miércoles, 24 de octubre de 2012

CARROCERIAS EPOCA PERMISIONARIA 1a Parte

Un saludo muy afectuoso para las amigas y amigos que nos hacen el favor de visitar este espacio, porque para mi sorpresa, son varias las damas que les gustan los autobuses de pasajero en sus diferentes especialidades. Algunas de ellas han visitado este lugar y me han hecho recapacitar ya que antes daba por seguro que solo hombres estarían interesados en este apasionante tema.


En esta ocasión, retomaremos el asunto de las carrocerías para los autobuses de la ciudad de México en la época Permisionaria. Para lo cual, me da mucho gusto contar con la colaboración de Filiberto Ornelas, amigo y seguidor de este blog, quien cuenta con  información importante de ese periodo. Filiberto nos comparte esquemas de las puertas de las "Vitrinas de frente Plano" donde nos marca similitudes y diferencias entre las empresas fabricantes de carrocerías, que veremos renglones abajo.

Habíamos hablado de que los primeros coches modificados (Ford T), llevaban carrocerías improvisadas. Cuando los autobuses se comienzan a desarrollar, utilizaron carrocerías de origen Norteamericano, como las famosas carrocerías Wayne y algunas otras marcas mas. 


Las carrocerías Wayne fueron muy populares hasta que en México
comenzaron a surgir empresas carroceras como TYCSA y CASA.
(Imágen encontrada en Retrobuses)


El Sr. Rodolfo Arenas me habia hablado de la existencia de carrocerías INNSA-MEX, pero no se había podido confirmar, sin embargo ahora veo que se referia a las carrocerías IMNSA, a las que Filiberto nos refiere. Siempre creí entonces, que todo el mercado de carrocerías a partir de los 50s, había sido  exclusivo de la marca CASA. Sin embargo, Filiberto nos abre el panorama, dándonos detalles de  por lo menos otras cinco empresas que participaron en la producción de carrocerías, ya sea en mayor o menor grado. 

Melchor Gómez (Busologómez), otro gran amigo, coincide con esta información y además  nos comenta que en la década de los 40s, muchos talleres improvisados iniciaron intentos por desarrollar estos necesarios elementos para los camiones. Algunos de esos talleres, eran inclusive los mismos encierros de líneas como Colonia Del Valle, San Juanico y San Rafael Aviación, los cuales no contaban ni siquiera con la herramienta adecuada. 


Filiberto Ornelas comparte este esquema
en donde estos diseños se ven muy similares,
salvo que las ventanillas de TYCSA son mas
redondeadas de las esquinas, sin embargo el
empaque utilizado las hace ver iguales a las
de la empresa CASA.


TYCSA (Troquelados y Carrocerías, S.A. de C.V.)

En 1945 aproximadamente, la Alianza de Camioneros inicia la construcción de carrocerías, dando origen  a  la empresa TYCSA, en Xalostoc, Edo. de Mex. Entonces comenzaron a producir carrocerías de las "redondeadas", primero para los camiones de coraza y después para los "Chatos Clásicos" (Nombre conque Filiberto describe a estos chatos redondos), los "Pistaches de copete" (Como también los nombra Filiberto, como el International Harvester modelo 59) las "Vitrinas" de frente plano y su última producción fue para las "Vitrinas" de frente prismático modelo 68, sin embargo su producción había venido a menos, al grado de que solamente produjeron carrocerías para algunos chasises marca DODGE. A principios de los 70s, TYCSA desaparece por completo, por lo cual no llego a ser tan conocida. 


CASA (Carrocerías de Aluminio, S.A de C.V.) 


