lunes, 7 de enero de 2013

MURAL DE ERNESTO RUPPIT SUTAUR100

Espero que los visitantes de este Blog estén pasando un excelente inicio de año 2013 y que logren a lo largo del mismo, los sanos propósitos que se hayan fijado.

Ya lo había comentado con anterioridad, pero ahora lo confirmo, que una de las grandes satisfacciones que tengo al haberme animado a crear este Blog, ha sido el conocer a distintas personas con las cuales me ha unido la pasión por los autobuses de pasajero. La mayor parte de mis recuerdos ya los he registrado en este sitio, sin embargo, gracias a estos amigos que he contactado, ha sido posible que este espacio siga "al aire" por mas tiempo.


Mural en el antiguo encierro de autobuses Línea 56 "San Rafael Roma
Nueva Sta María" ubicado precisamente en la Col. Nueva Santa María.
Años después llegó a ser oficinas para el SUTAUR100.
(Imágen proporcionada por Manuel García)



En esta ocasión me complace presentar a Manuel García a quien tuve el honor de contactar hace pocos días y quien participó en la transición de Permisionarios a Ruta 100. En sus propias palabras él comenta algo de esa experiencia, la cual tomé de un blog en el que él se presenta de la siguiente manera: "En 1981 participé en el equipo del Prof. Carlos Hank González en la municipalización del transporte, la creación de la R 100, en septiembre del 81 fui nombrado sub-gerente en el módulo 22, lo que antes era la línea Azcapotzalco-La Villa, ese mismo año en noviembre me dieron el cargo de Gerente de Módulo y tuve a mi cargo el módulo 24 que hasta entonces fue la línea San Juanico-Bellas Artes y San Juanico-Merced [Grupo 12], la línea que pasaba por la [secundaria] 15 precisamente, tenía a mi cargo 180 camiones y una plantilla de personal de aproximadamente 420 trabajadores entre choferes, mecánicos y administrativos, el encierro de camiones se encontraba en la Colonia Argentina en un terreno de 10,000 m2,...". Recuerde usted el nombre de Ernesto Ruppit, quien era uno de los operadores de ese módulo.



Manuel tiene un sinnúmero de anécdotas de su paso por Ruta 100, todas ellas muy interesantes, pero en esta ocasión nos comparte especialmente algo referente a un mural pintado en un predio en la Col. Nueva Santa María, que haciendo un poco de historia, antes de ser el lugar de reunión del  SUTAUR100, era el encierro de los camiones de la línea 56 "San Rafael-Roma-Nueva Santa María"  y según la información con la que yo cuento, al final de la Época Permisionaria, conformaron el Grupo 13 junto con las líneas 13 y 54 "Circuito de Circunvalación". Sin embargo, Manuel comenta que esta línea se declaró en quiebra, poco antes de la llegada de Ruta 100. 


Dibujo de Vitrina con los colores de la línea 56
"San Rafael Roma Nueva Santa María"

Según datos que nos proporciona el mismo Manuel, esa línea 56, tenía una ruta principal que iba de  la Col. Nueva Sta. María a la Col. Roma y llegaban a La Merced, pasaba por Chabacano y cerraba su circuito en la Col. Asturias.


Vista del mural en la esquina de la calle Plan de San Luis
esquina con el Eje 2 Norte (Eulalia Guzmán)
(Imágen proporcionada por Manuel García)



Con referencia a ese inmueble, hubicado en el Eje 2 Nte. (Eulalia Guzmán) esquina con la calle Plan de San Luis en la Colonia Nueva Santa María, Manuel nos señala que por los años de la época ecológica de R100 (que comenzó en 1990), fue elaborado un mural, obra de Ernesto Ruppit quien era operador del Módulo 24 y quien además de sus dotes artísticas manifestadas en el mural que pintó, evidentemente era un luchador social, ya que también fue candidato a diputado por el PSUM, partido que finalmente fue le base para la fundación del PRD. 

