viernes, 6 de septiembre de 2013

MEXICO SANTA MARIA ASTAHUACAN

SMA (2a. PARTE)

Saludos a todos los visitantes de este sitio. A pesar de haber despedido este blog, también deje abierta la posibilidad de subir material interesante, si es que se daba el caso. Así es como aisladamente he hecho algunas correcciones y he puesto una que otra imagen nueva. Pero sucede que un amigo que se identifica como "El_Bodoque", nos proporciona varias imágenes de la historia de nuestros conocidos "Autobuses México Sta. María Astahuacán". Y como es suficiente e interesante este material, he decidido presentarlo por separado.

En el momento oportuno, incorporaré estas imágenes en la entrada correspondiente de los SMA y de los "San Rafael Aviación" ya que también hay un par de fotos que corresponden a esta desaparecida línea.

CUATRO DE LOS ORIGINALMENTE "SAN RAFAEL AVIACIÓN, MARTÍNEZ DE LA TORRE", DIERON INICIO A UNA NUEVA LINEA QUE LLEVARÍA POR NOMBRE "MÉXICO STA. MARÍA ASTEHUACÁN Y ANEXAS". ESTE FEDERAL CON CARROCERÍA WAYNE LLEGO A SER UNO DE ESOS FUNDADORES, CONSERVANDO HASTA LA MISMA CROMÁTICA EN ROJO Y CREMA. (Colores editados por "El Restaurador de Clásicos")




ESTA ES UNA TOMA DE LA PARTE INTERIOR DEL MISMO EX-SAN RAFAEL No. 10, FORMANDO PARTE DE LA NUEVA EMPRESA DE TRANSPORTE.




UN RECORTE DE PERIÓDICO DE 1949, DONDE SE ANUNCIA EL INICIO DE OPERACIONES DE LA LÍNEA "AUTOBUSES MÉXICO SANTA MA. ASTEHUACÁN Y ANEXAS", QUE. DARÍA SERVICIO, ENTRE OTROS, A LOS PUEBLOS DE SANTA MARÍA, SANTA MARTHA, SANTIAGUITO Y SAN SEBASTIAN, LLEGANDO AL CENTRO DE LA CIUDAD EN LA ESQUINA FORMADA POR LAS CALLES DE LIMÓN Y ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN. PUEDE OBSERVARSE AL PERSONAL OPERATIVO CON UNIFORMES TIPO CONSCRIPTO. 




UN DINA-CAPRE SMA No. 174 DE LOS 80s DANDO SERVICIO EN LO QUE PARECE SER LA CALZADA ZARAGOZA, CUBRIENDO LA RUTA A LA HACIENDA DE XICO Y JUNTO A EL, UN CATOSA DE LOS AMCH.





UN MODELO NO IDENTIFICADO CON EL No. 101 Y CON LA CROMÁTICA VERDE QUE EN LOS 50s SE LE DIO ORIGEN COMO DE 1a. CLASE, PERO QUE CON EL TIEMPO NO TENIA OTRA FUNCIÓN MAS QUE LA DIVERSIDAD CROMÁTICA Y SIN EMBARGO ESE COLOR VERDE LLEGO A TENER PREFERENCIA TAL COMO PUEDE VERSE EN LA ACTUALIDAD. LO MAS PROBABLE QUE ESTO FUE PARA DIFERENCIARSE DE LOS "MÉXICO-CHIMALHUACAN", YA QUE SUS TONOS Y SÍMBOLOS LLEGARON A SER MUY PARECIDOS.EN LOS 70s Y 80s.





DINA-CAPRE CONVENCIONAL CON NO. 49 (CAMPEÓN) CON LA CROMÁTICA ROJA CUBRIENDO LA RUTA METRO-ZARAGOZA-TORRES-GUADALUPANA.,  A UN LADO, PUEDE APRECIARSE UNO DE LOS MICROBUSES QUE EN ALGÚN TIEMPO TUVO ESTA LINEA. LOS CUALES FUSIONARON EL ROJO Y VERDE DE LAS DOS VERSIONES CROMÁTICAS Y CAMBIAN EL COLOR CREMA POR EL BLANCO QUE SE PUSO TAN DE MODA EN TODO EL PAÍS.



DINA-CATOSA CON LA CROMÁTICA ORIGINAL DANDO SERVIO EN UNA DE SUS RUTAS. ES EN ESTA ÉPOCA QUE AUMENTARON LA PALABRA "LOS REYES" A SU RAZÓN SOCIAL, PERO ESO DURO POCO TIEMPO.


EN LOS 90s. PUEDE OBSERVARSE LA GRAN VARIEDAD DE MODELOS DE AUTOBUSES Y MICROBUSES, PARA ENTONCES EL ROJO Y CREMA ORIGINALES YA ERAN SOLO UN RECUERDO. (LOS Nos. DE ESTAS UNIDADES, DE IZQUIERDA A DERECHA SON: 303, 314, 351, 295, 247,346 Y 348)


EN ESTAS DOS TOMAS, VEMOS OTRA EVIDENCIA DE LOS MICROBUSES QUE HAN SIDO INCLUIDOS EN EL PARQUE VEHICULAR DE LOS "SANTA MARÍA". AQUÍ APARECE ESTE CHEVROLET ESCUDO (?) UNIDAD TODAVÍA SIN SUS FRANJAS VERDES.



EN LOS 90s APARECEN LOS FAMOSOS ECOLÓGICOS, YA CON 2 TONOS DE COLOR VERDE EN SU CROMÁTICA, DEJANDO EL COLOR ROJO SOLO COMO UN VIVO EN LAS LETRAS "SMA" DE SU NUEVO LOGOTIPO. ORIGINALMENTE FUERON 4 ESTOS PRIMEROS ECOLÓGICOS TENIENDO LA NUMERACIÓN DEL 301 AL 304..



