias a la colaboración de los amigos antes mencionados, tenemos la oportunidad de revivir algunos recuerdos que permiten que estos autobuses queden en la memoria por un poco mas de tiempo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿VITRINAS DINA?

Hemos hablado de camiones tipo “Vitrina” carrocería CASA con chasis de las marcas Ford, GMC y Dodge, sin embargo, como una aportación mas de nuestro amigo Ignacio  incluímos ahora una variedad especial de “Vitrinas” modificadas con chasis DINA. No sé si alguien mas llegó a ver estos raros exponentes, pero gracias a la inquietud de Ignacio y la autorización de Luis E. Rodríguez (INFECKTEDUNDER25) para modificar los dibujos de su autoría, a continuación presentamos una de esas unidades, que correspondió a la línea 65 “México-Xochimilco”, cuyos recorridos eran a Xico y Chalco:

Dibujo modificado por Ignacio, de una "Vitrina" CAPRE-DINA.
Rara combinación de los años 70s de la Línea 65 "México-Xochimilco"
(Original y autorización de Infecktedunder25)


Habría que complementar esta información diciendo que más adelante, esta misma línea tendría otra variedad especial de camiones que cubrían esos recorridos. Me refiero a los SOMEX 2030 que paraban en la calle de San Pablo, los cuales llevaban la franja en color naranja en vez del tradicional verde de la línea 65. La numeración de estos autobuses comenzaba a partir del No. 400.

Estas unidades SOMEX 2030 pasaron a ser parte del Módulo 53 de la Ruta 100 cuando le fueron canceladas las concesiones a la Línea 65, para entonces fucionada con otras líneas en el Grupo 2 "Autotransportes Xochimilco, S.A. de C.V.", esto, allá por el año de 1981.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Autobús No. 000 de Aguascalientes



Un feliz mes patrio para todos los visitantes a este sitio. Les agradezco su visita y también los comentarios que han dejado en las entradas anteriores.

Hace algún tiempo estuve participando en Fotolog, subiendo imágenes y haciendo comentarios de autobuses, especialmente de Aguascalientes. Algunos amigos que hice en aquel lugar, continúan en contacto, ahora aquí en ESQUINA-BAJAN. Tal es el caso de 728plus, a quien envío un afectuoso saludo y quien ya conoce el material del que hablo y que a partir de hoy iré alternando en este lugar con otros temas nuevos. Espero que sean del agrado de nuestros queridos visitantes.

INTERNATIONAL AMHER No. 000 Sistema "Trans Cálido" Aguascalientes, Ags.  (Versión Azul/Plata)
En la terminal de la Ruta 19 junto a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Actualmente el transporte en esta ciudad está evolucionando al sistema “Trans Cálido”, que en realidad es lo mismo de antes en cuanto a administración y rutas. El único cambio sustancial es en cuanto a la adquisición de unidades nuevas y sobre todo la nueva cromática que ahora se utiliza. Ya iré dando más detalles en próximas entradas. Por lo pronto,  les presento esta unidad INTERNATIONAL AMHER, que en lo personal me gusta mucho, por sus “genes” de tractocamión. Las carrocerías AMHER (Amarante Hermanos) son fabricadas en Gómez Palacio, Durango y aquí tienen poca presencia.


Cromática y logotipo actuales del sistema "Trans Cálido" de la
Ciudad de Aguascalientes (versión verde)


La cromática de este camión es la de el citado sistema “Trans Cálido” pero en versión azul con plata. Yo he preguntado cual es la diferencia con respecto a los camiones de color verde, también “Trans Cálido” y la respuesta es que son exactamente lo mismo, pero que algunos son pintados en azul, solo para lograr variedad óptica. Sin embargo yo sí veo ciertas diferencias. Por ejemplo, las mejores unidades como “Torino” y “Urviabus”, las encontramos exclusivamente en color verde. Y como resultado, también, ciertas rutas preferenciales, son exclusivas para los “Trans Cálido” de color verde.

Pero bueno, el detalle curioso con respecto al autobús que nos ocupa, es que lleva un número muy singular: el “000”. Vamos , ni siquiera es el “0” (cero) sino el “000” (triple cero), tal y como me lo recalcan los choferes de esta ciudad. No me explico porqué eligieron ese número habiendo tantos huecos en su numeración, por ejemplo el No. 1000 que no lo lleva ninguna unidad. Matemáticamente el cero es la negación de cualquier valor, sin embargo aquí se trata de caracteres alfanuméricos y que por lo tanto se debe tomar como una especie de nombre, pero sigue siendo un caso raro.

Pues con este caso insólito de un camión número triple cero, comenzamos a presentar cápsulas con respecto al transporte en la Ciudad de Aguascalientes, desde donde les envío muchos saludos.


LA ANÉCDOTA DE HOY

Sucede que en 1979, el Sha de Iran, Mohammad Reza Pahlevi fue derrocado por El Ayatolá Jomeini. Esto provocó que el Sha se viniera a refugiar a México, específicamente a la bella Ciudad de Cuernavaca. Casualmente por ese barrio pasaba un vendedor de tamales y atole y para anunciarse gritaba: "¡Hayyyyyyy Atoleeeeeeee!". Varias veces los hombres del Sha se pusieron en guardia pensando que el grito decía  "Ayyyyyatoláaaa". Cuentan que después de algunas amonestaciones, a las cuales el vendedor no quiso atender, misteriosamente ya no se volvió a saber de él y que un "eficiente" policía mexicano de ascendencia persa, era quien se había encargado de convencerlo. Ignoro qué método usaría.


Hasta la próxima.