Mural pintado por Ernesto Ruppit en tiempos de
la gloriosa Ruta 100 (Época Ecológica)
(Imágen proporcionada por Manuel García)


En dicho mural pueden observarse los rostros de algunos heroes nacionales como Cuauhtemoc, Benito Juarez, Emiliano Zapata y varios más, pero llama la atención que hay también un autobus Ruta 100 ecológico que en su vista lateral me parece un Somex 500 pero que visto de frente mas bien parece un Metrobús, cuyos letreros de destino son "A LA VICTORIA" "DIRECTO", utilizando estas palabras en sentido político, ya que es de todos conocido lo combativo que fue el Sindicato Único de Trabajadores de Autobuses Urbanos Ruta 100 (SUTAUR100), al cual se hace mención directa por medio del dibujo de una manta que porta  gente del pueblo.

En ese tiempo el SUTAUR100 se caracterizó por su enconada
oposición al gobierno capitalino, ese fue probablemente uno
de los principales motivos para liquidar a la gloriosa Ruta 100.
(Imágen proporcionada por Manuel García)

Hasta donde sé, este mural existe actualmente, ojalá perdure por muchos años más ya que además de lo que significa artísticamente, también es un grato recuerdo relacionado con los autobuses de pasajero, en este caso de Ruta 100.


Se interpreta el mural como una invitación al pueblo
para abordar el autobús de la "Victoria"
(Imágen proporcionada por Manuel García)


Agradezco infinitamente a Manuel García que nos haya permitido conocer un poquito de sus recuerdos y por las fotografías que nos envió y espero que en un futuro muy cercano nos pudiera compartir mas de sus interesantes experiencias.

Gabriel Arenas Q. (r100fan)











13 comentarios:

  1. Hola Gabriel !!!

    Que tal como as estado ? , espero y que muy bien ... ya desde hacía tiempo queriedo pasar a saludarte aquí a "Esquina Bajan" , y pues bueno comenzando el año a Dios gracias con bastante ajetreo .. Muy buena actualización de aquí de tu espacio y que bueno que siga fluyendo material e información de primera mano .. sobre el mural la verdad apenas me la Vas presemtando no sabía de algo así que existiera aun , pero que bueno que se conserve ya que denota dos cosas ....la inmortalización de R-100 asi como la Eterna lucha en contra de las desigualdades Sociales .... la brecha entre "pobres y ricos" que a veces es muy grande , a veces un poquito mas corta y cuando se hace inmensamente grande pues es cuando de cierta manera "El Pueblo" despierta ... y bueno Busologamente hablando ese Camión que si como bien dices tiene Tintes de Metrobus con cromática Ecológica se ve muy bien y lo conjugan de maravilla con la guia "A la Victoria" ; quien no se va a querer subir a esta Camión aun en hora pico? jejej .. un exelente combinación entre temas Políticos y Transporte ...

    ResponderEliminar
  2. Por Otra parte verdaderamente interesante la Trayectoria de Manuel García y pues un agradecimiento a él y a tí por compartirnos esta parte de sus impresiones vividas en la Transición de la época permisionaria a R-100 y el recuerdo de este Mural Artístico pintado por Ernesto Ruppit , y si como muy bien Mencionas el PSUM tubo bastante popularidad en el pasado y cuando se conforma el PRD con esta Base y algunos otros personajes como el Ing Cuauhtémoc Cárdenas .

    Bien Gabriel pues tambien agradescoo tus Visitas al Sitio Tapatío donde como ya lo sabes eres siempre Bienvenido .. y agradesco tus buenos deseos hacia nosotros asi como todo lo interasante y acertado de tus comentarios que nos dejas .. Sin mas me despido desde por aca abajito .. en el Occidente del País y ennviando Coordiales hasta la Capital Hídrocalida !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel !!
    Te saludo con mucho gusto y gran alegría de verte por el Sitio Tapatío ... aunque de repente como bien sabras andamos muy "de vez en Siempre" a las carreras contra Reloj .., a veces actualizando otras veces pasando ..jejeje .. me agrada que te hayan guustado algunas tomas que realizamos en tu lugar de residencia ... muy bonita y organizada Ciudad .... desde que tube el gusto de conocerla me agrado bastante !! . hoy en la Actualidad ya se esta viendo cada vez mas Cosmopolita con los pasos a Desnivel que se an hecho .. por cierto gracias por la correccion sobre la el derrotero de la R-20 ... si de verdad se me fue que la Av de la Convención es el 1er anillo ... yo estaba con que era la Av Aguascalientes jejeje .. Gracias de verdad y es muy atractivo e interesante el poder conocer de primera mano información de otros lugares .... asi como tambien agradezco lo que me amablemente me compartes sobre la organizacion y manera de ubicar algun grupo o empresa en especial que pues gente "extrangera" desconoce jejej .. si me imagino al la perfección lo que comentas de cambios y situaciones que se van dando .. en Guadalajara era mas o menos similar donde "X" Grupo en especial se distinguia por tener una numeracion/color exclusiva , en la actualidad el color continua siendo la manera más fácil de hacerlo , pero la numeración igual como tu dices con los cambias que hacen aunado a las Separaciones o Fracturas que a habido para alguien que no esta fmiliarizado con el transporte Tapatío ya no es un factor decisivo de identificación ..