OTRO CATOSA DE LOS ORIGINALES "ECOLÓGICOS". DE HECHO, ESA FRANJA ROJA EN LA PARTE SUPERIOR, FUE EL ULTIMO VESTIGIO DE SUS COLORES ORIGINALES.

En esta serie de imágenes, ha quedado constancia de la evolución en modelos y cromática que ha tenido esta linea de transporte que para el 2014 llegara a su 65 aniversario.

Un dato que no puede dejarse pasar desapercibido, es el referente a que esas colonias donde tuvo origen esta linea, en ese entonces eran consideradas como Zona Federal. Por tal motivo aunque hoy forman parte del Distrito Federal, en 1981, cuando la Ruta 100 se hace cargo de todo el transporte en autobuses de pasajeros, no incluye a la linea "Autobuses México Santa María Astehuacán y Anexas" que tenia desde su origen la categoría de "Servicio Publico Federal".

Agradezco a "El_Bodoque" por toda esta información histórica que nos ha proporcionado.

6 comentarios:

  1. Hola Gabriel .. Antes que nada un gran Saludo y pues muy contentos con esta nueva entrada de tu exelente Blog .. Te envio un gran y Caluroso Saludo hasta tierras Hidrocalídas deseando que poco a poco el tiempo valla cictrizando esos recuerdos vivos que tienes .

    Gracias a tí y a "El Bodoque" por esta entrada información e imagenes tan buenas que nos presentas sobre esta línea de Santa María astahuacan , modelos y colores de antaño y grandes recuerdos de epocas pasadas ... muy ilustrativo lo que nos comentas de la evolución a tra vez de los años en cuanto a sus cromáticas y modelos , a título personal se me hace un error el que substituyan unidades "grandes" refiriendose a Camiones , autobues tal como son y que los substituyan por Microbuses ; pero bueno a sido esta tendencia ... me es mas "practico-Lógico" que se substituyan : Combis , Urbans, Crafters , Ichi-van´s , Y ETC por los micros ..pero no los camiones grandes .

    Bueno Gabriel pues un gran abrazo y ojala que como nos comentas continues con todos nosotros en la medida de lo posible regalandonos estas grandes historias y acompañadas de bellas postales que sin lugar a duda hacer volver a vivir esos viejos tiempos.... Saludos desde el "Aguado" (Con mucha Lluvia ) Occidente del País .

    ResponderEliminar
  2. Que gran gusto Gabriel, el que hayas publicado una vez mas material relacionado con los autobuses, como en este caso el de los Santa Maria Aztahuacan (2da. Parte). Ojala y continues subiendo mas material ya que en verdad lo que publicas resulta de gran interes para nosotros los aficionados a los autobuses y seguidores de este estupendo blog.

    Por otra parte, dejame decirte que hize caso de tu sugerencia; a la construccion de autobuses foraneos les "puse pausa", para de esa forma darme tiempo y oportunidad de construir tres autobuses urbanos de la Ciudad de Mexico de las decadas de los 50 - 70's, los cuales ya los llevo muy avanzados en su construccion y que espero en breve terminarlos.

    Recibe saludos, Gabriel. Que todos en tu familia se encuentren muy bien.

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos:

      En verdad que me siento muy contento de que sigas visitando este blog y te agradezco una vez mas los comentarios que me dejas. Y mira, que bueno que de repente todavía esta llegando algo de información.

      Respecto a la noticia que me das, la mera verdad es que me llena de gusto ver revividos los autobuses que mas nos apasionan. Estaré aguardando para ver esas excelentes obras a las que nos tienes acostumbrados.

      Gracias por los saludos a la familia e igualmente recibe bendiciones para ti y los tuyos.

      Gabriel Arenas Q. (r100fan)

      Eliminar
  3. Hola Gabriel:

    Que bueno que regresaste a tu blog y que mejor aun con esta linea SMA que para este servidor reviste de un extra especial.
    Que bueno que gente como el "Bodoque" te haya aportado el material y que gracias a tu redaccion sigan enriqueciendose los conocimientos de nosotros los busologos.
    Muchas gracias!

    Gerabus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerabus:
      Que amable en dejarme tu comentario. Si, pero solo voy a subir información esporadicamente, ya no pienso hacer entradas constantes.
      Como en este caso que nuestro amigo "El_Bodoque" nos hizo favor de disponer estas imágenes de los SMA. ¡Que bueno que hayan sido de tu agrado!
      Seguimos en contacto Gerabus.

      Gabriel Arenas (r100fan)

      Eliminar
  4. Saludos Amigo Gabriel ...
    Bueno esperando ya sea hasta la Tierra Hidrocalída y/o sus alrededores donde radicas estes pasando en esta recta final del año lo mejor posible .... imagino y con razones de sobra este fue un año no dificil .. si no Especial para tí .... pero como te lo dije hace tiempo esperamso que el tiempo de este continue haciendo su funcion y meta especial ... y que tengas una perspectiva mejor para el proximo 2014 amigo ...

    Mis Mejores deseos para ti en esta Navidad 2013 y un Horizonte mejor para el año nuevo 2014 ... se extrañan tus participaciones en el Sitio Tapatío .. , se extraña tambien el curso que lleva Esquina Bajan que sin lugar a duda tiene un "antes" y un "despues" . se te extraña ati como amigo .

    Felices fiestas de Fin de Año Gabriel desde Jalisco ... hasta Aguascalientes .

    ResponderEliminar