"Vitrina" DODGE de frente plano modelo 1963.
Todo parece indicar que es una carrocería CASA.
(Imágen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)

Poco tiempo después de iniciada la anterior, surgió otra empresa que llegó a tener más éxito, al grado de que hoy todavía es muy mencionada. Nos referimos a CASA. Esta empresa participó en todos los diseños anteriores, pero llegó a tener una mayoritaria participación en las "Vitrinas Prismáticas", en la totalidad de la reconstrucción de las "Vitrinas" convertidas en "Ballenas" y también en la producción de los nuevos "Delfines". En este último caso, habría que resaltar que muchos conocedores coinciden en que estas carrocerías tenían muchas deficiencias. La probable disculpa o explicación sería que estas unidades habían sido diseñadas para un servicio más ligero, con apenas el cupo de personas sentadas. Ya para la época de Ruta 100, tuvieron que mejorar su producción, reforzando sus carrocerías.


Las menos conocidas IH y CONCARRIL, eran
iguales entre sí, lo mismo que IMNSA y SILFEN.



OTRAS FABRICAS DE CARROCERIAS


Estas son las otras empresas que fabricaron carrocerías, aunque tuvieron menos presencia:

IMNSA=Industrias Metálicas Nacionales, SA de CV
CONCARRIL=Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril
IH=Industrias del Hierro, SA de CV
SILFEN=SILvia FENtanes

(Victor Manuel Fentanes O. nos deja un comentario con fecha 26-02-13 donde nos revela el significado de SILFEN:
"Ahi le va el significado de Carrocerias SILFEN: SIL (Silvia) FEN (Fentanes) hija del dueño de la compañia, Victor Manuel Fentanes Sanchez (mi abuelo paterno).A fines de los 70's y durante todos los 80's, mi padre cambio el giro del negocio y se convirtió en el mayor proveedor nacional de carretas y carrocerias cañeras.
Saludos
VMFO")


CASA, TYCSA e IMNSA fueron las únicas en participar en la construcción de carrocerías para "Pistaches de Copete". Y todas en conjunto en los diversos diseños de "Chatos Clásicos" y "Vitrinas Planas". Y parece ser que para las "Vitrinas Prismáticas" modelo 68, solo hubo carrocerías CASA y unas pocas de TYCSA. De estas últimas, su participación habría sido en algunos de los chasises DODGE, tal como ya se mencionó y en los demás casos, debieron ser de la marca CASA.

He tratado de identificar las carrocerías TYCSA en las fotografías con las que cuento, sin embargo no logro detectar las diferencias. En todos los casos las puertas son de cuatro hojas y las ventanillas parecen ser todas iguales en tamaño y con esquinas redondeadas. El único detalle que alcanzo a visualizar, es que la rejilla de ventilación lateral trasera de la "Vitrina" DODGE, es mas corta que en  las imágenes de FORD y GMC. Lo común es que dicha rejilla va mas arriba de la moldura superior y en este caso no la rebasa. Pudiera tratarse entonces de alguna modificación o quizá se trate de una imagen de "Vitrina" con carrocería TYCSA. Observe las fotografías siguientes:


"Vitrina" FORD CASA modelo 1968. Observe lo largo de la
rejilla de ventilación trasera que excede unos centímetros la
moldura superior y compárela con la imagen siguiente.

"Vitrina" DODGE (Probablemente con carrocería TYCSA)
La altura de la rejilla de ventilación está limitada por la
moldura superior.

Al hablar de carrocerías del tiempo de los permisionarios, tenemos por justicia que recordar a las inconfundibles carrocerías CAPRE, las cuales "vistieron" a las bien recordadas unidades tipo "Metrobús". Que según la mayoría de comentarios que he recibido y el mio propio, es en promedio el mejor diseño con el que contó la Ciudad de México. Tomando en cuenta estética, funcionalidad y resistencia.


Metrobus-CAPRE No. 423 del Grupo 3 "Autobuses Villa Alvaro Obregón"
Diseño muy popular tanto en la Época Permisionaria como en la de R-100
(Imágen de la Película "El Ratero")

Interiores del mismo autobús. Excelente diseño de carrocería, excepto
porque tenía menos asientos, comparado con los "Delfines" en la Época
Permisionaria. (Imágen de la Película "El Ratero")

Con estas aportaciones de Filiberto y Busologómez, queda claro que en aquel tiempo, hubo varios fabricantes de carrocerías en México y no solo las de marca CASA.