    ResponderEliminar
  4. ... Por ello me imagino alguna situación similar por "Aguitas " , en cuanto a Unicen ... pues me a tocado ver que como que esta tendiente a "desaparecer" o "Autofusionarse" con el Servicio Interestatal .. ya que segun perpectiva propia como que se ven menos que antes .. me toco ver tambien que la parte que mencionas de Pinos y Loreto de Aguascalienets esta Servido mendiante "Unicen-Servicio Interestatal" y desde Zacatecas por Transportes de Guadalupe .. por su parte Onmibus de México que tambien tiene presencia ahí desconosco si solo lo haga desde el Norte de Zacatecas hacia el Centro-Occidente y desde Guadalajara hacia el Norte o tambien este en servicio junto con Unicen y T d Guadalupe en Aguas y Zacatecas ..

    En fin ... muchas gracias por pasar Amigo Gabriel y enriquecer el contenido que compartimos con mucho gusto sobre el Transporte en sus diferentes modalidades ...nosotros realmente lo hacemos con gran entusiasmo y de verdad da gusto el ver que a laguien mas le guste y reconosca lo poco o mucho que se pueda aportar .. y como no ... aprender tambien cosas nuevas que uno a veces ni se imaginaba ... como siempre abierta la invitación a pasar cuando gustes y gracias tambien por recibirme en tu gran espacio ...

    Te envio coordiales Saludos desde el Occidente de país .. y pues retornables todos los buenos deseos hacia mi persona !!

    Hasta la proxima !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel,

    Me dio mucho gusto el que en esta entrada hayas hecho mencion de la linea 56 "San Rafael Roma Nueva Santa Maria", mi linea favorita de autobuses urbanos de la epoca permisionaria. Esta linea contaba con camiones "Chatos de a 40" (como asi se les llamaban y se les conocian) ya que el importe del pasaje era precisamente de 40 cts. Asi como tambien de los modernos camiones conocidos como "Vitrinas" y de los cuales el pasaje era de 50 cts.
    Recuerdo que yo hice uso de esta linea por alrededor de dos años cuando estaba yo estudiando Ingles en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales A. C. Abordaba, diariamente el camion, en la terminal que tenia esta linea 56 en la calle de Topacio, casi esquina con Av. del Taller y de ahi el camion daba vuelta en Av. del Taller, luego en Clavijero hasta llegar a Chavacano en donde daba vuelta y se iba derecho hasta una calle de la colonia Roma, para despues seguir derecho y cruzar la Col Roma por la calle de Orizaba y continuar derecho atravezando la Av. Chapultepec y continuar derecho en la Col Juares por Niza, en donde yo me bajaba, pues el Instituto al que yo acudia estaba en la calle de Hamburgo. El camion seguia derecho por la continuacion de Niza hasta llegar a la Col. San Rafael y de ahi, su destino final era la Col. Nueva Santa Maria.
    Cabe hacer mencion, que a la terminal que estaba en la calle de Topacio, casi esquina con Av. del Taller, Col Transito (no Asturias). Llegaban camiones en ambos sentidos, unos que hacian el recorrido que mencione anteriormente y los del otro sentido, iban hacia la merced para despues pasar por centro y despues llegar a la Col San Rafael por Antonio Caso y seguir su recorrido tambien hacia la Col. Nueva Santa Maria.

    Recibe cordiales saludos Gabriel y ojala y esta informacion con respecto a la Linea 56 "San Rafael Roma Nueva Santa Maria" sea de utilidad.

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Carlos:

    Que gusto que nuevamente estes comentando en este espacio. Así que los "San Rafaél Roma" eran tus favoritos. Pues agradesco que por medio de tu comentario nos hayas corregido el recorrido de esa ruta de camiones. Y si estoy entendiendo bien, entonces se trataba de dos rutas diferentes de la misma línea ¿Verdad? ¿Entonces quizá la de "La Merced" si habría llegado hasta la Asturias?

    Gracias José Carlos, por supuesto que esos datos son de mucha utilidad.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gabriel:

    Que gusto, el tener nuevamente la oportunidad de saludarte. Con respecto al recorrido que hacian los camiones de la Ruta 56 "San Rafael Roma Nueva Santa Maria", mi linea favorita, te dire que no es que tuvieran dos rutas diferentes, sino que mas bien su recorrido era algo asi como un circuito, pero con circulacion en ambos sentidos (ida y vuelta), es decir, que todos los camiones llegaban a su terminal de la Col. Nueva Santa Maria y todos tambien, fuera de ida o de regreso, hacian base, de pasada, en su terminal que estaba en Topacio casi esquina con Av. del Taller. Por lo cual, todos, fuera de ida o de regreso, necesariamente pasaban por la Merced (San Pablo) asi como tambien por Clavijero, Chavacano, Jose Antonio Torres, Av. Central (a un costado del Centro Medico) y despues por Baja California para dar vuelta e internarse en la Col Roma por la calle en donde antes estaba el Deportivo de la Sria. de Hacienda y Credito Publico. y seguir su recorrido por la calle de Orizaba, Niza, etc., etc., Si era de regreso, obviamente, el recorrido era a la inversa.
    Tratare de hacer un parentesis en lo que a la construccion de autobuses foraneos se refiere y a ver si puedo construir mi Vitrina favorita de la Ruta 56, que era la que tenia el numero economico 07. De hecho, ya la habia yo construido en la decada de los 70's pero por prestarsela a un amigo que tambien hacia camiones a escala y que la queria para tomarle detalles porque tambien estaba interesado en construir una, desafortunadamente me la perdio y nos fue imposible recuperarla. Por eso desde aquel entonces, traigo la "espinita" de volverla a hacer.

    Recibe saludos Gabriel y espero hayas entendido mi explicacion con respecto al recorrido que hacian los camiones de la Linea "San Rafael Roma Nueva Santa Maria". Seguimos en comunicacion.

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose Carlos:

      Es un verdadero gusto recibir tus saludos y tus comentarios. Tengo varias cosas que comentarte, la primera de ellas es que gracias al Blog amigo de GERABUSES A ESCALA y a que en su última entrada lo dedica a la II Reunión de Artesanos de Escalas de Autobuses, tuve al fin el gusto de conocerte, por lo menos en fotografía, que ya es un gran avance. Ahora ya estamos a mano porque tu me conociste de la misma manera. Por cierto te vez más joven de lo que yo me imaginaba.

      En cuanto a la ruta de la línea "San Rafael Roma" te agradezco infinitamente que te hayas tomado el tiempo de darnos el recorrido, inclusive con un poco de tiempo voy a modificar la entrada tomando en cuenta tus aportaciones. Era muy difícil para mi conciliar todos los lugares por donde daba servicio, pero ahora con tu explicación ya me quedó claro.

      Y que buena noticia me estas dando en cuanto a que te has animado a replicar la "Vitrina" 56-07, estoy seguro que conforme a lo que nos tienes acostumbrados, será una excelente obra. Me gustan todos los autobuses clásicos, los foraneos me traen muy buenos recuerdos, pero definitivamente mi pasión es mas fuerte por los urbanos de la Ciudad de México. Así que estaré a la espectativa para cuando termines tu escala.

      Por lo que dices, entonces ya tienes muchos años de experiencia haciendo escalas de autobuses. Ahora me explico el porqué te quedan tan bien.

      Un fuerte abrazo "Master" y seguimos en contacto.

      Atte. Gabriel Arenas Q. (r100fan)

      Eliminar
  8. Que tal Gabriel ? ...

    Bien pues luego de algunos problemas "tecnicos" por aqui andamos pasando a saludar .. y agradeciendo el paso tuyo por el sitio tapatío y los magnificos comentarios ... gracias por invertir tu tiempo y atención en ellos ... y me da gusto que sean de tu agrado ... Efectivamente como lo haces notar en el comentario del Urviabus ... con el letrero de "Dios es Amor" ; a mi tambien me parece que es una frase bastante profunda ... y pues independientemente de la creencia religiosa ... creo se aplica indistintamente ....

    Me da mucho gusto el que sean de tu agrado las imagenes y comentarios del Sitio Tapatío ... donde por supuesto eres Bienvenido siempre ... Esperando de igual manera te encuentres bien tu `por alla en Tierras Hidrocalidas ... nosotros nos despedimos ..pues tenemos que continuar subiendo la Cuesta de : Febrero , de Marzo , de Abril ETC ETC ... jejeje .. como lo habia comentado anteriormente jejeje ..

    Bien pues hasta muy pronto amigo Gabriel y Seguimos en Contacto !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriel yo vivía en azcapozalco y modulo favorito era el modulo 22 anterior mente. La linea Gustavo a. Madero azcapotzlco. Gertrudiz zanches y siempre me quede con la duda porque se hiso el grupo12 siendo que era el grupo34 y los juntaron con los santa marina mi calco y anexas mi camión favorito era el 19 espero que alguien me saque de esta duda saludos gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo anónimo:

    Gracias por dejar tu comentario. Con respecto a tu pregunta, déjame decirte que mas o menos 1973, el DDF quiso meter mas orden al asunto camionero y entre otras cosas determinó que las nuevas unidades "delfines" fueran todos en color blanco con vivos en rojo/naranja y que por lo tanto desaparecían todas las franjas distintivas que utilizaba cada línea. Y entre las reformas mas importantes fue la desaparición de los cerca de 90 nombres de líneas, fusionandolos en 20 sociedades anónimas, para lo cual en muchos casos fueron basadas en "parentesco" de líneas (es decir, líneas que se habían separado de alguna línea madre o las que eran de 1a. o 2a. clase), pero que en otros casos fueron decisiones arbitrarias juntando a la fuerza líneas que antes habían sido hasta de la competencia directa. Inclusive, al final, quedaron como 2 o tres líneas que nunca pudieron fusionarse a ninguno de los 20 Grupos. Así es como el Grupo 12 absorbió las antiguas líneas 34, 02, 53, 27, 37, 69 y 41. Espero que esta breve explicación te sirva de algo.

    Y aprovechando el contacto contigo, dime por favor ¿cual era el color de las franjas de la 34 "Atzcapotzalco-Gustavo A. Madero-Gertrudis Sanchez"? Te voy a agradecer mucho tu respuesta ya que es una de las que me faltan.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. ALICIA

    Durante mis tiempos de juventud, hacia 1970, muchas veces tomé la ruta 56, que no terminaba en la Nueva Santa María sino que se seguía por Clavería y Electricistas (donde yo me bajaba) y poco después estaba la terminal. Había dos trayectos uno, que es el que ya mencionaron Roma-Asturias y otro que era Zócalo-Merced. Ambos seguían el mismo camino hasta la Colonia San Rafael, donde unos se iban hacia Río Rhin, Niza, etc. y los otros por Antonio Caso, que era de doble circulación, hacia el Centro. Yo nunca llegué a la terminal pero sé que era la misma también. Había una ruta alterna en la que en lugar de la Nueva Santa María, se iban por la Obrero Popular y luego se incorporaban a Clavería.

    Efectivamente, costaban 40 centavos y daban boleto. Posteriormente, adquirieron unidades nuevas de 50 centavos. Y ahí me quedé pues ya tuve auto y dejé de usar el transporte público. El mural del Eje 2 y Plan de San Luis continúa en bastante buen estado.

    Espero les sirva esta información que me ha traído muy gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia,

      Que agradable ha sido tu visita y comentarios. Quiero decirte que no es muy común que una dama aprecie todos esos detalles. Y cada vez que una dama nos deja su comentario, la considero una ocasión especial. Ojalá nos sigas visitando.

      Saludos!!!

      Eliminar